Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi ocupa el segundo lugar entre las 30 regiones más punteras de Europa

23 de abril de 2012

Bernabé Unda preside el primer Foro de Competitividad, donde un centenar de representantes de primer nivel de la economía vasca ha debatido y contrastado el primer informe evaluador del Plan de Competitividad Empresarial 2010-13

El Plan logra consolidar las exportaciones, el turismo y la inversión en I+D, a pesar de las malas cifras de empleo. Por vez primera, se ofrece un Plan de Competitividad para su evaluación y contraste con el objetivo de corregir y mejorar las actuaciones del Gobierno. El nivel exportador de nuestras empresas, la inversión en I+D y los récords históricos del turismo en Euskadi son los índices más positivos. El grado de cumplimiento de los objetivos del Plan de Competitividad es del 91%, tras el análisis de los indicadores evaluados

Euskadi ocupa el segundo lugar entre las 30 regiones europeas de referencia que lideran los indicadores en materia económica, así como social y medioambiental. En el aspecto económico, Euskadi ocupa el primer lugar entre las 30 regiones y el octavo puesto entre el conjunto de las 206 regiones europeas. Incluye datos como PIB per cápital o la renta personal disponible, mientras que en los aspectos sociales y medioambientales, la comunidad ocupa un lugar intermedio: el puesto 15 entre las 30 regiones de referencia, y el lugar 127 entre el total de las regiones europeas. El indicador de desempeño final, que agrupa los dos conceptos, concluye que Euskadi es la segunda de las 30 regiones de referencia, solo superada por Westfalia del Norte (Alemania), mientras que es la número 14 de todas las 206 regiones europeas.

Entre las 30 regiones de referencia se incluyen algunas clomo Cataluña, Navarra (en España), Piamonte, Emilia Romana (Italia), Baden Wurttenberg (Alemania), West Midlands (Gran Bretaña), Rhone-Alpes (Francia), o Salzburgo (Austria). Para el estudio se tienen n cuenta variables como la especialización industrial y tecnológica, así como la estructura sectorial de su economía o también el tamaño, la demografía y su localización.

Estos datos se han conocido hoy durante el Foro de Competitividad celebrado hoy en el Parque Tecnológico de Álava. Es la primera vez que se produce esta reunión, y también la primera vez en que un Plan de Competitividad Empresarial se somete al contraste, evaluación y opinión de los principales agentes empresariales de Euskadi.

El nivel exportador de las empresas vascas, la inversión en I+D y los récords históricos del turismo en Euskadi son los índices positivos que se subrayan en la primera evaluación del Plan de Competitividad Empresarial 2010-1013 y que se han puesto de manifiesto hoy. En la parte negativa, debido a la crisis económica iniciada en 2008, destaca el empleo.

El Plan de Competitividad Empresarial, aprobado hace casi dos años, es la gran apuesta económica del Gobierno, hasta el punto de que implica directamente a nueve de las diez consejerías, y movilizará hasta 2013 más de 11.800 millones de euros, de los que el 60% saldrán de las empresas. Pretende potenciar la internacionalización de las empresas vascas, la innovación y la sostenibilidad, ésta como oportunidad real de negocio.

El ambicioso proyecto no persigue modificar el tejido productivo, como ocurrió en los 80 con la reconversión industrial, sino implantar cambios en las empresas existentes. Por eso, las protagonistas son las compañías y lo que se pretende es impulsar el espíritu emprendedor, la cooperación, la calidad o la apertura al exterior.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, ha afirmado hoy en el Parque Tecnológico de Álava que, pesar de la crisis financiera internacional, Euskadi está resistiendo, tanto en índice de trabajo, como de inversión en innovación.

"Euskadi es actualmente la Comunidad con menor índice de paro de España, a pesar de tener la media salarial más elevada. Nuestra tasa de paro actual es la mitad de la que tuvimos en las anteriores crisis de los años 80 y 90. Hoy debemos analizar qué hacemos y qué debemos hacer. No se trata de conformarnos. Se trata de aportar, evaluar y si es necesario corregir y cambiar", ha expuesto Bernabé Unda.

En el acto de puesta en marcha del Foro de Competitividad, un centenar de representantes de primer nivel de la economía vasca ha debatido y contrastado el primer informe evaluador del Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013, del que muchos de ellos formaron parte en su proceso de elaboración como representantes de todos los agentes de competitividad.

Por vez primera se ofrece un Plan de Competitividad para su evaluación y contraste con el objetivo de corregir y mejorar las actuaciones del Gobierno, una iniciativa nunca antes impulsada en Euskadi.

El nivel de cumplimiento de los objetivos que se trazaron en el Plan de Competitividad Empresarial, una vez analizados los datos con los indicadores correspondientes, se sitúa en el 91%.

Las mesas en las que ha participado el centenar de asistentes al Foro de Competitividad se han dividido en cuatro temáticas relacionadas con los ejes prioritarios del Plan de Competitividad: economía abierta, economía innovadora, tecnológicamente avanzada y emprendedora; economía sostenible y un eje horizontal relacionado con la financiación y la cooperación.

Principales indicadores

- Economía Abierta: la posición de Euskadi es buena en economía abierta dado que, a excepción de uno, todos los indicadores se sitúan por encima del objetivo. En exportaciones, en 2011 se ha alcanzado una máximo, superando los 21.000 millones de euros, lo que implica estar por encima de los valores alcanzados en 2008. Además, la propensión exportadora (exportaciones/PIB) se ha situado en niveles superiores al 30%. También se han batido todos los récords de entradas de turistas, siendo especialmente significativo el crecimiento de turistas extranjeros.

ECONOMÍA ABIERTA

Nivel 2009

Nivel 2010

Variación 2009/2010 (%)

Meta 2010

Grado de cumplimiento (%)

Grado de apertura (X+M)/PIB (%)

42,19

49,82

18,08

41,61

119,72

Exportaciones/PIB (%)

23,15

26,65

15,12

23,4

113,87

Población extranjera sobre el total (%)

6,12

6,40

4,58

6,80

94,12

Exportaciones BRICs/PIB (%)

1,21

1,77

45,95

1,67

105,82

Número de turistas extranjeros/año

805.000

906.000

12,55

619.998

146,13

Inversión extranjera en Euskadi sobre el PIB %

1,18

0,40

-66,40

0,64

61,99

Inversión de Euskadi en el exterior sobre el PIB%

2,16

2,99

38,43

1,9

157,11

 

 

 

 

 

 

Durante la reunión de la Mesa de Economía Abierta, unas 25 personas de primer nivel han participado para debatir sobre el futuro en cuestiones como la internacionalización o el turismo.

Ha habido coincidencia en proporcionar más ayudas a las pymes para su internacionalización y se ha planteado desarrollar un modelo global a largo plazo, en el que debe ser fundamental la formación tanto del personal propio como el procedente del extranjero. Además, se ha incidido en la necesidad de simplificar los trámites burocráticos para los trabajadores de las empresas extranjeras que se implanten.

- Economía Innovadora, Emprendedora y tecnológicamente avanzada: Euskadi sigue apostando con fuerza por la innovación y el desarrollo tecnológico como fuente de competitividad, aunque los resultados finales en variables como empleo, creación de empleo o aumento del PIB están enmascarados por la situación económica. Ha aumentado un 6,12% el gasto en I+D en el PIB. Aumenta un 3,9% el gasto en I+D en empresas y crece un 28,5% el peso de la población con educación superior.

Los participantes que han trabajado en el eje de economía innovadora, emprendedora y tecnológicamente avanzada, además de reconocer la labor y la apuesta del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo,  han coincido de modo unánime en la importancia de este eje, uno de los más relevantes para salir de la crisis.

Para lograr una Euskadi más innovadora, tecnológica y emprendedora y mirando al futuro, se ha solicitado valorar con más intensidad algunos aspectos. En primer lugar, el tamaño de las empresas para apoyar sus proyectos de innovación. En segundo lugar, la necesidad de atender al sector de manera más profunda, ya que la tecnología está muy identificada con algunos concretos, y otros están haciendo verdaderos esfuerzos. Y por último, han reclamando abrir la innovación a otros aspectos como los servicios y los procesos, y la gestión, incluyendo el marketing y las ventas, el verdadero y completo funcionamiento de la empresa, evitando centrarse sólo en el producto. Han coincidido en que también de esas líneas de innovación se genera un incremento en la competitividad. Demandas como la atención a todos los sectores, que ya están contempladas en el Plan de Ciencia, Innovación y Tecnología 2015.

