Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Aprobado el Decreto que ordena la gestión de los subproductos animales no destinados al consumo humano (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-04-2012)

24 de abril de 2012

Decreto de organización y distribución de funciones en materia de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto que establece la organización y distribución de funciones en el País Vasco para la aplicación de la normativa en materia de subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano, en la que interviene tanto el ejecutivo autonómico como las diputaciones forales.

El Consejo de Gobierno ha dado así luz verde la iniciativa presentada por la consejera Pilar Unzalu y el consejero Rafael Bengoa en virtud de la cual se deroga el Decreto 139/2005, de 5 de julio, que había quedado desfasado por la legislación comunitaria, y se aprueba uno nuevo que regula el control de esos subproductos, su posible reutilización y su eliminación, evitando riesgos para la salud pública y animal.

El ámbito de aplicación material del presente Decreto son las operaciones de identificación, clasificación, recogida, transporte, almacenaje, manipulación, transformación y utilización o eliminación, así como comercialización de los subproductos animales y los productos derivados no destinados a consumo humano, de conformidad con lo establecido en el Reglamento (CE) n. 1069/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009.

Mediante este decreto se regula y autoriza, por lo tanto, todo lo relacionado con la valorización energética o destino de harinas y grasas elaboradas y su eliminación, y con la retirada de cueros y astas de animales muertos. Supervisa, además, que la manipulación de estos subproductos evite la contaminación con los destinados a consumo humano y vela por que los establecimientos de producción gestionen de forma correcta de la retirada de los subproductos de origen animal a través de una empresa autorizada.

En la elaboración del presente Decreto, han sido consultadas las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como las organizaciones profesionales y asociaciones representativas del sector agroindustrial.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados