
El Gobierno Vasco apoyará con 1,11 millones de euros el desarrollo de largometrajes, series o miniseries, especialmente aquellos realizados en euskara (Consejo de Gobierno 20-05-2025)
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de largometrajes, series o miniseries para cualquier medio de difusión durante el ejercicio 2025. En total serán 1.116.400 millones de euros, con carácter plurianual: 558.200 euros en 2025 (279.100 euros para el desarrollo de largometrajes y 279.100 euros para el desarrollo de series y miniseries) y 558.200 euros en 2026 (279.100 euro para el desarrollo de largometrajes y 279.100 euros para el desarrollo de series y miniseries) con el fin de promover la creación de proyectos generados en euskara, en el ámbito de la ficción, animación y documental.
Se entiende por “desarrollo de proyecto” la preparación y diseño de una producción audiovisual, centrado en las operaciones anteriores a la fase de producción propiamente dicha y que se desarrollarán en 2025 y 2026.
Los gastos subvencionables serán los siguientes:
- Adquisición de los derechos de autoría de la obra.
- Desarrollo del guion: reescritura o adaptación, diálogos, asesoramiento externo, traducción.
- Diseño y elaboración de material promocional: material impreso, teaser, tráiler, programa piloto, story board, página web.
- Elaboración del plan de marketing y distribución.
- Asistencia a mercados y foros de coproducción: gastos de traslado, alojamiento y acreditaciones. Quedan excluidos aquellos gastos derivados de la asistencia a mercados y ferias incluidos en las ayudas específicas que convoca Zineuskadi para este fin.
- Casting y búsqueda de localizaciones.
- Investigación documental, gráfica (en proyectos de animación) y búsqueda de archivos.
- Gastos de personal.
- Asesoría jurídica y fiscal para el proyecto presentado: Asesoramiento y redacción de contratos de coproducción, preventas, derechos sobre la obra, contratos con profesionales participantes en el proyecto.
- Gastos generales.
Desarrollo de largometrajes
Para presentarse a las subvenciones se considerará largometraje "una obra audiovisual, de ficción, animación o documental, de duración igual o superior a 60 minutos y destinada a su explotación comercial en salas de cine, plataformas o televisiones".
El montante de las ayudas no podrá ser superior 20.000 euros en caso de ficción y documental y 25.000 en el caso de los proyectos en euskara. En el caso de los proyectos de animación, la cuantía máxima de subvención será de 35.000 euros y 40.000 para aquellos que sean en euskara.
Desarrollo de series
Con las subvenciones aprobadas hoy se contribuirá al desarrollo de series de ficción, animación y documentales y miniseries.
Para ello se considerarán series "los proyectos audiovisuales, de ficción, animación o documentales, que tengan una duración total mínima de 135 minutos, con un mínimo de tres capítulos correspondientes a la primera temporada, y que se exploten en salas de cine, televisiones u otras formas de difusión".
Se considerarán miniseries "los proyectos audiovisuales, de ficción, animación o documentales, que tengan una duración mínima de dos capítulos y una duración total de 90 minutos. Estos proyectos deberán ser explotados para su comercialización en salas de cine, televisiones o plataformas".
Los series o miniseries de ficción o documental que se presenten recibirán una ayuda máxima de 30.000 euros, 35.000 para aquellas realizadas en euskara. En el caso de series y miniseries de animación, la ayuda máxima será de 40.000 euros y 45.000 euros en los proyectos en euskara.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.
A través de la convocatoria del año pasado (2024) se subvencionaron nueve largometrajes, entre ellos, “Dos cartas”, “Mi papa el camión”, “Itzuli”, “Amalur profezia” o “Eltzegorra”; y seis series, entre las que están “Harri biguna", "Iratxokeriak" o "Pause".