Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari considera que Euskadi "no necesita un adelanto electoral" sino un Gobierno que "defienda los servicios públicos y cree empleo"

9 de mayo de 2012

Critica a quienes reclaman un adelanto electoral "por motivos partidistas" y apuesta por culminar los proyectos iniciados en su mandato en defensa de los servicios públicos y para impulsar la economía vasca

El Lehendakari, Patxi López, ha apostado por realizar una defensa "muy firme" de los principios que guían la acción del Gobierno Vasco y no convocar elecciones anticipadas "por cálculos partidistas". "Hay que poner el interés del país, por encima de intereses particulares", ha apuntado el Lehendakari, quien "nunca" intentará agotar la legislatura  "a cualquier precio". En una entrevista realizada en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER, el Lehendakari ha criticado que el PP vasco haya decidido dar por roto el acuerdo de bases a través de los medios de comunicación y escudándose en la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes del Gobierno central en materia de educación y sanidad. "Defender el autogobierno no supone hacer oposición al Gobierno central", ha explicado López, que considera que el PP vasco se ha "equivocado" ya que "debería haberse posicionado también en defensa de la sociedad vasca".

En el horizonte del último año de la legislatura se encuentra la aprobación de la Ley de Cajas o la Ley Municipal, pieza "fundamental" para rematar la arquitectura institucional del País Vasco y numerosas acciones en materia económica como las que ha presentado recientemente con el objetivo de impulsar la economía real y la creación de empleo.  "Acabamos de poner en pista tres planes con recursos públicos, precisamente, para combatir el paro, para buscar financiación para nuestras empresas y para intervenir en la economía real, que creo que tenemos que poner en marcha con todas las medidas que contiene", por lo que "dejarlo en el aire sería una irresponsabilidad y creo que eso hay concluirlo", ha añadido.

López ha recordado que en Euskadi se ha avanzado "muchísimo" en los últimos tres años en las materias que sustentaron el Acuerdo de Bases con el Partido Popular. En la lucha antiterrorista, ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad; en la defensa del autogobierno, se ha dejado atrás el "debate identitario que fracturaba a la sociedad vascas", y en la lucha contra la crisis, Euskadi se encuentra en una situación bastante mejor que la de su entorno.

Ayudas a la banca

Cuestionado por otros temas de actualidad, el Lehendakari ha sido muy crítico con el anuncio de inyectar dinero público en entidades bancarias privadas "sin contraprestación para la sociedad" y considera un "escándalo" que Europa entregue dinero público al sector bancario al 1% y éste ahogue a los gobierno con préstamos al 5%. "El Gobierno debe poner condiciones para que el sistema bancario ayude a las familias y a las empresas", ha añadido.

En cuanto a los recortes en sanidad y educación planteados por el Gobierno central, López ha criticado las formas empleadas por el presidente del Gobierno quien reunió a las comunidades autónomas "para informar" de las decisiones, cuando Euskadi podría haber presentado alguna idea para ahorrar en gasto farmacéutico "si tener que perjudicar notablemente a mucha gente que pueden acabar siendo mendigos de la salud".

Además, ha señalado que "no se ve a medio plazo" participando en la política española y confía en que en las próximas elecciones autonómicas vascas, en la que quiere repetir como Lehendakari, la sociedad valore "la defensa del País Vasco" que ha realizado su Gobierno.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)