Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

“La administración necesita la participación de los agentes sociales para que la política sea más eficiente”

19 de abril de 2012

 

  • La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, resalta la importancia de los Consejos Económicos y Sociales en el diseño y gestión de los asuntos públicos

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha destacado hoy el importante papel que desarrollan los Consejos Económicos y Sociales en el diseño y gestión de los asuntos públicos. Zabaleta ha participado en el encuentro de los presidentes y secretarios de los Consejos Económicos y Sociales Autonómicos que se ha celebrado en Bilbao y ha aprovechado para enfatizar la labor de estos organismos. "Los acuerdos con los agentes sociales es la garantía de que las decisiones de la política cumplen con eficacia y eficiencia su objetivo".

Según la consejera, el diálogo y la participación no son una concesión sino una necesidad. "En Euskadi, las políticas públicas son negociadas y compartidas o no son", ha señalado. Esto obliga a la administración a innovar en la manera de entender y relacionarse con su entorno socio-económico. "La nueva gobernanza exige que las instituciones se sienten de igual a igual con los agentes implicados. En las sociedades maduras no se puede concebir que lo público empiece y acabe en la Institución. Es obligado sentarse en una mesa para explicar, dialogar, negociar y acordar. Ninguna sociedad debe permitirse el lujo de prescindir de si misma, de sus asociaciones y de sus colectivos".

Por eso, desde el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha apuntalado el diálogo haciéndolo más formal y estable, en sus tres vertientes: diálogo social, institucional y civil.

Hoy en Euskadi, Lanbide cuenta con la participación activa de sindicatos (UGT y CCOO) y patronal. Por otro lado, el departamento puso en marcha y formalizó la Mesa de Diálogo Civil, que reúne a entidades representativas del tercer sector y colectivos sociales, y que ha servido para tomar decisiones concretas de manera compartida.

La gestión de estos tres ámbitos de gestión del diálogo (social, institucional y civil) viene acompañada de la labor de los órganos consultivos que reúnen a muchos de los agentes antes mencionados. La mejora de la función de estos organismos ha sido una prioridad de este Gobierno, de tal forma que la Ley del Consejo de Relaciones Laborales ha sido recientemente reformada y en breve lo será la Ley del Consejo Económico y Social (CES).

De esta reforma saldrá un CES más ágil y resolutivo, con competencias mejor delimitadas, con una composición más cercana a la realidad de la sociedad vasca y, sobre todo, sin que nadie pueda ejercer en él bloqueos y vetos paralizantes.

Si el CES de Euskadi firmó 12 dictámenes en 2008 y cuatro en 2009, se ha pasado a la cifra de 24 el pasado año. Es decir, en 2011 se han elevado tantos dictámenes como en 2006, 2007 y 2008 juntos.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)