
Amaia Barredo rememora el inicio, en el siglo XVIII, de la elaboración de los vinos de calidad de Labastida
- “Rioja Alavesa combina en su desarrollo rural viticultura, enología y gastronomía”
- “El desarrollo rural de esta comarca alavesa es ejemplar y caben más acciones relacionadas con la industria alimentaria de calidad y sostenible”
- La consejera participa en la jornada “Bodegas a pie de calle 2.0” en el enclave de El Otero
Labastida 2025 07 05
Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha participado esta mañana en la rememoración del inicio de la elaboración de los vinos de calidad de Labastida en el siglo XVIII indicando que “Rioja Alavesa combina en su desarrollo rural viticultura, enología y gastronomía analizando las posibilidades que puede ofrecer para la comarca más industria alimentaria de calidad y sostenible”.
La consejera ha asistido, junto al alcalde Daniel García, la diputada foral de Agricultura de Araba, Noemí Agirre; el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa José María Elvira, María Giménez de la Ruta del Vino y el director de la bodega Manuel Quintano, de Solagüen, Iñigo Rubio, a la jornada “Bodegas a pie de calle 2.0” en el barrio de El Otero, de Labastida.
“No está nada mal esto de trasladarse a aquella Labastida del siglo XVIII en aquel esplendor y crecimiento económico de esta villa, iniciado en 1700, que supuso que Labastida adquiriera la presencia señorial de lo que es hoy su centro, con la construcción de la nueva sacristía, el Ayuntamiento, la mejora de la plaza y la cárcel, el arco de Larrazuria, o la iglesia de la Asunción” ha detallado Amaia Barredo.
Según Amaia Barredo, “por lo que la historia nos cuenta, esas primeras elaboraciones de vino al estilo bordelés, de finales del siglo XVIII, han influido en el hecho de que la Denominación de Origen cuente en este lugar de Rioja Alavesa con unos viñedos, bodegas y vinos excepcionales”.
“Labastida tiene una larga tradición vitivinícola iniciada hace casi 300 años cuando la producción de vino llegó a sustituir casi por completo a otros cultivos. Algo que se comprueba bajo nuestros pies, en los 260 calados y bodegas subterráneas” ha recordado la Consejera
Según Amaia Barredo Es verdad que ahora, en pleno siglo XXI, el momento económico y comercial no es el mejor para cualquier tipo de vino, de aquí, de todo Europa y de todo el planeta pero desde la Diputación y el Gobierno Vasco, junto a nuestros municipios de Rioja Alavesa, nos hemos adelantado y hemos puesto en marcha diversos programas y planes para abrir nuevos mercados, garantizar la presencia en las mejores ferias y provocar el interés por nuestro vino de Rioja Alavesa en lo mejor de la gastronomía internacional”.
Barredo ha recalcado que “el vino de Rioja Alavesa es más que una copa y sirve como reclamo para que nosotros -y todo nuestro entorno- conozcamos con detalle municipios como Labastida con sus establecimientos de todo tipo, su arte, cultura, calles y bodegas. Eso es también es desarrollo rural”.


