Noticias Cultura
Es

2012 Euskadi presenta el Festival Internacional de Poesía 'Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra'

3 de mayo de 2012

•    La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha estado acompañada en la presentación por Sabina de la Cruz, presidenta de la Fundación Blas de Otero y viuda del insigne poeta social bilbaíno, que ha declamado un poema del propio Blas de Otero, y por el poeta y músico José Blanco, que ha cerrado el acto con una breve actuación.

•    El Festival Internacional de Poesía ‘Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra’ reunirá a una veintena de poetas internacionales y una treintena de poetas nacionales y vascos,  se desarrollará en hasta 12 localizaciones diferentes de las tres capitales vascas y programará decenas de recitales de poesía y actuaciones teatralizadas, 9 conciertos poéticos, 2 sesiones de debate y poesía, 3 sesiones de cuentacuentos para los más pequeños, exposiciones de poesía visual, entre otras actividades.



La Fundación 2012 Fundazioa, constituida por el Gobierno Vasco para  gestionar el desarrollo de ‘2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad’, ha presentado en rueda de prensa el Festival Internacional de Poesía ‘Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra’, que retoma el título de dos de los libros más emblemáticos de Blas de Otero. Este singular evento literario organizado por 2012 Euskadi, se va a desarrollar durante los próximos 7-8-9 y 10 de junio en San Sebastián, Vitoria y Bilbao y va a contar con la presencia de alrededor de cincuenta reconocidos poetas internacionales y nacionales, así como con una significativa representación de la narrativa poética vasca, tanto en euskera como en castellano. “Su objetivo”, según  la consejera Blanca Urgell, “es contribuir a sustituir el lenguaje de la violencia, tan presente en nuestro lejano y cercano pasado, por el noble arte de usar la palabra en su versión más bella y difícil: la de la poesía”.

El Festival Internacional de Poesía ‘Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra’ ha sido presentado por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco y presidenta de la Fundación 2012 Fundazioa, Blanca Urgell; el director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco y secretario de la Fundación 2012 Fundazioa, Mikel Toral;  el asesor literario del Festival, Kepa Murua y, como invitada especial, por la presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz. Además, el poeta y músico vasco José Blanco ha protagonizado una breve actuación, una mera muestra ilustrativa de algunas de las actividades que acogerá el Festival.

2012 Euskadi considera que a través de la palabra, de la canción, de la música, de la cultura en general, se afianzan las bases de un estado democrático plural y  tolerante.

Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno Vasco y presidenta de la Fundación 2012 Fundazioa, ha señalado que “la conmemoración de la efeméride del 75 aniversario de los bombardeos de localidades vascas como Gernika, Durango, Otxandio, Eibar o Bilbao, unida a la ausencia de la violencia en el actual escenario político y social vasco, establecen una gran oportunidad para desarrollar actividades culturales como este Festival Internacional de la Poesía, y reunir así a músicos y poetas que busquen la implicación de la ciudadanía vasca en el fomento del diálogo, la memoria, la convivencia, la paz y la libertad”.

Blanca Urgell, ha subrayado igualmente que “en este ‘2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad’ estamos haciendo un llamamiento a los creadores y a las gentes de la cultura, y también al conjunto de la ciudadanía vasca, a contribuir en el final del terrorismo, en la deslegitimación de la violencia, en la conquista de la libertad y la consolidación de la convivencia en Euskadi, y en la extensión de la tolerancia y de los valores democráticos sobre los que asentar nuestro futuro de convivencia”.

El Festival Internacional de Poesía ‘Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra’ reunirá a una veintena de poetas internacionales y una treintena de poetas nacionales y vascos,  se desarrollará en hasta 12 localizaciones diferentes de las tres capitales vascas y programará decenas de recitales de poesía y actuaciones teatralizadas, 9 conciertos poéticos, 2 sesiones de debate y poesía, 3 sesiones de cuentacuentos para los más pequeños, exposiciones de poesía visual, entre otras actividades.

La programación del Festival inicia su andadura los días 7 y 8 de junio en Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz de manera simultánea, para continuar después en Bibao los días 9 y 10 de ese mismo mes.

