Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Llega Geolodía 12, una cita anual para conocer los valores de nuestra geología

28 de abril de 2012

El próximo 6 de mayo se celebra Geolodía 12, una jornada de divulgación de los valores de nuestra geología y de la profesión del geólogo a través de iniciativas abiertas al público en general con excursiones de campo. Ese día en Bizkaia la excursión recorrerá Meatzaldea, la zona minera de la margen izquierda de la ría de Bilbao; en Alava, completará una ruta desde Vitoria-Gasteiz hasta La Rioja Alavesa por la cuenca vasco cantábrica; y en Gipuzkoa, el 20 de mayo, discurrirá por la Sierra de Aralar.

Las excursiones, guiadas por geólogos pertenecientes a diversas instituciones, sociedades y asociaciones científicas, están abiertas a todo tipo de público, sea cual sea el conocimiento de geología de los asistentes. Ese día se celebrarán iniciativas similares en el conjunto de provincias del Estado.

El objetivo de Geolodía 12 es observar con "ojos geológicos" el entorno en el que se asientan nuestras poblaciones y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos del funcionamiento de la Tierra sobre la que vivimos; conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico y tomar conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo; divulgar la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a nuestro bienestar; y fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes que acuden a este tipo de excursión.

Por territorios el programa es el siguiente: 

BIZKAIA

"Montes de Hierro, espacios para el recuerdo"

La excursión geológica de Bizkaia discurrirá por la zona minera de Bizkaia. El evento, organizado en esta ocasión por la Asociación Vasca de Mineralogía y Paleontología "Harridunak", la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT, y el Museo de la Minería del País Vasco, se enmarca dentro de las actividades que todos los años promueve y coordina la Sociedad Geológica de España (SGE).

En esta ocasión, en el caso de Bizkaia, tendrá lugar en el núcleo de Meatzaldea, la zona minera de la margen izquierda de la ría de Bilbao. Se intentará, a través de un recorrido con paradas explicativas, de incidir en el conocimiento de la a menudo olvidada razón de ser de los materiales que nos rodean, la Geología.

Serán explicados los procesos que dieron lugar a la existencia de unos minerales muy ricos en hierro, su disposición, contenido en metales, la existencia de restos fósiles y estructuras geológicas que delatan la formación y evolución de las rocas y los yacimientos.

Todo ello sin olvidar el pasado reciente. A través del recorrido conoceremos lugares como La Arboleda o el barrio de Burtzako, que nos hablan de la historia de aquellos hombres, mujeres e incluso niños que, a base de un gran esfuerzo físico y psicológico, favorecieron el desarrollo de una actividad que originó la creación de un medio de riqueza, de industrialización y de prosperidad de los que aún hoy en día disfrutamos.

La salida contará también con la visita al Museo Minero de Gallarta, excelente ejemplo de los resultados obtenidos por el esfuerzo desinteresado desarrollado por un grupo de personas comprometidas con la recuperación y conservación de nuestro patrimonio.

La organización se ha visto favorecida por el apoyo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco, el Ayuntamiento del Valle de Trápaga-Trapagaran, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco, el Ente Vasco de la Energía, el Instituto Geológico y Minero de España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Datos prácticos

Día: 6 de mayo de 2012, domingo.

Lugar de salida: Aparcamiento a la entrada de La Arboleda.

Hora de salida: 9:30 de la mañana.

Hora de finalización: 14:30.

Lugar de finalización: Museo Minero de Gallarta.

Se recomienda acceder mediante vehículo propio.

Duración total de la excursión guiada: 5 horas.

Dificultad: baja.

Plazas limitadas: 40 personas

Inscripción:

http:/www.icogeuskadi.org/

Tel.- 94 443 11 82

Fax.- 94 421 82 47

paisvasco@icog.es

ARABA

"Mares, lagos y ríos de álava. El origen de la estructura geológica de la cuenca vasca. Itinerario: Portilla-Ocio-Peñacerrada-Laguardia"

La excursión de Álava pretende explicar y enseñar los numerosos materiales y estructuras geológicas que conforman el substrato de esta provincia, y al mismo tiempo explicar cómo se han desarrollado en el tiempo geológico. Esta misma historia con pequeñas modificaciones es válida para buena parte de la costa cantábrica, lo que los geólogos denominamos Cuenca Vasco Cantábrica. Para ello se propone realizar un itinerario que, partiendo de Vitoria, atraviesa todo el sur de la Provincia hasta terminar en la Rioja.

El evento, organizado en esta ocasión por la sección de Geología de la Facultad de Ciencia y tecnología de la Universidad del País Vasco, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, AEPECT, y el Museo de la Minería del País Vasco, se enmarca dentro de las actividades que todos los años promueve y coordina la Sociedad Geológica de España (SGE).

La comida tendrá lugar en Laguardia. Se reservará sitio en el restaurante Huerta Vieja para todo el que lo pida, y el abono del menú (25 €) se efectuará en el autobús antes de comer.

Las inscripciones se realizarán en la dirección electrónica: luis.eguiluz@ehu.es. Los inscritos recibirán la confirmación de la inscripción. El tríptico de la excursión está disponible en las siguientes direcciones de Internet: www.icogeuskadi.org y www.araba.ehu.es/p208-home/es

La organización se ha visto favorecida por el apoyo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco, el Ayuntamiento del Valle de Trápaga-Trapagaran, la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco, el Ente Vasco de la Energía, el Instituto Geológico y Minero de España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Datos prácticos

Día: 6 de mayo de 2012, domingo.

Lugar de salida: Aparcamiento de la UPV/EHU.

Hora de salida: 9:00 de la mañana.

Plazas limitadas.

Inscripción: luis.eguiluz@ehu.es

 

GIPUZKOA

"Desde los mares jurásicos a los glaciares del Cuaternario" (20 de mayo)

En Gipuzkoa se celebrará 15 días después de la fecha oficial, el domingo 20 de Mayo en el valle de Arritzaga de la Sierra de Aralar, uno de los grandes valores geológicos y culturales de del País Vasco.

La excursión promete ser espectacular, pero es importante subrayar que se trata de un recorrido de carácter montañero de unas 5 horas de duración, y que por lo tanto es necesaria una cierto hábito de caminar. El esfuerzo físico, sin duda, tendrá su recompensa, no solo por la belleza que ofrece el paisaje sino por la variedad y calidad de los fenómenos geológicos que se podrán apreciar. Emprenderemos un viaje que comenzará en los paisajes marinos y litorales del Jurásico (150 Millones de años) donde se formaron las rocas y los fósiles de la Sierra; nos llevará a descubrir los restos únicos del gran glaciar que ocupó este valle hace unos 25.000 años y  finalmente nos sumergirá en la explotación de las minas de cobre del valle, todo un referente geo-cultural en la comarca. La excusión estará guiada por especialistas de la EHU/UPV y experimentados divulgadores de las Ciencias de la Tierra.

Datos prácticos

Día: 20 de mayo de 2012, domingo.

Lugar de salida: Area de descanso de San Martín en Amezketa

Hora de salida: 9:00 de la mañana.

Hora de finalización: 16:00.

Duración total de la excursión guiada: 5 horas.

Dificultad: media

Traer comida

Plazas limitadas

Inscripción:

http:/www.icogeuskadi.org/

Tel.- 94 443 11 82

Fax.- 94 421 82 47

paisvasco@icog.es

 

 

Un comentario
  • @gradha
    28 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Llega Geolodía 12, una cita anual para conocer los valores de nuestra geología http://t.co/yDWOm0QH

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación