Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco firma un acuerdo con la provincia china de Jiangsu

27 de abril de 2012

El convenio, suscrito hoy por Lehendakari y el Vicegobernador Xu Ming, promueve la colaboración mutua en una decena de materias

El Gobierno Vasco y la provincia china de Jiangsu han firmado hoy un acuerdo entre el País Vasco y la provincia china de Jiangsu que enmarca la colaboración entre ambas partes en una decena de materias. El convenio lo han suscrito el Lehendakari Patxi López y el Vicegobernador de Jiangsu, Xu Ming, que ha viajado a Euskadi acompañado de una delegación oficial. Con este acuerdo de colaboración se establece "un marco de colaboración del que surgirán futuros acuerdos", ha señalado el Lehendakari, Patxi López. "Plantamos una semilla cuyo crecimiento puede ser enorme y de mucho interés para ambas regiones y sienta las bases de una relación futura", ha concluido.

El acuerdo tiene su origen en la misión comercial e institucional a China  que llevó a cabo el Lehendakari en octubre de 2010. Desde esa visita de la delegación vasca, el País Vasco y Jiangsu han venido manteniendo relaciones de colaboración que han posibilitado la implantación de varias empresas vascas en esa importante provincia china. No en vano, ambas regiones cuentan con infraestructuras logísticas y tecnológicas muy desarrolladas, así como con sectores estratégicos comunes.

En concreto, el acuerdo firmado hoy, que tendrá una duración de cinco años prorrogables, busca posibilitar ámbitos de cooperación que van más allá del estrictamente empresarial, en materia de comercio, ciencia y tecnología, energía, agricultura, cultura, educación, medio ambiente, empleo y asuntos sociales.

En cada una de estás áreas el texto del acuerdo recoge el compromiso de ambas partes de llevar a cabo intercambios de experiencias y colaboraciones a fin de de buscar un próspero desarrollo conjunto.

Así, se impulsará el establecimiento de plataformas para que las empresas de ambas regiones puedan apoyarse a la hora de participar en actividades comerciales locales, tales como ferias, seminarios, presentaciones y negociaciones; se posibilitará el intercambio de resultados y de personal científico y técnico entre entidades y empresas que desarrollan proyectos de I+D+i, y se facilitará la colaboración entre instituciones de educación superior, así como el intercambio de estudiantes y profesores.

Así mismo, el acuerdo permitirá la cooperación  entre asociaciones y empresas del sector turístico de cara a la explotación de mercados y el desarrollo de productos turísticos, además de la promoción de ambas regiones como destino turístico de vanguardia. En materia de medio ambiente, se contempla la puesta en común de experiencias y buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático, la gestión del agua y la elaboración de estrategias para el desarrollo sostenible.

Todas las acciones previstas en este Acuerdo de Relaciones Amistosas serán organizadas y coordinadas a través de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de Jiangsu y la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

Un comentario
  • @alexbondie
    28 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco (PSE-EE) firma un acuerdo con la provincia china de Jiangsu http://t.co/1t741kDk #ModeloEuskadi

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)