Noticias Cultura
Es

'Cine y Guerra Civil en el País Vasco'

25 de abril de 2012

2012 Euskadi presenta 'Cine y Guerra Civil en el País Vasco', ciclo que proyectará el filme inédito de 1938 Elai-Alai, en el marco del Año de las Culturas por la Paz y la Libertad

Ésta es la primera de las actividades que programa 2012 Euskadi en Donostia y se complementa con otras que se plasmarán próximamente, como la exposición 'Guerra y Paz: una visión personal', integrada por fotografías de los mejores reporteros de guerra del mundo

La Fundación 2012 Fundazioa, constituida por el Gobierno Vasco para  gestionar el desarrollo de '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', ha sido presentada oficalmente en San Sebastián mediante una rueda de prensa que, además, ha servido para explicar la iniciativa cultural 'Cine y Guerra Civil en el País Vasco', que incluye la proyección inédita en el País Vasco, dentro del X Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, del documental 'Elai-ALai' (1938), recientemente recuperado por la Filmoteca Vasca tras tirar copia de un negativo depositado en la Cinémathèque Française. La presentación del estreno ha corrido a cargo del viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco y miembro del Patronato de la Fundación 2012 Fundazioa, Antonio Rivera; del responsable del área de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, y del director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández.

El acto, ha permitido igualmente explicar que está previsto programar varias actividades culturales en la capital guipuzcoana a lo largo del '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad',y como aperitivo se ha confirmado la presencia desde el 15 de mayo hasta el 12 de julio de la exposición fotográfica 'Guerra y Paz: una visión personal' en en Museo San Telmo de San Sebastián. Esta muestra expositiva está formada por una cuidadosa selección de 33 fotoperiodistas de reconocido prestigio internacional, quienes han recopilado de entre su amplio álbum de imágenes las dos que para ellos mejor representan los conceptos antagónicos Guerra y Paz. Por lo tanto, consta de un total de 66 fotografías.

Paralelamente a la iniciativa cultural 'Cine y Guerra Civil en el País Vasco', 2012 Euskadi ha programado diversas actividades que se están desarrollando en Eibar para conmemorar el 75º aniversario del bombardeo de diversas localidades vascas:

El espectáculo de la compañía de danza KUKAI  '1937: por las sendas del recuerdo' (el 11 de mayo a las 20:30 en el teatro Coliseo); el 'Concierto conmemorativo del 75 aniversario de los bombardeos de Gernika y Eibar' (28 de abril a las 19:00 en el teatro Coliseo); el espectáculo multimedia conmemorativo 'Itxaropena' (27 de abril con 2 pases, 22:30 y 23:30. Eibarko Udala, Plaza Untzaga) y la exposición del trabajo del historiador eibarrés Jesús Gutierrez 'El frente de guerra en Eibar' (25 de abril en la Casa de Cultura Portalea).

"Mediante la organización de actos de esta índole", ha manifestado en la presentación el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera"la intencionalidad de esta iniciativa es aprovechar tanto el sentido 75 aniversario del bombardeo de Gernika y otras localidades vascas como el esperanzador contexto actual para, a lo largo de este año, agitar el debate entre la ciudadanía vasca buscando afianzar la desacreditación de la violencia como vía para solucionar conflictos. Se trata, por tanto, de remover conciencias e impulsar la cultura como herramienta transformadora de la realidad, y es siguiendo estas premisas que se van a seguir desarrollando la treintena de actos culturales que componen la heterogénea pero unida por unos objetivos comunes programación del 2012 Euskadi"

El proyecto 'Cine y Guerra Civil en el País Vasco', comprende un Ciclo de cine preparado por Filmoteca Vasca bajo el encargo de 2012 Euskadi y la financiación conjunta por parte de Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Ayto. de Donostia(DDHH) y la propia Fundación 2012 Fundazioa del libro en forma de colección 'Nosferatu 8'.

El Ciclo de cine, por su parte, será proyectado en las tres capitales vascas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, y recogerá en 10 programas los filmes que desde 1936 hasta la actualidad han tratado más directamente el tema de la Guerra Civil en el País Vasco. A modo de avance y coincidiendo con el 75 aniversario del bombardeo de Gernika, mañana jueves 26 de abril se proyectará el primer programa de 4 películas en el X Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Este primer programa preparado por la Filmoteca Vasca siguiendo un encargo de 2012 Euskadi, comprende una recopilación de carácter histórico de películas realizadas por el servicio de propaganda cinematográfica del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil española.

Sus títulos son los siguientes:

-Entierro del Benemérito sacerdote José María de Corta y Uribarren.

-Semana Santa en Bilbao.

-Gernika.

-Elai Alai (copia inédita en el País Vasco recientemente recuperada por la Filmoteca Vasca, tras tirar copia del negativo depositado en la Cinémathèque Française).

La proyección de este primer programa se realizará en los siguientes lugares y fechas concretas:

San Sebastián: 26 de abril en el X Festival de Cine y Derechos Humanos.

Eibar: 3 de mayo a las 20:30 en el teatro Coliseo.

Gernika-Lumo: 11 de mayo a las 20:30 teatro Liceo.

El libro en forma de colección 'Nosferatu 8', por su parte, abordará el tema 'Cine y Guerra en el País Vasco' y estará coordinado por el catedrático de la UPV/EHU Santiago de Pablo y el director de la Filmoteca Vasca Joxean Fernández. Nosferatu, la más importante revista de cine editada en el País Vasco, nacida en 1989 y publicada en 56 ocasiones antes de pasar a formato libro en el año 2008, es su precursora. La financiación del libro en forma de colección 'Nosferatu 8' ha sido realizada de manera conjunta por parte de Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Ayto. de Donostia(DDHH) y la propia Fundación 2012 Fundazioa

El viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, ha asegurado que "cuando el cine se ha visto confrontado a realidades bélicas, su función propagandística se ha visto reforzada, mientras que los períodos de paz han servido muy a menudo para llevar a cabo importantes ejercicios cinematográficos de memoria. Hoy, por suerte, estamos en este estadio, en el de utilizar el cine como documento para conocer nuestra historia reciente dentro de las actividades programadas en el 'Año de la Culturas por la Paz y la Libertad'. Un año lleno de propuestas y actividades con las que pretendemos hacer memoria sobre el horror pasado y lanzar un grito a favor de la convivencia futura".

El responsable del área de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, por su parte, ha manifestado estar "muy contento por integrar en nuestras actividades anuales, tanto en el Festival de Cine y Derechos Humanos, como en nuestros ciclos y publicaciones Nosferatu, un tema como éste, que creemos se va a abordar con mucho interés por parte de Filmoteca, y que seguro el público donostiarra acogerá muy bien". Por otro lado, ha concluido que "vamos a aportar también nuestra experiencia y colaboración para que el proyecto tenga el mayor eco posible en todo Euskadi".

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha resaltado el valor histórico del documental Elai Alai, al ser "una copia inédita en el País Vasco recientemente recuperada por la Filmoteca Vasca tras tirar copia del negativo depositado en la Cinémathèque Française". Además, ha afirmado que "la financiación conjunta del libro en forma de colección 'Nosferatu 8', es un  ejemplo de colaboración entre instituciones para sumar fuerzas en tiempos en que la búsqueda de este tipo de sinergias se antoja simplemente imperiosa".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)