Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El desempleo disminuyó en Euskadi en 22 personas en abril

4 de mayo de 2012

El desempleo registrado en Euskadi durante el mes de abril disminuyó en 22 personas, lo que supuso un descenso del 0,01% más respecto al mes anterior, y se situó en 161.896 demandantes de empleo. En el conjunto de España, el paro registrado bajó en 6.632 personas para situarse en 4.774.235 personas.

 

Por territorios, Gipuzkoa registró el mejor comportamiento con una caída de 210 personas (-0,46%), mientras que en Araba/Álava el paro registrado descendió en 193 personas (-0,76%) y en Bizkaia, por el contrario, creció en 381 personas (0,42%).

En términos interanuales el desempleo se incrementó en la CAPV en un 5,71%, un porcentaje significativamente inferior al correspondiente al conjunto del Estado (11,12%). El País Vasco es la segunda comunidad con menor incremento de desempleo detrás de Cataluña (5,68%).

El viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, ha analizado el descenso y ha subrayado que "se corta una tendencia de crecimiento del paro registrado durante los últimos meses al tiempo que Euskadi tiene una evolución interanual sensiblemente inferior a la estatal, sin embargo estos pequeños datos positivos no eliminan ni rebajan la preocupación existente en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y en Lanbide por la situación de cada una de las personas desempleadas de Euskadi".

En este punto, Ruiz ha puesto en valor "el esfuerzo realizado desde Lanbide por el desarrollo de un nuevo modelo de atención a estas personas como es la orientación individualizada". El viceconsejero ha señalado que "Lanbide tendrá un orientador de cabecera para cada una de estas personas desempleadas que permanentemente les esté ofreciendo todos los recursos de disponibles para mejorar su empleabilidad. Es decir, para que en el momento que el mercado laboral ofrezca una oportunidad para esa persona desempleada, esté perfectamente capacitada, activa y disponible para ocupar ese puesto de trabajo".

 

Formación y orientación

En esa misma línea de recursos, Lanbide  ya ha puesto en marcha este año más de 30 millones de euros para acciones de formación. "La adquisición de competencias es fundamental para mejorar la empleabilidad de una persona y, por lo tanto, esas competencias deben estar íntimamente ligadas a las necesidades de las empresas y al desarrollo de la inserción laboral de estas personas", ha recalcado Ruiz.

Asimismo, Lanbide ha destinado otros dieciocho millones de euros a la orientación individualizada y a acompañamiento especializado para personas con especiales carencias en su proceso de inserción laboral. "Con este desembolso pretendemos que estas personas estén mejor preparadas y tengan opciones reales de volver al mercado laboral". El Servicio Vasco de Empleo tiene previsto orientar a más de 92.000 desempleados vascos a lo largo de este año, de los que más de 31.000 recibirán un acompañamiento especializado.

Respecto a los datos de paro registrado el pasado abril en Euskadi, el desempleo entre las mujeres bajó en 308 personas (-0,37%). Mientras que entre los hombres se produjo una subida de 286 personas (0,36%).

Por tramos de edad, el desempleo cayó en 568 personas en la franja de menores de 25 años (-3,93%). También descendió en la franja de 25 a 44 años (83 personas menos, -0,10%). Por el contrario, aumentó entre los mayores de 45 años (629 personas, 1,01%).

Durante el pasado mes, el desempleo registrado por sectores experimentó una caída de 188 personas en servicios, también bajo entre aquellas personas sin empleo anterior (74 personas menos) y el sector primario (11 personas menos). En cuanto al sector de la construcción, el paro registrado aumentó en 215 personas y en el industrial, en 36 personas.

Por divisiones de actividad, destaca la disminución del desempleo en los servicios de comidas y bebidas (-202), industria de alimentación (-103) o las actividades sanitarias (-73).

Por municipios, el descenso del paro fue más acusado en Vitoria-Gasteiz (-130) y en Donostia (-118).

 

Afiliación a la Seguridad Social

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se contabilizan 2.491 afiliados menos que en marzo (-0,27%), con lo que la cifra en Euskadi de afiliados se sitúa en 906.092 personas. En Bizkaia, la afiliación cae un 0,37%, en Gipuzkoa retrocede un 0,17% y en Araba/Álava, un 0,19%.

En términos interanuales, la pérdida de afiliación de la Comunidad Autónoma Vasca es del 2,31%, muy por debajo de la correspondiente al conjunto del Estado, situada en el 3,18%, siendo además la segunda comunidad autónoma con menor pérdida de afiliación por detrás de Madrid (-1,91%). 

4 comentarios
  • @UGTPetronor
    4 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    El desempleo disminuyo en Euskadi en 22 personas en abril http://t.co/JszyXX2i Euskadi la segunda mejor en índice interanual

  • @noviasalcedo
    4 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    “@Irekia_News: El desempleo disminuyó en Euskadi en 22 personas en abril. http://t.co/3dErNttx” #empleoeneuskadi

  • @begizbegi
    4 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    El desempleo disminuyo en Euskadi en 22 personas en abril http://t.co/I94m48fz Malas noticias el lunes ingreso yo en Lanbide. O sea 21.

  • @inachio
    4 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: El desempleo disminuyó en Euskadi en 22 personas en abril. http://t.co/ZvCprKMz

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación