Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Un centenar de empresas vascas se interesan por negocios en Turquía y África

19 de abril de 2012

  

Un centenar de empresas vascas se interesan por negocios en Turquía y África

 

  • - El Departamento de Industria, a través de SPRI, ha reunido esta semana a 135 empresas en Bilbao, una muestra más del interés creciente por la internacionalización
  • - 68 empresas y 80 personas tomaron parte en el encuentro "Siderurgia: Oportunidades de negocio en el mercado turco" celebrado el pasado martes
  • - Otras 25 empresas y 35 personas en la jornada de hoy "Licitaciones internacionales del Banco Africano de Desarrollo Energía y Medio Ambiente"

 

La participación de un centenar de empresas vascas en 2 jornadas organizadas esta semana por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo,  a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) pone de manifiesto el interés creciente del empresariado del País Vasco por la internacionalización. Concretamente, 68 empresas y 80 personas tomaron parte en el encuentro "Siderurgia: Oportunidades de negocio en el mercado turco" celebrado el pasado martes y otras 25 empresas y 35 personas en la jornada de hoy "Licitaciones internacionales del Banco Africano de Desarrollo Energía y Medio Ambiente" que se han organizado, ambas, en la sede de SPRI.

 

Así, 68 empresas vascas relacionada con la siderurgia tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas del mercado turco para ese sector. En este seminario, que coincide con el hecho de que en octubre próximo tendrá lugar un viaje institucional a ese país encabezado por el Lehendakari Patxi López, se ha pretendido también presentar la oferta vasca a 3 importantes siderurgias turcas, Erdemir Group, Colakoglu Metalurji e Idc Steel,  y facilitar a las empresas vascas información de primera mano acerca del potencial de mercado de los productores de acero en ese país, los proyectos de expansión que estas tres empresas puedan acometer, así como proporcionarles una interlocución directa con los importantes ejecutivos de las empresas punteras invitadas. De hecho, cada empresa turca ha tenido una media de veinticinco reuniones con empresas vascas interesadas en vender equipos.

 

Turquía es un interesante mercado para las empresas vascas, con una población de más de 70 millones de personas, habiéndose situado en 2011 en el puesto número 11 del ranking de exportaciones, y el cuarto fuera de la Unión Europea. A nivel de la siderurgia, se configura como uno de los de mayor potencial en un futuro próximo, como pone de manifiesto la séptima posición mundial alcanzada por Turquía en la producción de acero líquido en 2011, y el incremento del 14,4% de su producción del primer mes de este año respecto al mismo período del 2011.

 

Por otra parte,  25 empresas del ámbito de energía o medio ambiente han participado en la jornada "Licitaciones internacionales del Banco Africano de Desarrollo Energía y Medio Ambiente". Se da la circunstancia de que las exportaciones vascas a África van creciendo cada vez más, llegando en 2011 al 6% del total de nuestro país, una cifra similar a la de Latinoamérica, Asia o Norteamérica.

 

A través de sus consultores, SPRI da servicio a las empresas vascas y cubre todos los países del África mediterránea, Angola y Mozambique, Sudáfrica y los países de su entorno, así como los países subsaharianos, en este caso a través de una agrupación de consultores. El 11% de los proyectos empresariales vascos de internacionalización que gestiona SPRI corresponden a África.

 

El Banco Africano de Desarrollo es una institución internacional dedicada a promover el desarrollo de los países africanos a través de proyectos en infraestructuras, gobernanza, educación superior y sector privado. En los últimos años, su volumen de operaciones ha sido de unos 5.000 millones de euros anuales y se espera una tendencia al alza tras la triplicación de su capital social en 2010. Así, genera numerosas oportunidades de negocio en un continente con enormes potencialidades por explotar. Además, ir de la mano de este tipo de instituciones disminuye determinados riesgos para los empresarios.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados