Noticias Lehendakaritza
Es

Irekia reconocida entre los expertos internacionales en Gobierno Abierto

19 de abril de 2012

Nagore de los Ríos, directora de Gobierno Abierto, ha acudido a la primera reunión anual del OGP en Brasilia, donde ha iniciado un acuerdo de colaboración con otros países y regiones punteras en Open Government

El Open Government Partnership (OGP) es una nueva iniciativa multilateral que tiene como objetivo obtener compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, la colaboración con la sociedad civil y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Se fundó el 20 de septiembre de 2011 y los días 17 y 18 de abril de este año ha celebrado su primera reunión anual, en Brasilia, a la que han acudido representantes de cerca de 50 países.

Para ser miembro es requisito indispensable ser país. Por tanto, Euskadi no podía participar como miembro de pleno derecho en las conferencias organizadas en la capital brasileña. Sin embargo, en palabras de Nagore de los Ríos, “tenemos el mérito de que Irekia esté aquí porque ha sido requerida su presencia por la sociedad civil”, organizaciones que actúan en pro de la transparencia y de la participación, y, también, diversas regiones y ciudades activas en el movimiento del Gobierno Abierto. Querían conocer de primera mano la experiencia pionera desarrollada en Euskadi por el Gobierno Vasco.

“Nos hemos llevado la grata sorpresa de que ya éramos muy conocidos” entre gobiernos internacionales y expertos del Gobierno Abierto. De acuerdo a Nagore de los Ríos, “nos han reconocido como la única plataforma del mundo que realmente es Open Government, porque aglutina sus tres principios: la transparencia, la participación y la colaboración”. La directora de Irekia se ha entrevistado con gran parte del millar de asistentes al congreso de Brasilia, entre los que ha repartido un tríptico explicativo del trabajo realizado por el Gobierno Vasco en materia de Gobierno Abierto. En este documento se explica cómo otras administraciones publicas pueden reutilizar el software de Irekia, muy demandado por los asistentes al congreso, y destaca también la apertura de datos y el portal Open Data Euskadi.

La asistencia de Irekia a la conferencia del OGP ha servido, además, para recopilar las experiencias que muchos países, sobre todo Estados Unidos y Reino Unido, han emprendido en los últimos años. Asimismo, se ha emprendido un proyecto con otras regiones y ciudades para reutilizar todo el trabajo realizado por cada una de ellas, tanto tecnología (software, principalmente) y conocimiento. Según la directora de Gobierno Abierto, “queremos hacer un repositorio común donde se vean todas nuestras iniciativas”, herramienta que será de ayuda para otras administraciones que se quieran incorporar al Open Government.

6 comentarios
  • @JUANMAGROA
    22 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Irekia reconocida entre los expertos internacionales en Gobierno Abierto http://t.co/7IxEj5Gi
    #ogov #soluntia

  • @dataraymi
    21 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @politegia Irekia reconocida entre los expertos internacionales en Gobierno Abierto http://t.co/ApELzLUU #opengov... http://t.co/w9EEo23o

  • @politegia
    20 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Irekia reconocida entre los expertos internacionales en Gobierno Abierto http://t.co/IPEmbfET #opengov #gobiernoabierto

  • @latejo
    19 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Irekia reconocida entre los expertos internacionales en Gobierno Abierto http://t.co/ZllJjdcN

  • @ICONO_FECYT
    19 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Enhorabuena: "@Irekia reconocida entre los expertos internacionales en Gobierno Abierto. http://t.co/Nvp5BQ4I"

  • @redmatriz
    19 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Irekia reconocida entre los expertos internacionales en Gobierno Abierto. http://t.co/nBqmflfg

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)