Noticias Cultura
Es

Blanca Urgell: "Los euskaltegis tendrán mayor protagonismo en el futuro"

19 de abril de 2012

En la reunión de la junta directiva que se ha celebrado hoy bajo la dirección de la consejera de Cultura Blanca Urgell se ha dado a conocer la situación económica de HABE: El Gobierno Vasco destinará en total 41.000.000 euros al ente, consiguiendo así mantener casi intactos los presupuestos de 2011

HABE ha celebrado hoy en su sede de San Sebastián la reunión de la junta directiva en la que han participado, entre otros, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco Blanca Urgell, la viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi y el director de HABE Iñaki Uribe. Después de aprobar el acta de la reunión directiva del 19 de septiembre de 2011, han expuesto la nueva resolución que regula las convocatorias que certifican los niveles según el Currículo Básico para la Euskaldunización de Adultos. Han hablado, además, sobre las subvenciones que recibe el alumnado que pasa de nivel, sobre los presupuestos de 2012 y sobre el plan de gestión.

Tras dar la bienvenida a todos los participantes en la reunión de la junta directiva, Blanca Urgell ha mencionado algunos de los datos de la V Encuesta Lingüística. Según estos datos, el principal motor para crear nuevos vasco hablantes es la escuela, pero ha afirmado que también los euskaltegis constituyen un pilar fundamental para la euskaldunización y la alfabetización de adultos, "ya que los euskaldunberris son piezas clave para la recuperación y normalización del euskera". La consejera de Cultura también ha tenido presente el Plan Estratégico de HABE y ha dejado claro que uno de los objetivos del plan es dar más protagonismo a los euskaltegis y conseguir que los alumnos sean el centro del sistema de euskaldunización: "Debido a algunas razones, prevemos que habrá bastantes cambios en el funcionamiento de los euskaltegis. Es demasiado pronto para ofrecer los datos sobre los barnetegis de verano, sobre los diferentes cursos intensivos o sobre el curso escolar que viene, pero venga lo que venga, nos enfrentaremos al nuevo proceso con flexibilidad y llenos de esperanza e ilusión. Creemos que los cambios serán beneficiosos y que los alumnos lo agradecerán".

Tras aprobar el acta de la reunión de la junta directiva que se celebró el 19 de septiembre de 2011 con el objetivo de presentar el Plan Estratégico de HABE, el director de HABE ha tomado la palabra para explicar las nuevas convocatorias que certifican los niveles según el Currículo Básico para la Euskaldunización de Adultos. A continuación, ha explicado las razones para que en 2012 no haya convocatoria de ayudas a estudiantes y ha afirmado que en 2013 se estudiará la posibilidad de recuperar dichas ayudas.

Para terminar, Lurdes Auzmendi ha presentado los presupuestos de 2012. El Gobierno Vasco destinará en total 41.000.000 euros a HABE. El año pasado esa cifra fue de 42.600.000 euros, así que ha habido un descenso de 3,76%. En palabras de la viceconsejera, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual y los recortes que el Gobierno Vasco ha tenido que realizar en otros ámbitos, se puede decir que "en cierta manera" se ha logrado mantener los presupuestos del año pasado: "Tampoco podemos olvidar que tanto en el presente curso como en el siguiente se prevén impartir menos horas de clase, debido a la disminución de cursos intensivos que se está llevando a cabo por petición de los alumnos".  De esa cantidad se destinarán 10.911.000 euros a los Euskaltegis Públicos, 1.039.000 euros menos que el año pasado. En los presupuestos de los Euskaltegis Privados y Casas Vascas, en cambio, ha habido un incremento importante. Los Euskaltegis Privados, tras un incremento de 1.515.000 euros, recibirán en total 20.730.000 euros; y las Casas Vascas mantienen su presupuesto que asciende a un total de 230.000 euros.

Urgell ha prometido que el Gobierno Vasco seguirá esforzándose para mantener con los euskaltegis el compromiso mostrado en 2012: "Se siguen sucediendo constantemente las noticias relacionadas con la crisis económica, y desgraciadamente dicha crisis nos ha obligado a hacer recortes en los presupuestos. Pero me gustaría decir hoy ante vosotros que el Gobierno Vasco seguirá esforzándose para mantener con los euskaltegis el compromiso mostrado en 2012, porque valoramos y creemos que es necesaria la gran labor que están realizando".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)