Noticias
Es

Bélgica conmemora el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, destacando el reconocimiento a los Niños de la Guerra y los países que les acogieron

26 de abril de 2012
La Delegación de Euskadi para la UE celebra acto en memoria de los "Niños de la Guerra", y reconocimiento a los países que les acogieron, así como por su labor en difundir y hacer conocer lo ocurrido en Gernika

La Delegación de Euskadi para la Unión Europea ha celebrado un multitudinario acto en conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika. Han participado, entre otras personalidades, el Embajador adjunto de la Federación Rusa en Bélgica, así como representantes de instituciones belgas y europeas, miembros de las Asociaciones de los Niños de la Guerra de Bélgica, la comunidad vasca, así como socios europeos. No han faltado igualmente las ciudades belgas de Ieper y Huy, que fueron devastadas durante las dos Guerras Mundiales.

En el acto celebrado hoy, se ha presentado la exposición itinerante que va a recorrer distintas ciudades europeas, y que forma parte de las actividades que están organizando las Delegaciones del Gobierno Vasco en el exterior en diez países de Europa y América. A través 20 paneles en castellano, euskera, francés e inglés, la exposición muestra el trabajo que el Museo de la Paz de Gernika está impulsando para conmemorar el bombardeo y trabajar por la cultura de la paz.

En agradecimiento a la labor desempeñada por los Niños de la Guerra, se ha hecho entrega a la Delegada de Euskadi para la UE, una obra del artista vasco Luis Salazar.

Intervenciones de la Delegada de Euskadi para la UE, representante de la ciudad belga de Ieper, y los Niños de la Guerra

Tal y como ha incidido en su intervención, la Delegada de Euskadi para la UE, Marta Marín, "hoy es un día para el recuerdo y la memoria. Los "Niños de la Guerra" son nuestro orgullo, y nuestra memoria, y no podemos no dejar de agradecer a los países como Bélgica y Rusia, que acogieron a más de 8.000 niños". Igualmente la Delegada ha destacado "la figura del periodista belga Mathieu Corman. Corman fue testigo del bombardeo de Gernika, y junto a Steer, Colmes y Monks, hicieron lo posible por difundir y hacer conocer lo ocurrido en Gernika" . Igualmente se destacó el valor del arte y la cultura para perpetuar la memoria, tal y como lo hizo Pablo Picasso con el cuadro Gernika.

Tras las palabras de la Delegada, ha intervenido el Sr Delie, concejal del Ayuntamiento de Ypres y responsable del área de la paz y la cooperación, destacando la importancia de la labor de las ciudades que fueron testigo de las atrocidades de las guerras para promocionar la cultura de la paz y los derechos humanos.
Un momento emotivo ha sido la intervención de los Niños de la Guerra de Lieja y Gante, así como la del artista Luis Salazar, Caballero de las Letras y las Artes del Gobierno francés, destacando que la memoria sigue viva.

Actividades en Bélgica en este 75 aniversario del bombardeo de Gernika

En el marco del 75 aniversario del bombardeo de Gernika, y en este año 2012 de las Culturas por la Paz y la Libertad, la Delegación de Euskadi en Bruselas ha impulsado distintas actividades para divulgar lo ocurrido hace 75 años en Gernika. Una exposición itinerante, que va a ser inaugurada el jueves 26 de abril en la Delegación de Euskadi para la UE, va a recorrer distintas ciudades belgas, pasando por el Instituto Cervantes de Bruselas, el Ayuntamiento de Lieja, el Museo "Flanders Fields Museum" de Ieper, o el Memorial Nacional de Huy. Tanto las ciudades de Iper y Huy fueron ciudades desvastadas durante las Guerras Mundiales.

Las actividades de la Delegación se enmarcan dentro de las iniciativas realizadas junto a las Delegaciones en el exterior del Gobierno Vasco, y el Instituto Etxepare y el Museo de la Paz de Gernika.

Igualmente distintas asociaciones y entidades belgas están realizando iniciativas de conmemoración, como la celebrada en la ciudad belga de Lieja por la Asociación "Les Territoires de la Mémoire".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Marta Marin, Delegada de Euskadi par la Unión Europea