Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Celaá: "Las medidas de Rajoy no tendrán ningún efecto en Euskadi"

7 de mayo de 2012

Como ya adelantó el Lehendakari, el pasado viernes en el Parlamento vasco, el Gobierno Vasco recurrirá al Tribunal Constitucional las medidas adoptadas por el ejecutivo del PP en materia educativa y sanitaria porque suponen una "invasión competencial".

En Educación, los recursos que se presentarán ante el Constitucional serán los que se refieren al aumento del horario lectivo del profesorado y los recortes en las sustituciones de los docentes, así como las tasas universitarias. En Sanidad, el Gobierno Vasco recurrirá el Real Decreto porque, según ha indicado el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, "no se ha utilizado ante una situación extraordinaria ni urgente, tal y como establece la Constitución". También se recurrirá el concepto de "cambio de atención del asegurado".


El Gobierno Vasco va a presentar recurso ante el Tribunal Constitucional contra las medidas de ajuste en materia de Educación y Sanidad aprobadas por el Gobierno central.

Los objetos de dichos recursos han sido presentados esta mañana por la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá y por el consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa en una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

Celaá ha explicado que los recursos de inconstitucionalidad en materia educativa tienen que ver con el aumento del horario de los maestros, los recortes en las sustituciones de los docentes y la constitución de grupos con un número mínimo de 50 alumnos. Además, se prevé presentar otro recurso contra las tasas universitarias, que en Euskadi tan solo subirán el IPC, según ha adelantado la consejera.

En Sanidad, el consejero Rafael Bengoa ha explicado que se va a recurrir la utilización de un Real Decreto "para cosas que no son urgentes" y el concepto de "cambio de modelo" que pasa de ser universal a otro de "asegurado".

Celaá ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad vasca porque según ha indicado, "las medidas de Rajoy no tendrán ningún efecto en Euskadi".

Un comentario
  • @DavidFdezRemen
    8 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Celaa: "Las medidas de Rajoy no tendran ningun efecto en Euskadi" http://t.co/8odzpeRq

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)