Noticias
Es

Consolidada participación del sector audiovisual vasco en el Festival de Cortos de Bruselas, una de las principales citas del sector audiovisual europeo

30 de abril de 2012

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones del II Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco

Por segundo año consecutivo, la creatividad y el talento vasco tienen el punto de honor en el Festival de Cortos de Bruselas. En su XVª sesión, el Festival de Cortos de Bruselas se convierte en una de las citas de promoción del sector audiovisual vasco.

La participación vasca en el Festival de Cortos de la capital belga, se enmarca dentro de las acciones del II Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco, que el Instituto Etxepare impulsa junto a la Delegación de Euskadi para la UE, la Filmoteca Vasca, y la Capital Europea de la Cultura Donosti2016.

Tal y como ha incidido la Directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, en su intervención en el Festival, "el sector audiovisual vasco tiene su espacio en Europa, gracias a iniciativas como el programa Kimuak, que coordina el Gobierno Vasco a través la Filmoteca Vasca. Nuestro sector audiovisual es un sector dinámico, creativo, y lleno de talento, y con sus letras de honor en el exterior".

En el Festival se están presentando los cortos en dos sesiones específicas sobre Euskadi. Los 6 cortos presentados forman parte de la selección de cortos del programa Kimuak y que recoge tanto nuevos talentos como directores consolidados de cortometrajes vascos. En el Festival belga se están presentando los siguientes cortos: "Muy cerca" de Ivan Caso, "La media pena" de Sergio Barrejon, "Lagun Mina" de JM Goenaga, "La Calma" de David Gonzalez, "Bucle" de Aritz Moreno, así como "La Gran Carrera" de Kote Camacho.

Acompañando las dos sesiones específicas de cortos vascos, se va a participar en las iniciativas que ofrece el Festival de promoción a los profesionales del sector y responsables de otros festivales y televisiones europeos. Igualmente los espectadores del Festival tienen la posibilidad de acercarse al Euskera y conocer mejor la cultura vasca.

El pasado año en el Festival de Cortos de Bruselas participaron más de 21.000 espectadores, 400 profesionales del sector y representantes de televisiones europeas.

 

II Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco en este año Euskadi 2012 Año Internacional de las Culturas por la Paz y la Libertad

La participación vasca en el Festival de Cortos de la capital belga, se enmarca dentro de las acciones del II Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco, que el Instituto Etxepare impulsa junto a la Delegación de Euskadi para la UE, la Filmoteca Vasca, y otros socios como la Capital Europea de la Cultura Donosti2016. El objetivo del Ciclo es promocionar la cultura y la creatividad vasca, así como sus industrias culturales y creativas, a través festivales y espacios en la agenda cultural belga.

En este año 2012 "Euskadi 2012- Año Internacional en Euskadi de las Culturas por la Paz y la Libertad", el II Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco está impulsando distintas actividades como la promoción el sector audiovisual, así como acercar el Euskera y la cultura vasca gracias a unos creativos folletos sobre el Euskera presentes en el Festival y que acompañan la exposición itinerante sobre el 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Tras su inauguración el pasado 26 de abril en la Delegación de Euskadi para la UE, la exposición está recorriendo el territorio belga distintas instituciones o centros culturales (Delegación de Euskadi para la UE, Instituto Cervantes de Bruselas, Ayuntamiento de Lieja, Museo "Flanders Fields Museum" de Ieper, Memorial Nacional de Huy),impulsando y apoyando el diálogo sobre la importancia de la memoria histórica entre las distintas personalidades, instituciones y ciudanos que se acercan a la exposición, logrando que la exposición que la exposición sea un espacio vivo e interactivo.

El II Ciclo Europeo de la Cultura y el Talento Vasco se enmarca dentro de las iniciativas del Gobierno Vasco de promoción exterior de la cultura.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Marta Marin, Delegada de Euskadi para la UE- Aizpea Goenaga, Directora del Instituto Etxepare