Noticias Cultura
Es

El Gobierno destina 900.000 euros al desarrollo de propuestas dentro del programa ‘Fábricas de Creación’ (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-04-2012)

24 de abril de 2012

Orden por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones durante el ejercicio 2012 dentro del programa “Fábricas de Creación”.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la consejera de Cultura por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones durante el ejercicio 2012 dentro del programa Fábricas de Creación. Esta línea de apoyo a los creadores y empresas creativas está dotada con 900.000 euros.

El Departamento de Cultura estima oportuno proceder a arbitrar una línea específica de estímulo de la innovación, tanto en lo más puramente artístico como en la gestión de la producción, a fin de promover la emergencia de nuevos talentos y prácticas creativas que permitan la renovación de las estructuras de creación de contenidos culturales, la aparición de nuevos modos artísticos con singularidad propia y, en general, el posterior enriquecimiento y fortalecimiento del tejido artístico de nuestra Comunidad.

Para ello, se lanza esta Orden, que regulará las subvenciones para el desarrollo de propuestas interdisciplinares dentro del programa Fábricas de Creación para el año 2012, que promuevan la intersección entre los diferentes ámbitos artísticos y sociales con el fin de suscitar las mejores oportunidades para la innovación artística. El importe global destinado a estas subvenciones es de 900.000 euros, que se distribuirá de la siguiente forma entre las diferentes modalidades:


- MODALIDAD SORGUNE
En la presente modalidad podrán ser objeto de subvención los proyectos de actividad presentados por aquellos centros que, a través de la organización de programas específicos y con dotaciones, infraestructuras y estructuras adecuadas para ello, propicien, tanto a personas como a colectivos creativos, espacios, recursos y acompañamiento colaborativo para que puedan desarrollar sus procesos de producción, formación o intervención cultural y artística, siempre desde la orientación a la innovación de las diferentes expresiones artísticas, la detección y respaldo al talento y la gestión participativa.

La cuantía de las ayudas de esta modalidad asciende a 470.000 euros y el importe máximo concedido a cada proyecto seleccionado no podrá ser superior a 80.000 euros, ni al 80 % del presupuesto presentado.


- MODALIDAD IKERTU
En esta modalidad podrán ser objeto de subvención aquellas propuestas dirigidas al diseño preliminar de proyectos y prototipos, en las que, partiendo de una idea, hipótesis o concepto inicial, se quiere explorar su razonabilidad, interés, originalidad u oportunidad, así como su viabilidad para convertirse en un producto o un proceso artístico concreto a desarrollar posteriormente.

La cuantía destinada a las subvenciones de la presente modalidad es de 60.000 euros, que se distribuirá en veinte ayudas de 3.000 euros cada una.

Sin perjuicio de la posible presentación de diversos proyectos por cada solicitante en esta modalidad, tan sólo podrá ser objeto de subvención un proyecto por persona beneficiaria.


- MODALIDAD ARRAGOA
Podrán ser objeto de concesión de subvención en la presente modalidad aquellos proyectos destinados a la realización de productos culturales comprometidos con la investigación, innovación y contemporaneidad artística, susceptibles de ser fabricados en serie o no, pero, en cualquier caso, reconocibles como tales por su estructura de forma y contenido, destinados a ser distribuidos, exhibidos y consumidos o participados por un público destinatario.

La cuantía destinada para las subvenciones a la realización de productos creativos es de 290.000 euros y el importe máximo concedido a cada proyecto seleccionado no podrá ser superior a 50.000 euros, ni, en ningún caso, la subvención concedida podrá superar el 65% del coste de la actividad para la que se solicita la misma.


- MODALIDAD AGERTU
Estas ayudas van destinadas a la exhibición o presentación pública de proyectos o productos creativos en centros, salas, programaciones, festivales y ferias, muestras, foros, mercados y, en general, cualquier evento que dé valor a dichos proyectos y productos creativos.

La cuantía de las subvenciones destinadas a la movilidad de proyectos y productos será de 80.000 euros.

En todo caso, no se podrá derivar sobrefinanciación alguna del otorgamiento de las subvenciones, ni las mismas podrán superar los 1.600 euros en el caso de la presentación de proyectos o los 5.000 euros en el de la exhibición de productos.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados