Noticias Interior
Es

El Gobierno Vasco impulsa una campaña de prevención dirigida a los amantes de la montaña

20 de abril de 2012

Más de 90.000 folletos de carácter preventivo serán repartidos entre el colectivo mendizale. El Viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, considera "muy importante" que gran parte de ellos se entreguen "en mano" a pie de monte

El Departamento de Interior del Gobierno vasco, a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, pondrá en marcha a partir del próximo 20 de mayo una campaña de prevención en montaña consistente en la difusión de más de 90.000 folletos de carácter didáctico y preventivo que serán distribuidos entre el colectivo mendizale muchos de ellos en las faldas de los principales montes de la CAV y en pruebas deportivas de carácter multitudinario

Los folletos, editados en euskera y castellano, advierten de los peligros propios de la montaña al tiempo que ofrecen consejos y recomendaciones en materia de seguridad y de respeto al medioambiente con el fin de minimizar el grado de siniestralidad.

Cruz Roja será la encargada de distribuir los sábados y domingos, entre las 7 y las 9 de la mañana y siempre con meteorología favorable, los dípticos informativos a pie de monte, siendo la Federación Vasca de Montaña la encargada del reparto de los mismos entre las federaciones y asociaciones.

Los enclaves elegidos para ello serán, en sus diferentes accesos, Gorbea (zonas de Pagomakurre y Murua) Aitzkorri, Anboto (zona de Urkiola) Txindoki (zona de Larraitz) y Peñas de Aia.

Según los promotores de la campaña, estos son en términos generales los enclaves preferidos por los aficionados y aficionadas a la montaña  y, por lo tanto, en los que habitualmente se producen el mayor número de búsquedas y rescates.

Los folletos, que serán encartados en el próximo número del mes de junio de la revista especializada "Pyrenaica", se enviarán igualmente a los diversos clubes de montaña del País Vasco así como a Euskalerriko Eskautak, asociación "scout" con ámbito en el País Vasco y Navarra, al objeto de que estos los hagan llegar a sus asociados.

La iniciativa promovida por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco se engloba dentro de una campaña general de sensibilización y prevención en el ámbito de la montaña que se completará en un futuro próximo con la programación de nuevas actividades formativas y divulgativas.

Calendario inicial de reparto:

•    Con caracter inmediato: Clubes, Federaciones de montaña, y asociaciones de tiempo libre.

•    Cruz Roja comenzará a repartir los folletos en los siguientes enclaves:

◦    Zegama-Aitzgorri : 20-05-2012
◦    Gorbeia : 26-05-2012
◦    Hiru Haundiak, zona de Beasain : 2-3-06-2012
◦    Vuelta al anillo verde, Vitoria Gasteiz : 3-06-2012
◦    Aitzgorri Bira : 16-06-2012
◦    Marcha Nocturna Vitoria-Gasteiz : 30-06-2012
◦    Ehun Milla, Aitzgorri, Aratz, Gorbeia : 13-07-2012,14-07-2012 y  15-07-2012

•    Revista Pyrenaica: junio 2012.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)