Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El 40% de las 35.000 plazas para formación continua será para desempleados

4 de mayo de 2012

El Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha aprobado cuatro nuevas convocatorias de Ayudas a la Formación Continua por un importe global de 27,55 millones de euros, que mantiene un esfuerzo económico similar al del año pasado. Este programa de ayudas dirigido históricamente a los trabajadores del País Vasco reservará un 40% de sus casi 35.000 plazas a los demandantes de empleo.

 

Esta apuesta por el apoyo formativo a los desempleados se fundamenta en la "necesidad de dar la mayor cobertura posible a las personas que buscan un empleo sin olvidarse de dotar de herramientas de reciclaje y recualificación para las personas trabajadoras". La Fundación Vasca para la Formación Continua-Hobetuz será la entidad encargada de gestionar los programas.

"La formación continua es un extraordinario seguro contra el desempleo de las personas trabajadoras", subraya la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Por primera vez, esta línea de ayudas arrancará en verano, casi un semestre antes que en anteriores convocatorias dada "la urgencia que tienen las personas desempleadas y las necesidades que los empleados y empresas para mantenerse con el reciclaje y recualificación necesarias para mantener su empleo con mayores garantías". Esta anticipación garantizará además que en ningún momento del año falta oferta formativa en este campo.

Las convocatorias, cuyo plazo de inscripción se abrirá en los próximos días con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), se organizan en cuatro grandes campos de acción. "Esta línea de actuación busca una oferta potente para las personas trabajadoras y para las acciones estratégicas de las empresas", considera la titular de Empleo y Asuntos Sociales. "Por eso incluyen el diagnóstico de sus necesidades formativas, así como acciones destinadas a la mejora y a la información sobre la formación continua".

A juicio de Zabaleta, las convocatorias de 2012 para la Formación Continua "permiten mantener a Euskadi como referente en este ámbito y avanzar en la idea de inversión en formación como forma de lucha contra el desempleo y la exclusión".

Las cuatro líneas de ayudas aprobadas por el Consejo de Administración de Lanbide son:

1. Ayudas a estudios y análisis de detección de necesidades de formación en empresas

La primera convocatoria se refiere a las ayudas para realizar estudios y análisis de necesidades formativas desarrollados por empresas o grupos empresariales de Euskadi con el objetivo de detectar sus necesidades y poder planificar con garantías las acciones formativas que les den respuesta.

La partida presupuestaria aprobada es de 800.000 euros.

2. Ayudas a acciones estratégicas formativas (empresas)

La segunda de esas convocatorias contempla las ayudas para el desarrollo de las acciones de Formación Continua que las empresas de más de 35 trabajadores/as o grupos de empresa de más de 50 trabajadores/as de Euskadi realicen para su propio personal con el fin de mejorar sus competencias, cualificación y en aras a conseguir una mayor competitividad.

Estas ayudas son complementarias con las bonificaciones previstas dentro del actual modelo estatal de formación profesional continua.

Los recursos disponibles para ello son de 5,2 millones de euros.

3. Ayudas formativas dirigidas a personas trabajadoras

La tercera de las convocatorias afecta a las ayudas para la formación para el empleo de oferta dirigida a personas trabajadoras de las empresas de Euskadi y a demandantes de empleo.

Estas acciones formativas estarán promovidas por entidades de formación, universidades, organizaciones empresariales y sindicales firmantes del Acuerdo Interprofesional sobre Formación Continua en la CAPV, cooperativas, sociedades laborales y asociaciones de trabajadores.

El presupuesto de estos recursos asciende a 20,55 millones de euros.

4. Ayudas para la realización de acciones de apoyo y acompañamiento

Las acciones financiadas al amparo de esta convocatoria se destinarán a la mejora y eficacia de la formación profesional para el empleo de las personas trabajadoras, no pudiendo dirigirse específicamente al ámbito de la administración pública.

Podrán solicitar esta línea de empresas, entidades u organizaciones, excluidas las administraciones públicas, que se encuentren radicadas en la CAPV, relacionadas con la formación profesional para el empleo.

El presupuesto de esta convocatoria asciende a 1,2 millones de euros.

3 comentarios
  • @ProyectoHobetuz
    7 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El 40% de las 35.000 plazas para formación continua será para desempleados . http://t.co/CUPqp9UR

  • @HOBETUZ
    5 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El 40% de las 35.000 plazas para formación continua será para desempleados . http://t.co/CUPqp9UR

  • @lanbideejgv
    4 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El 40% de las 35.000 plazas para formación continua será para desempleados . http://t.co/CUPqp9UR

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación