Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Mutriku ve concluida la ampliación del área industrial de Mijoa tras invertir 6 millones

30 de abril de 2012
  • La segunda fase del Industrialdea pone a disposición de las empresas 9 pabellones con una superficie de 5.200 metros cuadrados.
  • Deba Beheko Industrialdea ha desarrollado 5 polígonos industriales en cuatro municipios desde 1988 en los que ha invertido más de 34 millones en su actividad de promoción empresarial
  • Los cinco polígonos industriales guipuzcoanos acogen a 106 empresas y 1.442 trabajadores

Deba Beheko Industrialdea, S.A., integrada en el Área de Infraestructuras del Grupo SPRI y participada por SPRILUR, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de la comarca de Bajo Deba, ha concluido la primera fase de la ampliación del Polígono Mijoa II en Mutriku, en la que ha invertido 6,1 millones de euros. La edificación de esta fase ha permitido poner a disposición del tejido empresarial de la comarca 9 nuevas naves modulares edificadas en 5.168 metros cuadrados.

Tras la ocupación total de Mijoa I, preferentemente por empresas del sector pesquero-conservero de los municipios de Mutriku y Ondarroa, el proyecto de ampliación se acordó ante la evidente necesidad de suelo industrial en la comarca. Deba Beheko Industrialdea, S.A. inició en diciembre de 2006, mediante convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mutriku, los trámites para la ejecución de la ampliación de este polígono que no llegó a iniciarse hasta mayo de 2011. El ámbito de actuación para la ampliación de Mijoa asciende a 49.543 m² y la superficie de ocupación en una primera fase de ejecución es de 14.268 m². En esta fase se ha llevado a cabo la edificación de 9 naves modulares diseñadas con 11 metros de altura y se distribuyen en 6 módulos de 360 m² y 3 de 610 m², todos ellos flexibles y sujetos a las necesidades de dimensión y ubicación de las empresas.

El Polígono Mijoa se ubica junto a la carretera GI-368 con una localización óptima que une los municipios costeros de Mutriku y Ondarroa. Para la edificación de los pabellones se ha utilizado estructura prefabricada de hormigón armado y cerramiento de panel prefabricado. La cubierta es tipo DEC, un sistema de recubrimiento que permite dar mayor calidad y durabilidad a la edificación.

El plazo de ejecución ha sido de 10 meses (Mayo 2011-Marzo 2012) y la inversión realizada en este proyecto ha alcanzado los 6,1 millones de euros.

Las empresas que hasta la fecha han manifestado su interés proceden de sectores vinculados al sector naval, agroalimentario, pesquero y conservero, automoción, suministros y carpintería. Toda la información relativa a la disponibilidad de superficies puede consultarse en su página web

http://www.sprilur.es/plano/?idpol=76

El Polígono Mijoa de Mutriku en su fase inicial tuvo su origen en 1996, año en que la demanda de espacios industriales era significativo procedente principalmente de empresas tractoras vinculadas al sector pesquero. La primera fase abarcó una superficie bruta de 44.032 m² donde se desarrollaron 16.623 m² de parcelas de suelo urbanizado, 8.947 m² de pabellones y 821 m² de oficinas. En la actualidad Mijoa I acoge a 27 empresas y 256 empleos. La inversión realizada en esa ocasión alcanzó los 5,7 millones de euros.

28 AÑOS DE ACTIVIDAD DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL

La Sociedad Deba Beheko Industrialdea, S.A. surge en 2007 tras la fusión de las sociedades que anteriormente promovían áreas empresariales en el ámbito de Bajo Deba, Eibarko Industrialdea, S.A., Mendaroko Industrialdea, S.A. y Mutrikuko Industrialdea, S.A. Estas sociedades actuaban en la comarca desde 1984 al amparo del Programa Industrialdeak y hasta la fecha han promovido 5 polígonos industriales en los 4 municipios donde se ubican (Azitain (Eibar), Ibaitarte y Albitxuri (Elgoibar), Erramone (Mendaro) y Mijoa (Mutriku).

Estos polígonos industriales de Bajo Deba han invertido en sus 28 años de promoción pública un total de 39,8 millones de euros y gestionado una superficie total de 322.947 m², 63.918 m² de parcelas de suelo urbanizadas, 55.300 m² de pabellones modulares y 3.745 m² de oficinas. Un total de 106 empresas están ubicadas en estos cinco polígonos y dan empleo a 1.442 trabajadores.

Bilbao, a 30 de abril de 2012

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación