Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El primer trimestre de 2012 ha sido el segundo mejor para el turismo vasco, tras el récord del año pasado

20 de abril de 2012

Entre enero y marzo de 2012 se han registrado más de 422.000 turistas en los hoteles vascos, un 1,3% menos que el año pasado aunque muy por encima de años precedentes (han llegado al País Vasco 60.000 turistas más que en 2009).

Por territorios, en el primer trimestre Álava es el único que ha ganado turistas (+4,2%), mientras que Bizkaia ha perdido un -0,9% y Gipuzkoa el -4,3%.

  

Un total de 422.926 personas se han alojado en los hoteles de Euskadi durante el primer trimestre. Pese a la pérdida de 5.641 turistas (un 1,3%), el año 2012 ha comenzado como el segundo mejor de la historia del turismo vasco.

Si se compara el número de visitantes recibidos este año con los de hace tan solo tres años, Euskadi ha ganado más de 60.000 turistas durante el primer trimestre con respecto a 2009.

Hoy se han conocido los datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat correspondientes al mes de marzo. Con 170.166 entradas registradas, el turismo de Euskadi ha registrado el segundo mejor mes de marzo de su historia, solo superado por el año pasado, con más de 175.000.

En el balance del primer trimestre, cada uno de los territorios ha tenido una evolución dispar. Así, Álava es el único que ha ganado visitantes entre enero y marzo. En concreto, ha crecido en 2.814 turistas (+4,2%), en lo que supone el mejor primer trimestre de la historia. El comportamiento de los turistas nacionales ha ido en la misma línea, al haber ganado 2.188 turistas españoles (+3,9%), mientras que han llegado 626 turistas extranjeros más que el año pasado.

Gipuzkoa ha sido el territorio que más turistas ha perdido en este primer trimestre: en total, 6.479 con respecto a 2011 (un 4,3%). Aunque la reducción de visitantes extranjeros ha sido de 1.654 con respecto al año pasado, los turistas españoles han caído un 4,5% (4.825 en total). Así, en términos globales, 2012 se convierte en el cuarto mejor arranque de año del turismo guipuzcoano.

En Bizkaia, la reducción global durante el primer trimestre ha sido de un 0,9% (1.976 turistas), de modo que solo en 2011 se superaron las cifras del presente ejercicio. El turismo nacional ha cedido un 1,7% (en 2.799 visitantes), mientras que el extranjero ha aumentado en 823 personas.

En pernoctaciones, se han registrado en Euskadi un total de 752.346 durante el primer trimestre (18.921 menos que el año pasado).

En cuanto a agroturismo, se han registrado 18.843 entradas en el primer trimestre, lo que representa un descenso del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Balance

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo considera positivo el balance de este primer trimestre del año, pese a la ligera bajada con respecto al año pasado. Las responsables del área de Turismo han reiterado su compromiso con la apuesta por el turismo como un sector estratégico de la economía vasca.

Se mantendrá el esfuerzo en potenciar la calidad y la competitividad del sector, aspecto este en el que ocupa el segundo lugar a nivel nacional según el ranking de MoniTur, un prestigioso estudio realizado por Exceltur y Deloitte. Euskadi ha escalado también hasta el segundo puesto entre las comunidades con mayor número de Qs de calidad turística, tanto en términos absolutos como relativos.

El Gobierno Vasco confía en la colaboración de las demás instituciones, para desarrollar unas políticas alineadas en torno al Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco, así como con el Plan de Marketing, los dos instrumentos que articulan las acciones que marcan la política turística de Euskadi. Además, anima al sector vasco a seguir demostrando su compromiso con la competitividad y la calidad.

 

Vitoria-Gasteiz, 20 de abril de 2012

Un comentario
  • @alexbondie
    22 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    El primer trimestre de 2012 ha sido el segundo mejor para el turismo vasco, tras el record del ano pasado http://t.co/DjoEsTPq

Los comentarios en este documento están cerrados