Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari preside la firma de un convenio conjunto con las organizaciones empresariales y las cámaras vascas

4 de mayo de 2012

El Gobierno Vasco firma por primera vez un acuerdo conjunto con las Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales para mejorar la competitividad. Tras la firma, el Lehendakari ha definido "los tres ejes que deben guiar nuestra recuperación económica: avanzar hacia una economía abierta; hacia una economía emprendedora, innovadora y tecnológicamente avanzada; y hacia una economía sostenible en lo financiero y lo medioambiental"

El Lehendakari, Patxi López, preside el acto de la firma entre el consejero Bernabé Unda y los presidentes de Confebask, Adegi, Cebek, SEA y las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa. El acuerdo apuesta por “complementar de manera eficaz el trabajo de las organizaciones, sin que se produzcan ni duplicidades ni solapes en sus actuaciones”. El convenio tiene vigencia durante 2012, aunque es prorrogable un año más, y supone una cuantía de hasta 2,8 millones de euros. Las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales realizarán actividades ligadas al Plan de Competitividad Empresarial 2010-13, relacionadas con el comercio, el turismo, la internacionalización, la creación y consolidación de empresas, y la transformación competitiva del sector empresarial

El Lehendakari, Patxi López, ha presidido hoy el acto de la firma del primer convenio conjunto entre el Gobierno Vasco y las organizaciones empresariales y cámaras de comercio que permitirá mejorar la competitividad de la economía vasca. En la firma han estado presentes el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, así como los presidentes de Confebask, Miguel Ángel Lujua; Adegi, Eduardo Zubiaurre; SEA-Empresarios Alaveses, Pascal Gómez; y el vicepresidente de Cebek, Pedro Campo; y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Álava, Gregorio Rojo; de Bilbao, José Ángel Corres; y de Gipuzkoa, Pedro Esnaola.

Hasta este año, existían convenios separados, que en el caso de Confebask y sus organizaciones miembro se destinaban, desde el primer convenio suscrito en 1996, a colaborar en la puesta en marcha y desarrollo de los correspondientes planes de política industrial aprobados por el Gobierno Vasco, mientras que en el de las Cámaras de Comercio estaba más orientado a promover la internacionalización empresarial.

Ahora, tras varios meses de negociaciones, un único acuerdo compromete a todas las partes. De esta manera, según se explica en el propio convenio, se produce “una apuesta por complementar de manera eficaz el trabajo de cada organización, sin que se produzcan ni duplicidades ni solapes en sus actuaciones, como garantía de una gestión eficiente de los recursos públicos”.

Primera comunidad autónoma

El convenio tiene como objetivo último contribuir al desarrollo empresarial de Euskadi para facilitar el crecimiento económico y del empleo, a través de una conjunción de esfuerzos entre todos los firmantes. Se trata de propiciar el desarrollo del Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013 y la consecución de sus objetivos. Éste es el primer convenio de estas características que se suscribe en una comunidad autónoma entre un gobierno y las organizaciones empresariales y cámaras de comercio.

El Plan de Competitividad Empresarial, aprobado hace casi dos años, es la gran apuesta económica del Gobierno, hasta el punto de que implica directamente a nueve de las diez consejerías y movilizará hasta 2013 más de 11.800 millones de euros, de los que el 60% saldrá de las empresas. Comprende cuatro ejes prioritarios: economía abierta, economía innovadora, tecnológicamente avanzada y emprendedora; economía sostenible y un eje horizontal relacionado con la financiación y la cooperación.

El acuerdo firmado hoy tiene efectos desde el 1 de enero de 2012 y estará vigente durante todo el año, aunque se podrá prorrogar por un ejercicio más. Se delimitan áreas de actuación concretas, con objetivos definidos y los medios que se ponen a disposición. El convenio, además, tendrá un proceso de evaluación de su cumplimiento homologable al que ya se realiza, con notable éxito, con los clusteres vascos.

Las materias en las que colaborarán las distintas instituciones son:

- Comercio: La consolidación y el desarrollo del sector del comercio vasco.

- Turismo: El desarrollo de sector turístico del País Vasco, como fuente de actividad económica y también de atracción de personas a nuestra comunidad.

- Internacionalización: El impulso de la apertura exterior de las empresas vascas para que sean más proactivas en su posicionamiento global, y para poder impulsar el trabajo en cooperación empresarial con el fin de aprovechar las oportunidades de crecimiento y de desarrollo que, actualmente, ofrecen los mercados internacionales, en especial los emergentes.

- Creación de empresas: El impulso y la facilitación de la actividad emprendedora a través del estimulo y fomento de nuevas iniciativas empresariales, y de la mejora en los procesos de constitución de empresas, para hacerlos más fáciles y más rápidos. Todo ello con el fin de aumentar la base empresarial de Euskadi. Además, la proyección de una imagen atractiva del País Vasco en el exterior, que sea útil para la atracción no solo de turistas, sino también de inversiones, así como de talento.

- Consolidación de empresas: La consolidación y el mantenimiento del tejido empresarial existente, mediante actuaciones adecuadas para superar el camino que todavía queda a las empresas vascas. También, el impulso y la facilitación de la dimensión de la empresa vasca, a través de posibles iniciativas de cooperación, así como potenciando el efecto tractor de las grandes empresas vascas ya existentes.

- Transformación competitiva del sector empresarial: La adecuación del actual tejido empresarial a los requerimientos que exige la nueva economía, cada vez más globalizada y más competitiva.

Cada organización ha definido sus compromisos, que se han cuantificado económicamente. En total, supone un desembolso de 2,8 millones por parte del Gobierno Vasco. En ese sentido, a las organizaciones empresariales les corresponderán, para los diversos proyectos que pondrán en marcha con destino a las empresas vascas, un total de 817.000 euros, repartidos de la siguiente manera: Confebask, 108.530 euros; Adegi, 256.654 euros; Cebek, 282.983 euros; y SEA, 168.833 euros.

Las cámaras de comercio, por su parte, dispondrán de 2.066.500 euros, de los que 1.115.000 euros se concederán mediante subvención directa y 951.500 euros como subvenciones nominativas distribuidos del siguiente modo:

- Cámara de Comercio e Industria de Álava: 483.698,73 euros, de los que 161.395 euros se corresponden a la subvención nominativa y 322.303,73 a la subvención directa.
- Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao: 857.067,56 euros, de los que 476.258 euros se corresponden a la subvención nominativa y 380.809,56 euros a la subvención directa.
- Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa: 725.733,71 euros (con 313.847 euros de nominativa y 411.886,71 euros de subvención directa).

Método cluster

Para supervisar el cumplimiento de los proyectos sujetos al convenio, se creará una comisión de seguimiento. Sus reuniones tendrán una periodicidad, como mínimo, una vez cada semestre. La evaluación de los resultados conforme a los objetivos seguirá una metodología como ya se aplica con los clusteres, tutelados por el Departamento de Industria.

De este modo, las cantidades acordadas suponen un máximo de la ayuda al que las organizaciones pueden acceder siempre y cuando se cumplan los objetivos marcados. Se trata de aplicar sistemas de cooperación y de evitar duplicidades.

3 comentarios
  • @EmpreSEA
    4 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco firma de un convenio conjunto con las organizaciones empresariales y las camaras vascas http://t.co/TO9lCmeK

  • @lanbideejgv
    4 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Lehendakaria Euskadin lehiakortasuna hobetzeko hitzarmen bat izenpetzeko ekitaldiaren buru izan da. http://t.co/WGMGxWpN

  • @Lanabesa
    4 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Lehendakaria Euskadin lehiakortasuna hobetzeko hitzarmen bat izenpetzeko ekitaldiaren buru izan da. http://t.co/WGMGxWpN

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)