Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari asegura que es "obsesión permante" del Gobierno Vasco solucionar los "terribles" datos del paro

3 de febrero de 2010

López sólo dará por iniciada la salida de la crisis "cuando se vaya reduciendo el número de desempleados"

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que su Gobierno es "consciente" de la realidad "terrible" que muchas personas sufren detrás de las cifras del paro. Ante el "duro" 2010 que se ha iniciado, López ha explicado que el Gobierno seguirá adoptando medidas "para que no quede nadie abandonado a su suerte".

El Lehendakari, Patxi López, ha asegurado que es una "obsesión" para el Gobierno Vasco solucionar los "terribles" datos del paro conocidos ayer. López ha explicado que 2010 "será un año duro para los vascos, aunque la economía está ya iniciando su salida de la crisis" porque "tendremos aún problemas con el empleo". Para acelerar esa salida de la crisis, el Lehendakari ha destacado las diferentes medidas puestas en marcha por su Ejecutivo, entre otras, las recogidas en el programa +Euskadi 09´, que "ha funcionado razonablemente bien", según el Lehendakari.

El acto se ha desarrollado en la sede del Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar. Además, del Lehendakari, han estado presentes los consejeros de Innovación e Industria, Bernabé Unda, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el Diputado General de Guipúzcoa, Markel Olano, el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, el director de IMH, Joxean Egaña, y el presidente de IMH, Xavier Ortueta. Tras la proyección de imágenes y un video resumen de los 20 años de historia de este Instituto, el Lehendakari ha procedido a descubrir una placa en homenaje al presidente fallecido, Alberto Ortueta. El Lehendakari ha entregado la figura del homenaje a su viuda, presente en el acto. Al finalizar, ha realizado una visita al Museo del IMH donde se encuentra una muestra de las esculto-pinturas del artista Fernando Calleja.

El Lehendakari ha asegurado que su Gobierno es "consciente" de que detrás de las cifras del paro "hay personas con serias dificultades para sacar adelante su proyecto de vida". Por eso, el Ejecutivo de Gasteiz sólo dará por concluida la crisis "cuando se vaya reduciendo el número de desempleados", ha matizado. "Y mientras mantendremos los programas para ayudar a las empresas y hemos puesto en marcha, desde el Departamento de Empleo y asuntos sociales medidas, para que nadie quede abandonado a su suerte", ha señalado.

En su intervención, el Lehendakari ha explicado las diferentes medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para combatir el desempleo, entre otras, las recogidas en el programa +Euskadi 09´, que "ha funcionado razonablemente bien", según el Lehendakari. "En los próximos meses se podrá materializar la oferta de empleo dentro de las medidas especiales + Euskadi 09, que terminarán ofertando 7.000 puestos de trabajo que paliará la situación", ha añadido, tras subrayar que el objetivo del Gobierno Vasco en la lucha contra el desempleo se basa en "proteger los empleos que ya tenemos, recuperar los perdidos y crear los necesarios para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en condiciones beneficiosas", ha enfatizado.

En esa línea, el Lehendakari ha querido valorar la apuesta del Gobierno Vasco por "avalar a nuestra empresas con líneas de financiación para que ningún proyecto se nos caiga" en estos momentos de crisis. A estas ayudas, el Lehendakari ha añadido la "internacionalización" como "única garantía para conquistar nuevos mercados y ganar".

López ha reconocido que no existen "varitas mágicas" por lo que "la piedra de bóveda" sobre la que debe pivotar la salida de crisis pasa por "la formación de trabajadores, la preparación de nuestros técnicos y la excelencia de nuestros investigadores".

XX Aniversario del IMH

El Lehendakari ha participado en el acto de celebración del XX Aniversario del Instituto de Maquina Herramienta de Elgoibar. López ha destacado que el IMH se ha convertido en un "modelo", "una forma de entender el progreso de una manera colectiva, con la formación como integrada de una empresa". Este "ejemplo" es el que, a juicio del Lehendakari, debe guiar la actuación de las empresas ante los retos que plantea la crisis económica, y que debe tener en la "formación" "la mejor forma de regular el mercado laboral, las mejores políticas activas de empleo para acceder al mercado de trabajo".

López ha querido recordar en este acto la figura del fundador del IMH, Alberto Ortueta, de quién ha comentado que "fue quién dio los primeros pasos" en este proyecto que combina "larga tradición" y "proyección de futuro".

 

Un comentario
  • 3 de febrero de 2010

    Yo pienso que a Vd le debe ó le debería preocupar el paro creciente en Euskadi y el Estado y me temo que es hora de hacer una reflexión sobre las madidas que se han tomado hasta ahora y el resultado que han dado. Ya nadie habla del plan EÑE; solamente los carteles y me temo que fue pan para hoy y hambra para mañana. Tanto Vd cpomo su colega Zapatero, revisen sus programas de políticas neoliberales que proponen y menos sabios conocidos:Josu Jon y cía al que le regalaron el puesto y más hacer...Fraude fiscal, gravamen para las grandes fortunas, beneficios de la banca...

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari