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El Gobierno ha solicitado al Ministerio de Fomento que Jundiz sea incorporada como nudo principal de transferencias de mercancías del Plan Nacional

1 de febrero de 2010

Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Vasco es el impulso del ferrocarril como modo de transporte tanto para personas como para mercancías.

El Departamento de Transportes está realizando un esfuerzo para impulsar las obras de la "Y" vasca. Pero para que este esfuerzo inversor sea rentabilizado es necesario que la red ferroviaria sea aprovechada al máximo.

Como ya anunció el Lehendakari el pasado 14 de enero, Euskadi puede y debe convertirse en un nodo logístico para el transporte de mercancías de características internacionales. Un nodo logístico integrado por el puerto de Bilbao a través de la Variante Sur Ferroviaria, con accesos ferroviarios al nuevo Puerto Exterior de Pasaia y la construcción de la terminal multimodal de Pasaia-Lezo, apta para los tres anchos de vía así como la terminal multimodal en el entorno de Jundiz en Álava configurando un Puerto Ferroviario con funcionalidad para la interconexión de las líneas de ancho ibérico con las de ancho europeo (las que utiliza la Alta Velocidad).

Por todos estos datos, el Gobierno Vasco cree necesario que Euskadi cuente con un nodo de primer orden situado en el entorno de Vitoria-Gasteiz, que funcionará de manera coordinada y complemetaria con la actual plataforma logística de Arasur, ya que  Arasur es un punto importante de ubicación de industrias y  mercancías pero que no posee conexión ferroviaria.

Con esta finalidad, se ha analizado la instalación de una plataforma ferroviaria en Álava. En Jundiz van a conectarse el ancho ibérico y el ancho internacional de alta velocidad. Esta plataforma está llamada a ser la puerta de Euskadi para la entrada y salida de mercancías por ferrocarril. Las características geográficas de esta interconexión permitirá generar un intercambiador donde los convoys de 750 metros de longitud podrán operar sin mayor dificultad. Jundiz servirá para mejorar el acceso de nuestros productos al mercado europeo, para aliviar la congestión de nuestras carreteras por el elevado paso de camiones en tránsito y para caminar hacia una mayor sostenibilidad del transporte de mercancías.

En Euskadi existen ya algunas instalaciones de transbordo de mercancías, como la de Irún/Hendaya, puerto de Bilbao, puerto de Pasajes, etc. Vitoria y sus alrededores, pese a tener una gran cantidad de industrias, no dispone sin embargo de una instalación adecuada. Para compensar este déficit se analizó la situación para encontrar la mejor ubicación y se optó por Jundiz. En este tramo coincidirán en el futuro los trazados de la red ferroviaria actual de ancho ibérico (RENFE) con la nueva red en ancho europeo (UIC) (la de Alta Velocidad).

Por todo ello, el Departamento de Transportes ha solicitado al Ministerio de Fomento que la plataforma logística o puerto ferroviario de Jundiz, sea incorporada como nudo principal de transferencias de mercancías en el Plan Nacional que va a presentar en fechas próximas.

El Departamento de Transportes considera necesario desarrollar en el entorno de Vitoria-Gasteiz un punto de transferencia intermodal entre los modos terrestres, carretera y ferrocarril, que a su vez dé servicio a los puertos de Bilbao y de Pasajes, que cuentan con acceso directo por autopista a esta zona, con distancias de 80 km/1 hora y 115 km/1h20', respectivamente.

El flujo de transporte marítimo de mercancias procedente de los puertos situados en el radio de acción de 150 km de esta zona, que tendría acceso a este servicio de transferencia intermodal y podría aprovecharse del mismo totaliza 50 millones de toneladas/año, es decir, un 12% del transporte marítimo de mercancías del estado.

Además, esta zona de actividades logísticas podría dar servicio a los aeropuertos de mercancías de Euskadi, Loiu, Hondarribia y Foronda y otros aeropuertos ubicados en el radio de acción de 150 km de esta zona.

Características principales de la Plataforma intermodal de Alava

Distancia de los clientes potenciales

Para el éxito comercial de una terminal intermodal, la distancia a la que estén las fuentes potenciales y el punto de destino de mercancías es vital. Cuanto menor sea la distancia y con ello el tiempo de desplazamiento del camión desde la terminal y el punto de inicio o finalización de la cadena logística, aumentan las posibilidades del traslado de la circulación al ferrocarril.

Considerando todo esto, el Gobierno está convencido de que la solución de Jundiz es la mejor. La mayor parte de las empresas de Álava está a una distancia en camión inferior a los 30 minutos. La mayoría de las empresas vascas está de Jundiz a menos de 60 minutos en camión.

Son más de 450 empresas, las que podrían procesar su tráfico de mercancías a través del. El área metropolitana de Bilbao, así como la zona este, que está intensamente industrializada, tiene un fácil acceso  mediante la red de autopistas.

Superficie

El área disponible en Jundiz tiene unas dimensiones de 2.200x220 metros, en total 48 hectáreas.

En este terreno confluyen, hacia el sur, las vías de ancho ibérico que están en funcionamiento actualmente y hacia el norte las vías de alta velocidad que discurre en forma de arco.

Distribución de la terminal

La distribución planteada para esta instalación sería la siguiente:

Instalación de transbordo para el tráfico de carga combinado con una longitud mínima de 400m y una longitud máxima de 750m (superficie que ha de mantenerse libre para el tráfico futuro); se presupone que un ancho de unos 70 metros será suficiente.

  • Vías de entrada y salida (incluyendo los apartaderos) para la separación y reconfiguración de trenes, para el tramo de ancho ibérico y para el tramo de ancho internacional respectivamente, con una longitud de utilización de 800m respectivamente.
  • Longitudes de desarrollo de las vías de empalme (por lo menos de 400m y un máximo de 750m respectivamente).
  • Superficie para un pabellón que acoja al puerto ferroviario, con todas las conexiones técnicas a vías ferroviarias y carreteras.

Los demás elementos se disponen de manera longitudinal. La instalación de transbordo se ubica en medio de la superficie, la cual esta unida por la vía de empalme dispuesta a ambos lados con el haz de entrada y salida. En un extremo debería haber espacio para el pabellón destinado al puerto ferroviario, al otro costado puede encontrarse la zona de despacho para los vehículos por carretera.

Inversión estimada

La previsión de inversión se cifra en 62 millones de euros. Además, se han establecido dos fases de ampliación que de acuerdo a la evolución de la demanda actual requerirían inversiones de 31 millones y 27 millones de euros cada una en los años 2017 y 2030..La inversión total será de 120 millones de euros aproximadamente hasta el 2037.

Movimiento de mercancías en la Terminal

Se han estudiado tres escenarios para calcular el movimiento de mercancías en la futura Terminal.

En el escenario moderado y en el año de partida (en el estudio se establece el año 2013) la terminal de tráfico combinado empezaría moviendo 43.000 unidades de carga para llegar a 324.000 en el año 2037.

En el escenario optimista serían 578.000 unidades. Una unidad de carga es una media entre las distintas medidas de contenedores: 20', 40' y 45 pies.

Además el puerto ferroviario pasaría de mover 67.000 toneladas el primer año a 290.000 en 2037.

Se empezaría con una circulación de 2 trenes diarios para llegar a 14 en el escenario moderado o 27 trenes diarios en el escenario más optimista.

Esta inversión se jusitica por el efecto de trasvase del tráfico desde la carretera al ferrocarrial, puesto que no sólo se ahorrarán 155 millones de euros en costes externos (80% de los costes del tráfico de mercancías por carretera, sino que también evitará aproximadamente dos millones de desplazamientos en camión hasta el 2037.

Ventajas

El desarrollo de la terminal de Jundiz ofrece numerosas ventajas:

- Como es obvio la economia vasca resulta mucho más atractiva si está conectada internacionalmente

- Supone fortalecer el trafico de los puertos vascos

- Un mayor trafico ferroviario de mercancías es favorable para el medio ambiente

- Se reducen los costes externos del trafico y de impacto medioambiental

_ Habrá menos camiones en las carreteras lo que será beneficioso para el tráfico de vehículos particulares

- Habrá menos emisiones de contaminantes y menos ruido

- Supone un acceso fácil para todos a una cadena de transporte intermodal sostenible

- Mejora la eficiencia del transporte y se consigue un gran margen de maniobra para nuevas concepciones logisticas

- Las cadenas logísticas tendrán mayores posibilidades.

Un comentario
  • 1 de febrero de 2010

    Me parece muy bien

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