Noticias Interior
Es

Ares ordena que se remita al Fiscal Superior el atestado de la manifestación en la que se corearon gritos injuriosos contra la Ertzaintza

24 de abril de 2012

''No voy a tolerar los insultos y las calumnias contra nuestra policía, que es víctima de una intolerable campaña de desprestigio que alienta a los violentos''

El Consejero de Interior, Rodolfo Ares, transmitió ayer al Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en una conversación telefónica, su decisión de remitirle el atestado de la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao, por si los gritos injuriosos contra la Ertzaintza proferidos en el transcurso de la misma pudieran ser constitutivos de delito. El Departamento de Interior también ha adoptado la decisión de abrir expediente de aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana a los convocantes de esta marcha. ''No voy a tolerar que se tache de asesina a nuestra Policía, cuyos integrantes trabajan con mucho esfuerzo y sacrificio para garantizar la seguridad y las libertades de la ciudadanía vasca'', ha asegurado Ares.

Rodolfo Ares ha expresado su "indignación" por la "campaña que han orquestado algunos para desprestigiar a la Ertzaintza", y que tuvo una expresión "absolutamente intolerable" en el transcurso de la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao, en la que se profirieron gritos injuriosos contra la Policía Vasca.

"No voy a tolerar que nadie ponga en cuestión el buen nombre de la Ertzaintza y de sus profesionales. No voy a tolerar que se tache de asesina a la Ertzaintza, cuyos agentes han demostrado su profesionalidad a lo largo de treinta años en los que han tenido que trabajar con mucho esfuerzo y sacrificio para defender la seguridad y la libertad de la sociedad vasca", ha asegurado Ares, quien ha expresado que "este tipo de injurias resultan especialmente ofensivas para los agentes que perdieron la vida en el combate con el terrorismo".

Tras volver a lamentar la muerte de Iñigo Cabacas y reafirmarse en su compromiso de poner todos los medios para esclarecer este hecho en todos sus extremos, Ares ha denunciado que "algunos se han aprovechado de esta tragedia de manera interesada, por motivos claramente políticos, para someter a la Ertzaintza a un juicio público, sin derecho a defensa, y han dictado sentencia. El peor de los delincuentes tiene el derecho a la presunción de inocencia, pero para aquellos a los que les encantaría que no existiera la Policía para impedirles que pudieran imponer su "ley", la Ertzaintza es culpable siempre y en cualquier circunstancia".

Ares ha advertido que este tipo de campañas orquestadas "dan alas a los violentos que pretenden utilizar cualquier excusa para alterar la normal convivencia provocando altercados e incidentes de orden público". En este sentido, ha reiterado que es "inadmisible que algunos de quienes precisamente han amparado y justificado la violencia terrorista durante décadas hayan tenido la desfachatez de afirmar que existe una violencia policial planificada para frustrar las esperanzas de paz de la sociedad vasca"

El Consejero ha puntualizado a este respecto que "si esta sociedad tiene ahora esas esperanzas no es precisamente gracias a quienes ahora dicen estas barbaridades, sino que es fruto de la labor de muchos, entre ellos de la  Ertzaintza, que ha trabajado con la máxima dedicación y sacrificio para conseguirlo y que, desgraciadamente, ha dejado a muchos compañeros en el camino. No voy a tolerar por ello que nadie ponga en cuestión el buen nombre de la Ertzaintza y el de sus profesionales", ha concluido Ares.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)