Noticias
Es

El Gobierno Vasco considera que la sentencia del Tribunal Supremo "rechaza toda judicialización del ámbito político"

2 de febrero de 2010

La portavoz, Idoia Mendia, asegura que esta sentencia es una lección para los partidos políticos ya que "no se puede conseguir en el ámbito jurídico lo que no se consigue en el ámbito político"

La sentencia del Tribunal Supremo que archiva la causa abierta contra el Lehendakari, Patxi López, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, por por reunirse con varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna durante el alto el fuego de ETA en 2006 ha sido acogida con "satisfacción" por parte del Ejecutivo de Vitoria. Su portavoz, Idoia Mendia, considera la decisión una "lección de independencia judicial" que "rechaza toda judicialización del ámbito político"

El Gobierno Vasco ha valorado "muy positivamente" la decisión del Tribunal Supremo de archivar la causa abierta contra el Lehendakari, Patxi López, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, por reunirse con varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna durante el alto el fuego de ETA en 2006. La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Mendia, ha destacado que la sentencia "rechaza toda judicialización del ámbito político" y supone "un antes y después" al establecer jurisprudencia. "No se puede intentar conseguir en el ámbito jurídico lo que no se consigue en el ámbito político", ha añadido.

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno semanal, la portavoz, Idioa Mendia, ha valorado la decisión del Tribunal Supremo, conocida ayer, y que archiva la causa abierta con el el Lehendakari, Patxi López, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, por por reunirse con varios dirigentes de la ilegalizada Batasuna durante el alto el fuego de ETA en 2006.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha incidido en que esta sentencia es "doctrina consolidada" para futuras ocasiones y que lo más relevante de su justificación radica en que "deslinda el ámbito político del jurisdiccional". "Es una lección de indepedencia judicial", ha señalado la portavoz, para quién este sentencia debería hacer reflexionar a los partidos políticos. "No se puede conseguir intentar conseguir en el ámbito jurídico lo que no se consigue en el político", ha sentenciado.

Datos del paro

Por otra parte, la portavoz ha valorado los datos del paro del último mes y que registran un incremento del desempleo en Euskadi en 7.486 personas. Mendia ha asegurado que el Gobierno ya había advertido de que 2010 "no iba a ser un año especialmente bueno", pero ha destacado que los departamentos de Empleo e Industria "trabajan para poner en marcha las condiciones que permitan a las empresas, no sólo no destruir empleo, sino generarlo".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)