Noticias
Es

Situación de los embalses del Zadorra

1 de febrero de 2010

Vitoria-Gasteiz, 1 de febrero.- En la mañana del día de hoy se ha reunido, en los locales de SOS Deiak de Álava, la Mesa Interinstitucional sobre los embalses del Zadorra para, como es habitual, evaluar la evolución del episodio de precipitaciones.

A la reunión, coordinada por la Agencia Vasca del Agua, URA, han asistido representantes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de la Diputación Foral de Álava, de Meteorología y Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, de Iberdrola y de la propia URA.

El episodio de aguas altas se ha caracterizado, desde el primer momento, por una absoluta normalidad, lejos de cualquier riesgo, produciéndose desembalses programados previstos en los protocolos de actuación, sin que ninguna circunstancia aconsejara la implantación de medidas adicionales.

En coordinación con la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) se optó por comenzar a desembalsar en la mañana del sábado día 30, desde el embalse de Ullibarri al río Zadorra, con un caudal inicial de 10 metros cúbicos por segundo, que fue ascendiendo hasta los 30, caudal que se ha mantenido hasta la mañana de hoy, momento en el que se ha reducido a 23, ante la favorable evolución del embalse.

El ascenso máximo de la lámina de agua en Ullibarri ha sido únicamente de 31 centímetros.

La previsión para los próximos días es de deshielo paulatino de la nieve acumulada en los montes, en una cuantía que se prevé moderada, sin que pueda producir ningún problema.

La mesa interinstitucional quiere hacer hincapié en que la inmensa mayoría de los desembalses se producen en situaciones de completa normalidad, son actuaciones programadas y previstas ante episodios lluviosos, sin que tengan carácter de excepcionalidad o emergencia. Sólo en casos de previsiones meteorológicas de gravedad la mesa puede proponer la adopción de las medidas complementarias que procedan, situación de la que, como ha ocurrido en algunas ocasiones, da puntual cuenta a la ciudadanía. El seguimiento de los eventos es exhaustivo y constante.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • URA - Agencia Vasca del Agua