Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El tranvía a la Casilla entrará en servicio el miércoles 25 de Abril a partir de las 6 de la mañana

24 de abril de 2012

El tramo Hospital - La Casilla del Tranvía de Bilbao entrará en servicio el próximo miércoles 25 de Abril, (a las 6h saldrá el primer servicio desde Atxuri y a las 6.28 desde La Casilla) tras la culminación de la fase de pruebas iniciadas por la operadora de tranvías de la Sociedad Pública del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, EuskoTren, el pasado día 11 y que finalizará hoy, martes día 24.

Este nuevo tramo de 700 metros y dos nuevas paradas ha sido construido por el Gobierno Vasco a través del ente público Red Ferroviaria Vasca - Euskal Trenbide Sarea (ETS) en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao. La ampliación del recorrido hasta La Casilla ha sida financiada  en un 65% por el Gobierno Vasco y en un 35% por el Ayuntamiento de Bilbao.

Con la entrada en servicio del nuevo tramo se va a a cambiar la denominación de la parada existente junto al Hospital de Basurto, que se llamará Hospital. Por su parte, las dos nuevas paradas del recorrido se denominan Basurto y La Casilla.

Se incorporan las nuevas paradas a la entrada de Autonomía (Basurto) y a la altura de la Plaza de La Casilla (La Casilla). El tranvía circulará por el centro de la calzada a través de Montevideo y Autonomía, compartiendo plataforma y paradas laterales con los autobuses urbanos de Bilbobus en la parada de Basurto.

El servicio regular del Tranvía de Bilbao entre Atxuri y La Casilla mantendrá la frecuencia de 10 minutos para las horas de mayor afluencia de viajeros, en las horas punta de los días laborables y en las tardes de los sábados no festivos. El resto de la jornada la frecuencia será de 15 minutos. Además, la oferta se refuerza con servicios especiales los días de partido del Athletic en San Mamés, durante la Aste Nagusia de Bilbao y el día de Santo Tomás, que suele ser uno de los días del año de mayor utilización del servicio.

Datos de utilización

Desde el 18 de Diciembre de 2002 hasta el 29 de Febrero de 2012 (últimos datos estadísticos disponibles), el Tranvía de Bilbao ha sido utilizado por más de 24 millones de personas. En el pasado ejercicio 2011, el Tranvía de Bilbao logró la demanda acumulada más alta de sus casi 10 años de historia, con 2.998.843 personas clientes, lo que supuso un incremento del 5,24% respecto al ejercicio 2010. En 2011, la media mensual de utilización del Tranvía de Bilbao ha sido de 249.903 personas, lo que supone una media diaria de 8.216 personas.

SAN MAMÉS es la parada que origina más viajes, con el 11,46% de las personas viajeras. La distribución porcentual por paradas, de mayor a menor utilización, fue la siguiente en el 2011:

  • San Mamés: 11,46%.
  • Uribitarte: 10,61%.
  • Ribera: 10,24%.
  • Abandoibarra: 9,63%.
  • Guggenheim: 9,06%.
  • Basurto: 8,87%.
  • Abando: 8,45%.
  • Arriaga: 8,43%.
  • Atxuri: 6,39%.
  • Pío Baroja: 6,11%.
  • Sabino Arana: 5,49%.
  • Euskalduna: 5,25%.

Por su parte, el Creditrans es el título más utilizado en la actualidad, en concreto, en el 67,21% de las ocasiones. Le siguen en grado de utilización la Tarifa reducida/ Gizatrans con un 10,47% y el billete de Ida con el 8,60%.

La implantación del sistema de transporte tranviario en Bilbao y, también en Vitoria-Gasteiz, además de una gran ejercicio de integración urbana, ha supuesto una auténtica revolución en lo que a demanda de viajeros hace referencia, ya que ofrece una alternativa de transporte urbano con plenas garantías de accesibilidad. El tranvía es un transporte urbano de superficie, moderno, eficiente, de alta capacidad y totalmente accesible, que ofrece una altenativa de movilidad sostenible de alta frecuencia para toda la ciudadanía, inclusive para las personas con movilidad reducida.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados