Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Las jornadas de gas no convencional de Vitoria-Gasteiz finalizan con una apuesta por el trabajo conjunto y la transparencia en la investigación de las oportunidades gasistas de Álava

27 de abril de 2012

 

 

  • Durante tres días, Villa Suso ha acogido más de 250 asistentes diarios entre ciudadanos, grupos sociales y expertos de prestigio internacional que han compartido su conocimiento en las 24 ponencias repartidas en 5 bloques temáticos.

 

  • Científicos internacionales participantes, grupos sociales y partidos políticos valoran positivamente el esfuerzo en dar a conocer de forma abierta las investigaciones veraces de las experiencias mundiales en materia de gas no convencional.

 

  • Las mesas redondas han permitido un debate abierto entre las diferentes visiones de los representantes institucionales alaveses.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 26 de abril de 2012.- Las jornadas sobre gas no convencional celebradas de Vitoria-Gasteiz cerraron ayer las puertas tras tres días de análisis en los que expertos internacionales ofrecieron evidencias científicas contrastadas sobre este tipo de yacimientos y las modernas técnicas de extracción como la fractura hidráulica.

 

Las conclusiones han incidido en la necesidad de consenso entre las diferentes sensibilidades que conlleven tanto transparencia informativa como una estricta regulación en todas las fases que garanticen una correcta aplicación de las técnicas y, por tanto, una total garantía de seguridad. Las jornadas abiertas han contado con la asistencia diaria de más de 250 asistentes.

 

En este sentido, John J. Tintera, geólogo experto en aspectos de regulación, seguridad y medio ambiente, ha afirmado que para aplicar estas técnicas de forma totalmente segura se debe contar con una regulación completa de todo el proceso, desde el inicio de la investigación hasta el abandono de la explotación, así como con una red de inspectores garante de la correcta aplicación de las técnicas. En su opinión, tras una experiencia en el estado de Texas superior a los 20.000 pozos en los que se han aplicado técnicas de fractura hidráulica bajo un control plenamente satisfactorio, esta regulación y sus protocolos de actuación garantiza que el aprovechamiento del gas no convencional se lleva a cabo bajo las más estrictas garantías de seguridad para las personas y para el entorno.

 

En palabras del investigador de la Universidad de Columbia Maximilian Khun, el gas no solo está sustituyendo en el ámbito internacional a energías mucho más contaminantes como el petróleo y el carbón, sino que también es la energía segura y continua de transición hacia una amplia generalización de las renovables.

 

El hecho de que el gas natural sea una de las principales energías de abastecimiento y la irrupción en el mercado de nuevos productores y mayores volúmenes de gas provenientes de yacimientos no convencionales, está redefiniendo el equilibrio de poder internacional, ya que reduce la dependencia energética de unos pocos países productores de gas convencional. Esto no solo mejora la seguridad, sino que hace que el gas sea más accesible y a precios más competitivos para los ciudadanos. En este aspecto, las mejoras tecnológicas en la perforación de pozos y las buenas prácticas ligadas a una estricta regulación e inspección hacen que el gas de Álava y también del resto del ámbito europeo pueda ser una oportunidad para la participación en ese mercado internacional y generar crecimiento en la sociedad, empleo y bienestar.

 

Para que estas premisas se den la transparencia es una condición indispensable para Stuart Gruskin, ex comisionado adjunto del Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York. Este experto en la materia apuntó a que la desconfianza general en materia de gas no convencional está, en gran parte, basada en argumentos generalistas e imprecisos. Por este motivo cree que para alcanzar un consenso en Europa y también en Euskadi sobre el aprovechamiento de los recursos de gas se debe aplicar una política de transparencia de todos los aspectos técnicos relativos a la fractura hidráulica, ya que el problema no radica en esta tecnología madura y de contrastada seguridad, sino en las buenas prácticas de su aplicación.

 

La mesa de debate de los partidos políticos alaveses ha puesto sobre la mesa las diferentes visiones y opiniones sobre la investigación del gas alavés y los procedimientos para llevarla a cabo que tienen las diferentes formaciones. Así, la situación energética y económica actual, la transparencia en la información en todo lo referente al proyecto así como el propio modelo energético han centrado el debate, todo ello con el objetivo de alcanzar un equilibrio entre las diferentes posturas.

 

La organización del evento compartida por las tres administraciones que forman la comisión interinstitucional formada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación foral de Álava y el Gobierno Vasco ha mostrado una gran satisfacción por el nivel de participación ciudadana en las jornadas así como por la diversidad de opiniones planteadas por los expertos, los grupos sociales y representantes institucionales, así como por el elevado nivel de los expertos que han aportado información contrastada basada en análisis científicos.

 

 

Así, las tres administraciones coinciden en su apuesta por las garantías de seguridad en todos los aspectos relacionados con el gas alavés, ya que precisamente es la Administración Pública la garante de la estricta aplicación de los protocolos de protección del medio ambiente y de las personas en todas las fases de la investigación de los recursos gasistas vascos.

 

6 comentarios
  • 27 de abril de 2012

    En este reportaje de NY Times la EPA reconoce que la cosa es peor de lo que pensaban pero que no van a hacer nada. En las charlas de Vitoria ¿se mencionó la aparicio de Radio?
    http://goo.gl/stzLM

    Documento secreto de la EPA:
    http://goo.gl/67zZg

    This study was provided to The Times by an E.P.A. official who said it shows that dilution of drilling waste does not always succeed in eliminating the health risks posed by that waste.

  • 27 de abril de 2012

    Respecto al impacto en animales Univ Cornell:

    http://goo.gl/C5484

    Podemos informarnos del fracking tambien en Burgos con este folleto on line:
    http://www.scribd.com/doc/77526657/FOLLETO-sobre-BURGOS

    El impacto paisajistico no veo que se haya mencionado y las zonas afectadas son paraisos naturales.

    - Ver una zona fracturada en EEUU, Bradford County en noroeste de Pennsylvania (cuadricula Marcellus Shale) http://goo.gl/mmWTN
    - zona de Tijuana (Mexico) tras varios años de fracking.
    Haz clic y alucina: http://linuca.org/link/?l13015

  • 27 de abril de 2012

    REspecto a la eliminacion de toxicos inyectados: Las propias empresas reconocen no eliminar ni el 50% ver

    http://goo.gl/67zZg

  • 27 de abril de 2012

    "El hecho de que el gas natural sea una de las principales energías de abastecimiento y la irrupción en el mercado de nuevos productores y mayores volúmenes de gas provenientes de yacimientos no convencionales, está redefiniendo el equilibrio de poder internacional"

    Creo que las empresas explotadoras son las mismas o al menos de los mismos paises que las que explotan petroleo. Por tanto no se está redefiniendo ningun equilibrio de poder, sino que los de antes se llevan una nueva tajada y te dejan como herencia el agua y el subsuelo contaminado de por vida. Que se lleven sus residuos junto con el dinero a su pais.

  • 27 de abril de 2012

    A John J. Tintera, geólogo expertoen el estado de Texas .... garantiza el aprovechamientoajo ....las más estrictas garantías de seguridad para las personas y para el entorno.

    No se si citó en la charla que la agencia de medio ambiente es PRIVADA. Y sabemos que Texas y los lobbyes del petroleo ..... en fin, .... Halliburton .... Bush ....

  • 27 de abril de 2012

    Al investigador de la Universidad de Columbia Maximilian Khun, el gas no solo está sustituyendo en el ámbito internacional a energías mucho más contaminantes como el petróleo y el carbón,.

    Se estará refiriendo al gas convencional, porque el no convencional tiene tanto "efecto invernadero" o mas que el carbon debido a las emisiones de hasta el 10 % de metano a la atmosfera del total extraido. Debido a fugas en el pozo de extraccion. Dichas fugas afectan a los animales y personas a varios km. de distancia y por supuesto debido a que el metano es 20 veces mas potente que el CO2 su huella medioambiental es enorme.

    Por tanto vamos a decir la verdad, pero toda no solo un trozo descontextualizado de lo que nos interesa.

Los comentarios en este documento están cerrados