Noticias Sanidad y Consumo
Es

Balance Gripe A en Euskadi

3 de febrero de 2010

El consejero de Sanidad asegura que gracias a la Gripe A "estamos preparados para futuras emergencias de salud pública".

Desde el pasado 16 de noviembre, se han administrado 104.884 vacunas, lo que ha supuesto una cobertura del 22,6% de la población. La campaña de vacunación contra la Gripe A continúa hasta que la OMS reduzca el nivel de pandemia.

"Estamos mejor preparados para futuras emergencias de salud pública, ya sean nuevas gripes, desastres naturales o no naturales". Es una de las conclusiones que ha señalado en consejero de Sanidad del Gobierno Vasco en el balance realizado esta mañana sobre la Gripe A en Euskadi.

Rafael Bengoa ha afirmado que el sistema sanitario ha tenido "bajo control" la incidencia del virus AnH1N1 en la Comunidad Autónoma Vasca, y ha añadido que el fomento de la prevención y la transmisión de la seguridad ha llevado a mantener la situación "normalizada".

El consejero ha realizado un balance de la Gripe A en Euskadi junto a Jesús María Fernández, viceconsejero de Sanidad, y la directora de Salud Pública, Mertxe Estébanez. Bengoa ha calificado el virus como nuevo y con una "rapidísima extensión" que cuenta además con un patrón clínico desconocido como es el de la afectación a personas jóvenes sin factores de riesgo. Por este motivo, afirma el consejero "este virus tiene un comportamiento atípico". Este hecho es un motivo añadido para que es sistema sanitario siga reforzando la vigilancia a través de la vacunación, manteniendo "las antenas puestas" ha subrayado Bengoa. 

El responsable de Sanidad del Gobierno Vasco asegura que la coordinación institucional rápida y consensuada, el robusto sistema de Vigilancia Epidemiológica y Farmacovigilancia, la Red de Médicos Centinela rápida, fiable, sensible y homogénea, la excelente respuesta de los laboratorios de microbiología o los Servicios Sanitarios que han mejorado su manejo de pacientes, ha hecho que este año "estemos mejor preparados que hace un año gracias a esta gripe".

A estos factores hay que añadir según el consejero, el uso responsable de antivirales, las vacunas eficaces y seguras para los grupos prioritarios en un tiempo récord o la información continua sobre la gripe. Todo ello, ha conllevado a una situación "controlada" del virus.

Rafael Bengoa ha señalado el número de hospitalizaciones en la Comunidad Autónoma Vasca, que ascendió a 733. En la UCI permanecieron 74 personas y 7 vascos fallecieron como consecuencia de la nueva gripe.En cuanto a la incidencia del virus dependiendo del sexo, los hombres son los más afectados, en su mayoría jóvenes entre los 34 y 61 años.Con el objetivo de que la enfermedad no aumente entre la población, el consejero ha asegurado que la campaña de vacunación se mantendrá hasta que la Organización Mundial de la Salud no reduzca el nivel de pandemia. Además, según han señalado es significativo el número de personas que se siguen vacunando contra la gripe, y no se descarta un pico de la incidencia del virus H1N1 durante la próxima primavera.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Rafael Bengoa