Noticias Lehendakaritza
Es

La ciudadanía vasca apoya mayoritariamente el proyecto de la Y vasca y valora sus efectos sobre la economía

9 de mayo de 2012

La ciudadanía se posiciona mayoritariamente a favor del proyecto de la "Y" vasca, tal y como está aprobado actualmente, y le atribuye aspectos positivos sobre la economía vasca, según un estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco en el que  también se ha preguntado sobre las mujeres inmigrantes extranjeras, la participación ciudadana y la transparencia de las administraciones públicas.

El estudio  está orientado a recoger la percepción de la población  sobre temas que pueden ser de interés social y fue realizado a mediados del mes de abril a un total de 1000 personas, a través de entrevistas telefónicas.

ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Las mujeres inmigrantes extranjeras en Euskadi

  • Un 38% de la población está de acuerdo con el papel social que juegan las mujeres inmigrantes frente a un 33% que está en desacuerdo. Un 21% se manifiesta indiferente en esta cuestión.
  • Más de la mitad considera que las mujeres inmigrantes se benefician excesivamente del sistema de protección social.

Participación ciudadana y transparencia

  • En los últimos dos años se ha incrementado tanto la pertenencia de la ciudadanía a grupos y organizaciones, como la participación en acciones políticas y sociales tales como manifestaciones, huelgas, peticiones reivindicativas o foros de Internet.
  • Una persona de cada tres ha participado en alguna manifestación y/o en alguna huelga en el último año. Las más jóvenes son las que han participado en una mayor proporción.
  • Votar en las elecciones se considera la forma más importante de participación ciudadana.
  • A la hora de elegir candidatos en los partidos políticos se opta por elecciones primarias abiertas a militantes y simpatizantes.
  • Ocho de cada diez personas conocen o han oído hablar del movimiento 15-M.

TAV

  • La mayoría de la ciudadanía de la CAPV se posiciona a favor del proyecto de la "Y" vasca, tal y como está aprobado actualmente, aunque el 66% de las personas encuestadas confiesa estar poco o nada informado sobre el mismo.
  • Se constata una percepción positiva sobre la influencia que este proyecto puede tener para la economía y la calidad de vida en Euskadi, aunque se matizan sus efectos sobre el medio ambiente.

RESULTADOS

PERCEPCIÓN DE LAS MUJERES INMIGRANTES EN EUSKADI

El 38% de las personas encuestadas considera muy importante la contribución social de las mujeres inmigrantes a Euskadi, el 21% es indiferente y el 33% no está de acuerdo con esa afirmación. La mayor parte de la ciudadanía reconoce el papel de las mujeres inmigrantes en el cuidado de las personas dependientes, en el aumento de la población en la CAPV o a la hora de cubrir determinados puestos de trabajo que no se cubrirían de otra forma.

Sin embargo, el 58% considera que las mujeres inmigrantes se benefician excesivamente del sistema de protección social y un 45% cree que las mismas reciben, en términos económicos, más de lo que aportan a la sociedad vasca.

El papel de las mujeres inmigrantes como cuidadoras de "nuestros mayores y de nuestros menores" es más apreciado por las personas más sensibles por esta cuestión: las mayores de 64 años que la apoyan con un porcentaje del  63% frente a las más jóvenes de 18 a 29 años que lo hacen con un 38%.

No se observan grandes diferencias en cuanto a simpatía hacia a los diversos colectivos existentes dentro de las mujeres inmigrantes extranjeras según su procedencia y situación. Hacia las europeas occidentales se siente una mayor simpatía (un 6 en una escala del 1 al 10) y las mujeres inmigrantes en situación irregular son las que menos simpatía suscitan con un 4,1.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La pertenencia a grupos y organizaciones se ha incrementado desde noviembre de 2010. Actualmente la mitad de la población pertenece a alguno de ellos: el 27% a grupos culturales, de ocio o deportivos; el 17% a ONGs o grupos de voluntariado; el 16% a sindicatos o asociaciones de empresarios; el 9% a organizaciones religiosas; el 8% a organizaciones de derechos humanos, protección de animales o del medio ambiente y el 6% a partidos políticos.

Asimismo, la participación de la ciudadanía en acciones políticas y sociales también se ha incrementado. El 33% de la población de la CAPV afirma haber participado en alguna manifestación autorizada en los últimos 12 meses, frente al 17% que lo hizo en 2008 o el 20% en 2010. Del mismo modo, también ha crecido el porcentaje de personas que ha hecho alguna huelga: en 2008 fue el 11%, en 2010 el 20% y actualmente el 33%. En la misma línea, ha habido más implicación que otros años en otras vías de participación como "firmar una petición reivindicativa", "colaborar con un sindicato" u opinar en un debate o foro "on line".

La participación en manifestaciones y huelgas aumenta a medida que disminuye la edad y es especialmente significativa en el intervalo más joven, ya que, el 47% de los y las menores de 30 años afirma haber participado en una huelga y el 43% haber tomado parte en alguna manifestación autorizada en el último año.

Teniendo en cuenta la ideología, las personas que votaron a Amaiur e IU-Ezker Anitza en las últimas Elecciones Generales de noviembre de 2011 son los que más han participado en acciones políticas y sociales

A la hora de elegir la forma de participación más efectiva entre las diferentes propuestas, la mayoría opta por "votar en las elecciones", opción más mencionada a medida que avanza la edad.

Preguntadas por el modo idóneo para elegir a los y las candidatas en los partidos políticos, la mayoría de las personas encuestadas (44%) preferiría que los partidos realizasen elecciones primarias en las que participen tanto personas afiliadas, como simpatizantes.

Respecto a la idea de transparencia de la administración pública, un 76% de la población considera que las administraciones deben publicar en Internet la mayor parte de su actividad, para que la ciudadanía pueda conocerla y hacer propuestas.

El 78% de las personas encuestadas conoce o ha oído hablar del movimiento 15-M y, aunque hay una gran división a la hora de elegir las características que lo definen, las más mencionadas son la "protesta contra la situación económica en general" y "la protesta contra la situación económica y social de la juventud".

TREN DE ALTA VELOCIDAD

El 31% de las personas encuestadas se considera muy o bastante informado sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad, el 48% poco informado y el 18% nada informado. Independientemente del grado de información que se posea, la mayoría de la población, el 55%, se posiciona a favor de la "Y" vasca, un 27% no se posiciona ni a favor ni en contra, un 10% está en contra y el 8% no sabe o no contesta a esta cuestión.

La mayor parte de la población (71%) atribuye a este proyecto efectos positivos para la economía vasca. El 75% cree que será más bien positivo para la calidad de vida de las capitales vascas. En cuanto a sus efectos en el medio ambiente, el 41% cree serán más bien negativos, el 24% piensa que serán más bien positivos, el 17% ni positivos ni negativos y el 18% no sabe o no contesta.

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación