Noticias
Es

Europa y América conocerán la realidad del bombardeo de Gernika

20 de abril de 2012

Una exposición itinerante recorrerá 50 ciudades para acercar lo ocurrido en la localidad vizcaína de Gernika en 1937 y difundir la deslegitimación de la violencia y el terrorismo

Guillermo Echenique Secretario General De Acción Exterior e Iratxe Momoitio, Directora de la Fundación Museo de la Paz de Gernika, han presentado en Lehendakaritza las seis exposiciones itinerantes que sobre el Bombardeo de Gernika se van a inaugurar el próximo día 26 de abril en Bruselas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, México y Nueva York.

Echenique, en su intervención ha enmarcado esta iniciativa dentro de la política de acción exterior del Gobierno, como un compromiso del Pais Vasco para la deslegitimación mundial de la violencia y del terrorismo. “Entre los compromisos que adquirimos en nuestro programa de acción exterior, se encontraba la contribución de los vascos a la deslegitimación mundial de la violencia y del terrorismo. Este Gobierno cerró todo un periodo de una acción exterior tendente a buscar solidaridades y afectos a los proyectos soberanistas y abrió una etapa cuyo fin es internacionalizar el país en su conjunto y trasladar al exterior la imagen real de Euskadi, la imagen de la mejor Euskadi. En este punto las Delegaciones de Euskadi en el exterior resultan un instrumento fundamental e imprescindible", ha señalado.

El 75 aniversario del Bombardeo de Gernika por las fuerzas alemanas e italianas, aliadas de Franco en la Guerra Civil, es el momento elegido para, "recordar el pasado, recordar aquel dramático momento y los que posteriormente hemos vivido, con el horror de ETA", ha dicho Echenique.

De esta forma las delegaciones del Gobierno Vaco en el exterior van a ser el marco en el que se inauguren las seis exposiciones itinerantes que recorrerán distintos países, buscando la implicación de sus instituciones y de los colectivos de victimas de guerras, dictaduras o terrorismos.

Por su parte la Directora de la Fundación Museo de la Paz de Gernika, Iratxe Momoitio,  ha expuesto que las muestras consisten en 20 grandes paneles en los que se reflejan imágenes del bombardeo, al tiempo que se trata de implicar al espectador en los valores de la paz y de la democracia.

Para la exhibición de estas exposiciones se han buscado lugares y colectivos especialmente significativos para la defensa de los derechos humanos. Son de destacar la ciudad belga de Ieper, devastada durante la segunda guerra mundial, la tristemente conocida ESMA de Buenos Aires, hoy Espacio para la Memoria, o  el Museo de la Memoria y los DDHH de Santiago de Chile.

También van a participar en las muestras colectivos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Niños de la Guerra, colectividades vascas en el exterior, representantes de colectivos vinculados a los DDHH, así como representantes institucionales como los alcaldes de Montevideo, Bogota, Cuenca (Ecuador) o Brasilia, o personalidades como Isabel Allende y el embajador Alejandro Negrín, dircetor general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Las exposiciones serán inauguradas por los delegados de Euskadi en los respectivos países y habrá intervenciones tan significativas como las de Niños de la Guerra como Jose Luis Vidaller en Argentina, Agnes Alonso, Niña de la Guerra que llego a Chile en el Winnipeg o Nile Ordorika, actualmente residente en México y testigo vivo del bombardeo.

 

5 comentarios
  • @HostalAKELARRE
    2 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco Irekia :: Europa y América conocerán la realidad del bombardeo de Gernika http://t.co/8iRmldFd

  • @museodelapaz
    1 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    Our exhibition, The Bombing of Gernika, will visit different countries in Europe and America.... http://t.co/o9q1SV6t

  • @museodelapaz
    1 de junio de 2012

    Comentario de Twitter:
    La exposición de nuestro Museo sobre el Bombardeo de Gernika se podrá visitar en diversas ciudades de Europa y... http://t.co/CcOo8uQ2

  • 27 de abril de 2012

    EN SU 75 ANIVERSARIO QUE EL MUNDO TOME CONSIENCIA DE LO SUCEDIDO EN GUERNIKA.NO OLVIDAR!!! PARA QUE NUNCA JAMAS UN PAIS VUELVA A SUFRIR LO MISMO.

  • @CasaRuralOzollo
    20 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Gernikako Bonbardaketan gertatutakoa azalduko da Europan eta Amerikan. http://t.co/9M1K1hGd

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Directora del Museo de la Paz de Gernika