
Más de 450 espacios en Euskadi se suman a LGBTI+ Points Sarea la red de puntos seguros lgbti+ para dar visibilidad a su compromiso por la igualdad y la prevención de agresiones
- La iniciativa busca ofrecer entornos seguros, respetuosos y solidarios para las personas LGBTI+, con especial atención a la protección de las personas trans.
- Los puntos seguros son identificables mediante distintivos en los accesos y el mapa está visible en lgbtipointssarea.eus
- El proyecto refuerza la obligación de las instituciones públicas y el compromiso ético de las empresas privadas para reconocer y respetar la identidad de las personas trans, conforme a las leyes 4/2023 y 4/2024.
Más de 450 espacios, a pie de calle, en Euskadi forman ya parte de “LGTBI+ points sarea”, la Red de Puntos Seguros LGBTI+ puesta en marcha por Ortzadar LGBTI+, y que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco. La red busca ofrecer entornos seguros, respetuosos y solidarios para las personas LGBTI+, con especial atención a la protección de las personas trans.
Entre las 25 entidades que se han sumado a la red se encuentran, entre otros, la Ertzaintza, la Diputación foral de Gipuzkoa, la Diputación foral de Bizkaia, los ayuntamientos de Bilbao y Santurtzi, Metro Bilbao, Euskotren, Euskal Trenbide Sarea, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, Puerto de Bilbao, Bilbao Exhibition Centre, el palacio Euskalduna, UPV-EHU, el Instituto Francés de Bilbao, la red de museos BizkaiKOA, El Consejo de la Juventud de Euskadi, los Parques Tecnológicos de Euskadi, Agua Alzola, los hoteles The Artist, Miró o URH Palacio de Oriol, la asociación de comerciantes Euskal Dendak, Araba Dendak, Bizkai-dendak, Dendartean, los Comercios Unidos de Santurtzi o la Asociación de Hostelería de Güeñes.
Todos los espacios adheridos a esta red reciben pautas claras y consensuadas con la Ertzaintza para actuar ante una situación de agresión o solicitud de ayuda. Entre los principios fundamentales destacan: mantener la calma, no cuestionar el relato de la víctima y respetar sus decisiones. Además, se ofrecen indicaciones prácticas sobre cómo acompañar a las personas afectadas, contactando si es necesario con familiares, servicios de emergencia o recursos institucionales.
Puntos seguros identificables
Los puntos seguros son identificables mediante distintivos en los accesos, facilitados por Ortzadar LGBTI+. Con esta iniciativa, buscamos ofrecer un recurso útil para las personas LGBTI+ e implicar al tejido público y privado en el avance de derechos del colectivo. Además, esta red de puntos seguros estará disponible a través de la web www.LGBTIpointssarea.eus donde se puede consultar qué puntos seguros existen cerca del lugar donde nos encontremos y se podrán consultar si están abiertos o cerrados en ese momento de que sea necesario recurrir a ello ante una agresión LGBTI+fobica.
Además, los adherentes se comprometen a realizar acciones simbólicas o sensibilizadoras durante las fechas del Orgullo, como izar la bandera LGBTI+, organizar charlas o publicar manifiestos, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y visibilizar la diversidad.
Del mismo modo, el proyecto refuerza la obligación de las instituciones públicas y el compromiso ético de las empresas privadas para reconocer y respetar la identidad de las personas trans, conforme a las leyes 4/2023 y 4/2024. En este sentido, se fomenta el uso del nombre y pronombres elegidos, y se permite la presentación de documentación complementaria emitida por el Gobierno Vasco durante los procesos de transición registral.
Un proceso sencillo, un impacto transformador
El proceso para adherirse a la Red es sencillo y gratuito. Las organizaciones interesadas solo deben comprometerse a unos principios básicos de respeto, formación básica del personal y visibilidad del punto seguro. La adhesión incluye la firma de un documento de compromiso, la creación de un perfil en la web oficial (www.ortzadarlgbti.eus ) y la generación de fichas de puntos seguros, incluyendo una fotografía del espacio y la documentación correspondiente.
Con cada nuevo punto seguro, Euskadi da un paso más hacia la construcción de una sociedad donde todas las personas puedan sentirse protegidas y respetadas. La Red LGBTI+ Points Sarea continúa creciendo, consolidándose como una referencia en el compromiso institucional y ciudadano con los derechos humanos y la diversidad.
-
19 de mayo de 2025
¿Cuándo el colectivo de lesbianas, gais y bisexuales, LGB, fueron tan protegidos por las élites, la política, los medios de comunicación, las empresas y las multinacionales como lo son en los últimos años, al parecer gracias a habérseles añadido, cada vez más letras a su acrónimo? ¿Por qué antes, cuando eran solo el colectivo LGB no recibieron este gran apoyo desde esos ámbitos? ¿Y por qué ese interés mayor en las personas trans con respecto a gais, lesbianas y bisexuales? ¿Qué significa el signo + y en qué parte de las leyes citadas aparece o cómo se puede identificar a alguien que es + para protegerle y no discriminarle? ¿Quiénes son las personas intersexuales, si este término ha sido desechado ya por la comunidad científica, usándose el más adecuado de personas con DDS (diferencias del desarrollo sexual)? Diferencias, que se producen en una persona de sexo hombre o en otra de sexo mujer, y en ningún caso sobre un ser humano que esté entre ambas categorías, algo biológicamente imposible.
Este apoyo y promoción desde las élites, la política, los medios de comunicación, las empresas y las multinacionales se ha repetido igual en todos los países occidentales y en todos los casos ocurrió, que el colectivo LGB tuvo que esperar a que les acompañaran estos otros colectivos para recibir este enorme apoyo. Una situación que está provocando que estén siendo ya más atendidas las demandas del colectivo amparado bajo la letra T, y eso a pesar de que están cada vez más en contradicción con las del colectivo LGB, algo que entidades internacionales como la Alianza LGB y grupos de feministas lesbianas están señalando.
Llama también la atención que las mujeres o la infancia no hayan recibido ni reciban este enorme apoyo, promoción y defensa desde las élites, la política, los medios de comunicación y desde el ámbito empresarial y económico. ¿Por qué a la mayoría de los puntos violeta se les está añadiendo la atención a este colectivo? y por contra, en este caso, ¿por qué esta atención es solo para ellos y no se incluyen a todas las mujeres para optimizar esos recursos?