Por otro lado, se ha reclamado una apuesta por la formación y por los talentos que formamos, de tal manera que se realice un impulso a la integración de doctores en las empresas que dan un valor añadido a la calidad y la competitividad de nuestro tejido productivo. En relación con el emprendimiento y el intraemprendimiento, se ha reclamado más orientación en los comienzos y más coordinada con el resto de las instituciones, trabajo que ya se está poniendo en marcha a través del Servicio Vasco de Emprendimiento.

- Economía Sostenible: Los tres indicadores de sostenibilidad económica -PIB per capita (97,28%), PIB por ocupado (95,39%) y productividad por ocupado para UE27 base 100 (98,20%)- disminuyen ligeramente en datos reales de 2010 respecto a los objetivos aprobados por el Plan para ese ejercicio. Los dos indicadores de sostenibilidad social -índice de desarrollo humano (100%) y esperanza de vida al nacer (100%)- alcanzan exactamente el objetivo aprobado. Y los dos indicadores de sostenibilidad ambiental -gases de efecto invernadero (-) e intensidad energética (97,14%)- requieren de periodos más largos para sacar cualquier conclusión válida.

La mesa de debate en torno a la economía sostenible ha apuntado opiniones favorables al desarrollo de políticas que mantengan aspectos básicos del Estado de bienestar (empleo, sectores desfavorecidos, etc) y se ha mencionado la lucha contra el absentismo laboral.

De igual forma, y Euskadi está siendo ejemplo en esta coyuntura, se ha valorado como necesario el mantenimiento del peso de la produccion industrial en el PIB para que se produzca crecimiento económico, sin olvidar el peso de los servicios, la formación, el necesario apoyo a las pymes y de la investigación tecnológica. La innovación sigue siendo el concepto básico para la competitividad.

Por otra parte, respecto a la sostenibilidad energética se ha valorado la conclusión de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 de disminuir a cero la dependencia del petróleo en 40 años, y se ha subrayado la importancia de las economías verdes y la disminución de emisiones de CO2 como factor que favorecerá la competitividad.

- Eje horizontal: El País Vasco tiene una alta dependencia del mercado nacional pese al esfuerzo exterior, sin embargo, es cierto que hemos evolucionado de forma diferente que otras regiones de España. Se ha reorientado la economía hacia el exterior lo que ha permitido resistir mejor que otras economías del entorno. Por otra parte, la inversión en 3I+D ha ido al alza y el gasto en I+D es del 2,08%.

En cuanto a este eje, las personas que han participado en la mesa de debate han incidido en cuestiones como la financiación. En este sentido, se han apoyado las medidas extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno con las entidades financieras, y han solicitado que las pymes vascas puedan conocer al detalle esta iniciativa.

También se ha reclamado un acompañamiento desde Euskalit a los procesos de excelencia de las pequeñas y medianas empresas, así como un apoyo decidido a la propiedad intelectual, sobre todo en lo relacionado con las patentes.

Se ha incidido asimismo en la importancia de que Euskadi mejore en la cultura del marketing para mejorar la presentación de sus productos, el apoyo a los expatriados, la necesidad de continuar con el acompañamiento a la I+D y a la financiación, con la importancia que tiene en todos los aspectos la colaboración público-privada.

6 comentarios
  • @TCI_2012
    26 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    The #BasqueCountry, host region of #TCI2012, 2nd place in the ranking of the 30 most cutting-edge regions in Europe http://t.co/3yuqVwfc

  • @ccgonella
    24 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Euskadi ocupa el 2do lugar entre las 30 regiones + punteras de Europa http://t.co/UT3NyGns salir de la crisis, leer y ver indicadores

  • @turutas
    23 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi ocupa el segundo lugar entre las 30 regiones más punteras de Europa. http://t.co/yndzEzD3

  • @Garcia_E
    23 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi ocupa el segundo lugar entre las 30 regiones más punteras de Europa. http://t.co/yndzEzD3

  • @ibartolome
    23 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi ocupa el segundo lugar entre las 30 regiones más punteras de Europa. http://t.co/yndzEzD3

  • @Gorka_Uri
    23 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Euskadi ocupa el segundo lugar entre las 30 regiones más punteras de Europa. http://t.co/yndzEzD3

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Bernabé Unda
    Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo (IX legislatura)