El Museo San Telmo de San Sebastián acogerá el ‘debate sobre Palabra y memoria’ de la Asociación de Escritores Vascos con la presencia de Luisa Etxenike (San Sebastián), Willy Uribe (Bilbao) y Alex Oviedo (Bilbao), un recital en euskera de la escritora Miren Agur Meabe (Lekeitio) y una ‘sesión especial de mujeres poetisas’ que contará con la presencia de Werewere Liking (Camerún), Natalia Toledo (México), Chiranan Pitpreecha (Tailandia) y Karen Connelly (Canadá).

Vitoria, por su parte, tendrá presencia en el Festival con actuaciones de música y lectura de poemas en el tranvía de la ciudad, la Casa de Cultura, la plaza de la Virgen Blanca y la estatua de Ignacio Aldecoa del parque de la Florida. Cabe destacar las actuaciones de nombres tan ilustres en el mundo de la poesía como los de Amancio Prada (León), Juan Carlos Mestre (León), Álvaro Miranda (Colombia), Jaime Franco (Colombia) o Antonio Tello (Argentina).

Tras su periplo inicial de dos días por San Sebastián y Vitoria, el Festival Internacional de Poesía ‘Askoren Izenean: Pido la Paz y la Palabra’ llegará a Bilbao el sábado 9 de junio para desarrollar a lo largo del día tanto en el Auditorio como en las Salas 1 y 3 del Palacio Euskalduna más de tres horas de sesiones poéticas, cuatro horas de conciertos poéticos, la sesión nocturna del Spoken Word titulado ‘Afterpop Fernández & Fernández ’, a cargo de Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández…

El domingo 10 de junio, dia de clausura del Festival, la poesía tomará la calle en el Parque de Doña Casilda bilbaíno con actuaciones en la Pérgola, la estela en homenaje a Gabriel Aresti, la Fuente del propio parque y el salón de actos del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Tendrán cabida a lo largo de todo el día sesiones y conciertos poéticos a pie de calle además de cuentacuentos para los más pequeños.

La lista de poetas que actuarán en Bilbao es amplia, internacional y de prestigio, al tratarse de nombres con numerosos reconocimientos a sus espaldas, bibliografías contrastadas y libros publicados y traducidos a diferentes lenguas como son Douglas Dunn (Escocia), Anne Crowe (Inglaterra), Jack Hirschmann (Estados Unidos), Pia Tafdrup (Dinamarca), Karen Connelly (Canadá), Lello Voce (Italia), Nguyen Quang Thieu (Vietnam), Werewere Liking (Camerún),  Ataol Behramoglu (Turquía), Zakaria Mohammed (Palestina),  Saadi Yousif (Irak),  Chiranan Pitpreecha (Tailandia),  Natalia Toledo (México),  Gabriel Jaime Franco (Colombia), Álvaro Miranda (Colombia), Cristina Peri Rossi (Uruguay), Antonio Tello (Argentina), Rafael Cadenas (Venezuela), Jose Fernández de la Sota (Bilbao), Bernargo Atxaga (Asteasu), Manuel Rivas (A Coruña), José Blanco (Barakaldo), Iñaki Salvador (San Sebastián), Patxi Zubizarreta (Ordizia), GARI ( Legazpi), Isabel Pérez Montalbán (Córdoba), etc.

En el acto de presentación ha figurado, como invitada especial y colaboradora del Festival, Sabina de la Cruz, presidenta de la Fundación Blas de Otero, quien, además de declamar uno de sus poemas, ‘Guernica’, ha recordado el legado de Blas de Otero. Asimismo, el poeta y músico vasco José Blanco ha realizado un adelanto del recital musical ‘Un lenguaje total’, basado en autores como San Juan de la Cruz o Federico García Lorca, ilustrando así las actuaciones que realizará en Bilbao los días 9 y 10 de junio en la Sala 3 del Palacio Euskalduna y en la Pérgola del Parque de Doña Casilda, respectivamente.

Kepa Murua, por su parte, ha detallado el tipo de actuaciones que se van a realizar, a saber, recitales de poesía, cuentacuentos, actuaciones musicales, exposiciones de poesía visual, actuaciones teatralizadas.. que serán desarrolladas por “poetas de lenguas y tonos variados, de distintas nacionalidades, hombres y mujeres de edades y culturas diferentes, a los que les une el amor por la palabra, la paz, la tolerancia y que vienen a Euskadi desde África, Asia, América del Norte, América Latina y Europa”.

Un comentario
  • @loveof74
    28 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    @tipitto http://t.co/MJeU4opp

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Consejera de Cultura