Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Idoia Mendia entrega los Premios Leizaola 2009

3 de febrero de 2010

El galardón pretende impulsar la investigación sobre la autonomía vasca desde distintas ópticas científicas, con atención tanto en el pasado como en el presente y futuro.

El Premio Leizaola de 2009 lleva por título "El concierto económico en Europa: el equilibrio entre la autonomía tributaria foral y la construcción de la Europa del futuro", del autor Iñaki Alonso, y el accésit del Premio Leizaola es el trabajo titulado "Los viajes pesquero-comerciales de guipuzcoanos y vizcaínos a Terranova: régimen jurídico", de Margarita Serna.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha entregado hoy el Premio Leizaola que concede anualmente el Instituto Vasco de Administración Pública para impulsar la investigación sobre la autonomía vasca desde distintas ópticas científicas, y con atención, tanto en el pasado como en el presente y el futuro, a lo que esta autonomía significa o puede llegar a significar.

El trabajo que ha obtenido el Premio Leizaola, en la edición de 2009 lleva por título "El concierto económico en Europa: el equilibrio entre la autonomía tributaria foral y la construcción de la Europa del futuro" y su autor es Iñaki Alonso Arce, jurista y subdirector de Coordinación y Asistencia Técnica del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia.

El accésit del Premio Leizaola, en la convocatoria correspondiente a 2009 es el trabajo titulado "Los viajes pesquero-comerciales de guipuzcoanos y vizcaínos a Terranova (1530-1808): régimen jurídico". Su autora es la Catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones, de la Universidad de Cantabria, Margarita Serna Vallejo.

Los galardones se han entregado en un acto celebrado en el Palacio Europa de Vitoria. Allí, la consejera, ha explicado que el premio lleva el nombre del lehendakari Leizaola, porque era "un vasco de esa generación que puso en marcha, por primera vez en nuestra historia, el autogobierno de Euskadi, que padeció la guerra y el exilio, y a la que tanto debemos los que hoy tenemos la responsabilidad de dirigir las instituciones de este país".

Las primeras ediciones del premio, tal y como ha señalado Idoia Mendia,  como respuesta al contexto en que se situaban, se dedicaron de forma importante a temáticas propias de la construcción de la actual autonomía vasca y sus antecedentes históricos más inmediatos. Posteriormente, los trabajos han ido  atendiendo tanto al desarrollo de la autonomía como a otras realidades que avanzan perspectivas de futuro.

"El premio supone un acicate para investigadores y estudiosos con el fin de seguir profundizando en temáticas que puedan proporcionar reflexiones y análisis interesantes para la evolución y el progreso de la realidad autonómica vasca, en aras al mejor servicio a la comunidad a la que sirve" ha concluido la consejera.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)
Otros invitados
  • Idoia Mendia