Noticias
Es

Inauguración de la muestra por Conmemoración de 75 Aniversario Bombardeo de Gernika, en Santiago de Chile

4 de mayo de 2012

El día 26 de abril y ante más de 300 personas, se realizó en Santiago de Chile la inauguración de la Exposición de Conmemoración del 75° Aniversario del Bombardeo de Gernika, que contó con el apoyo de la Fundación Museo de la Paz de Gernika, el Instituto Etxepare, el Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika, la Delegación del País Vasco en Chile y Perú y el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, lugar altamente simbólico y emotivo para esta importante exposición.

Dicho evento contó con la asistencia de importantes personalidades, como Osvaldo Puccio, Presidente de la Fundación Salvador Allende, Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, Felipe Mella, Director de Balmaceda Arte Joven, Ximena Erazo, Presidenta de la Fundación Henry Dunant América Latina, Margarita Romero, Presidenta de Parque por la Paz Villa Grimaldi, representantes de la Comuna de Quinta Normal, representantes de Emprebask, Directores y socios de los Centros Vascos y varias personalidades de diversos ámbitos como los Derechos Humanos, Política, Niños de la guerra llegados a Chile en el Winnipeg.

Aprovechando la ocasión, la Fundación Balmaceda Arte Joven, presentó una serie de bocetos preparatorios del Gernika de Picasso, obra célebre que representa la barbarie de ese fatídico día.

Se presentó un dúo de txalapartaris, compuesto por Francisco Casanova y Sebastián San Juan, quienes deleitaron a los asistentes con sus ancestrales sonidos.

En las distintas alocuciones se resaltó el trabajo de Pablo Neruda, quien fuera Cónsul y que abogó por el traslado del barco Winnipeg a Chile para traer consigo refugiados de la guerra, al País.

Los asistentes siguieron con gran emoción las distintas intervenciones, ya que recordaron lo que sus padres y abuelos, incluso que ellos mismos tuvieron que vivir y que salir de su tierra.

La emoción era tal que había un silencio sobrecogedor y ver las lagrimas de muchos, que vivieron con muchas emoción y sentimiento, este acto.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Ana Urchueguia, Delegada del País Vasco en Chile y Perú