Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: "Los de casa somos todos los que vivimos en Euskadi"

9 de mayo de 2012

Denuncia una campaña contra los inmigrantes para usarlos como "chivo expiatorio" y "tapar otros problemas" como los recortes en sanidad y educación

El Lehendakari, Patxi López, se ha mostrado "preocupado" por el aumento de los discursos que "señalan a los inmigrantes como causantes de todos nuestros males" avivados por la situación de crisis económica. "Estos discurso populistas que nos hablan de primero los de casa" alimentan, a juicio del Lehendakari, "actitudes excluyentes y dificultan su integración". "Los derechos básicos de las personas no dependen de su tarjeta de residencia sino de su mera condición humana como ciudadanos del mundo", ha afirmado para advertir que "los de casa somos todos los que vivimos en Euskadi". López cree que se está utilizando a los inmigrantes como "chivo expiatorio" para tapar otros problemas como los recortes en sanidad y educación. En ese sentido, el Lehendakari ha criticado con dureza a la Diputación de Gipuzkoa quien ha creado una Dirección de Migración y Diversidad con el fin de "atender la realidad de que un 25 por ciento de la población del territorio ha nacido fuera de Euskal Herria y otros 25 por ciento tiene padres foráneos". "Me parece grave que a estas alturas se cuestione la pluralidad de orígenes de la ciudadanía vasca" y que el propósito de esta dirección "sea la integración de personas que no necesitan ninguna integración porque son vascos de pleno derecho y que la integración de otras personas que llega ahora deba consistir en una adaptación identitaria".

En una intervención realizada durante la puesta en marcha del proceso abierto de participación y diálogo sobre el Pacto Social por la Inmigración, el Lehendakari, ha reclamado a las instituciones, agentes sociales y ciudadanía trabajar en la sensibilización para "derribar los prejuicios" que se están instalando en torno al colectivo de inmigrantes. En ese sentido, ha denunciado las "falsedades" sobre la inmigración "que se instalan en la conversación común" porque "no es verdad que sean un colectivo que venga a aprovecharse de las ayudas sociales del País Vasco" ya que "los estudios nos dicen que la población inmigrante vive fundamentalmente de su trabajo y se esfuerza por salir del sistema vasco de garantía de ingresos cuando tiene que acudir a él". Un hecho que lo corrobora es que, en los dos últimos años ha caído la llegada de inmigrantes motivada por la crisis, ya que en lugar de quedarse aquí bajo el paragüas de las ayudas públicas prefieren marcharse a otro sitio en busca de trabajo.

En el marco del proceso abierto de participación y diálogo sobre el Pacto Social por la Inmigración, el Lehendakari, Patxi López, y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, han mantenido hoy en Vitoria-Gasteiz un nuevo encuentro con agentes sociales y representantes instituciones con el fin de profundizar en el análisis del borrador del acuerdo. El primero de estos encuentros se celebró en Bilbao el pasado mes de diciembre y el segundo en Donostia en febrero. Con el contacto de hoy se culmina el calendario de presentaciones públicas. A partir de ahora se intensificará el debate en la calle. Para el Gobierno vasco resulta muy importante conocer la opinión de las ONG, las organizaciones vecinales, las asociaciones, etc. para que este Pacto Social por la Inmigración pueda convertirse verdaderamente en un gran acuerdo social a favor de la integración, la igualdad, la transformación, la participación y la cohesión social en Euskadi.

En la base de este proceso subyace la idea de que una sociedad diversa y plural es una sociedad más abierta y con mayores oportunidades para sus ciudadanos. Ante el reto de la convivencia entre diferentes, el pacto diseñado por el Gobierno ambiciona una sociedad plural e inclusiva donde las libertades, los derechos y las obligaciones fundamentales de todas las personas pivoten sobre la condición de la residencia, y no sobre la distinta condición de nacionales o extranjeros.

La consejera Zabaleta ha recalcado en su intervención que el Pacto por la Inmigración resulta un compromiso de mínimos que debe servir para lograr una Euskadi más cohesionada, "en la que nadie se sienta extraño". Para ello, el modelo de integración de las personas inmigrantes debe garantizar los derechos ciudadanos, la convivencia intercultural y la cohesión social.

Zabaleta ha insistido en que hay que realizar una pedagogía sobre el fenómeno de la inmigración basada en "la verdad". "Demos aproximarnos a los datos que nos hablan de la contribución de los inmigrantes al empleo, al crecimiento del PIB, y al rejuvenecimiento de una sociedad como la vasca, que gracias a ellos y ellas es más plural y heterogénea".

Actualmente, en Euskadi están empadronadas 144.500 personas extranjeras, lo que supone el 6,6% de la población vasca, frente al 12,2% en el conjunto del Estado. Según la Encuesta de población inmigrante en Euskadi, otros 35.000 extranjeros han accedido a la nacionalidad española en los últimos años. En consecuencia, un 8,2% de la población vasca es de origen inmigrante (extranjera), en su mayoría de procedencia latinoamericana (42,4%) y de la UE (24,9%). El país de origen mayoritario es Rumania (11,2%), seguido de Marruecos (10,08) y Colombia (8,4%). En el extremo de la cola se sitúan Moldavia, República Democrática del Congo y Guinea, los tres con un 0,3% de la población inmigrante en Euskadi. Por sexos, el 51,4% son hombres y el 48,6%, mujeres.

Casi nueve de cada diez personas inmigrantes afincadas en Euskadi desean quedarse, al menos durante los próximos cinco años. Para los redactores del Pacto, este hecho debe hacer cambiar la perspectiva sobre la inmigración al tratarse de una realidad estructural y no de un fenómeno transitorio. Ello obliga a repensar las ideas vigentes y los mecanismos y procesos de empadronamiento, regularización, reagrupación y nacionalización.

 

 

8 comentarios
  • @josmurgui
    9 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Lehendakaria: "Euskadin bizi garen guztiok gara etxekoak" http://t.co/afHOm2ti #inmigrazioa

  • @crisfdezm
    9 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lehendakari: "Los de casa somos todos los que vivimos en Euskadi". http://t.co/BFQ2b9ff

  • @EugenioUrreta
    9 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    “@Irekia_News: Lehendakari: "Los de casa somos todos los que vivimos en Euskadi". http://t.co/vqdeEnpP” @JavierMaroto @abasagoiti

  • @MaribelAmatxu
    9 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lehendakaria: "Euskadin bizi garen guztiok gara etxekoak". http://t.co/YVAeX1HS

  • @Rakelgola
    9 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lehendakaria: "Euskadin bizi garen guztiok gara etxekoak". http://t.co/YVAeX1HS

  • @MaribelAmatxu
    9 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lehendakari: "Los de casa somos todos los que vivimos en Euskadi". http://t.co/BFQ2b9ff

  • @nuevos_vecinos
    9 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Lehendakari: "Los de casa somos todos los que vivimos en Euskadi" http://t.co/w5YxFz0Z

  • @MariajePR
    9 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lehendakari: "Los de casa somos todos los que vivimos en Euskadi". http://t.co/BFQ2b9ff

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)