Noticias Cultura
Es

Declaración sobre el caso Egunkaria

2 de febrero de 2010

En torno al proceso que se está desarrollando en la Audiencia Nacional contra responsables del diario Euskaldunon Egunkaria quiero expresar públicamente, como Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, mi deseo de que la Justicia concluya definitivamente el caso.

El cierre de un periódico resulta un acontecimiento extraordinario y de gran trascendencia en un Estado de Derecho, sobre todo habiendo alternativas judiciales menos traumáticas e irreversibles. La naturaleza del caso, por tanto, requería una respuesta rápida y equilibrada de la Justicia en el esclarecimiento de los hechos, una situación que no se ha dado y que me preocupa.

Una espera de siete años para despejar las incógnitas de un proceso no parece una forma idónea de hacer justicia. Por ello, entiendo la inquietud que ha provocado en parte de la sociedad vasca el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Nacional y en el que están imputados cinco ciudadanos. Espero que la conclusión del caso aporte calma y sosiego a la convivencia lingüística en Euskadi, y contribuya a liberar al euskera de connotaciones indeseadas e injustas.

Entiendo también los movimientos de solidaridad con los imputados que se vienen llevando a cabo a lo largo y ancho del País Vasco, de los que cabe destacar la forma absolutamente democrática y cívica en la que se están desarrollando. Esto nos debe animar a seguir trabajando por una convivencia pacífica y justa

 

Blanca Urgell

Consejera de Cultura

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Blanca Urgell