Noticias
Es

Ihobe participa en el Seminario Internacional sobre sitios contaminados en Argentina

20 de abril de 2012

Ana Alzola Echazarra, Gerente del Departamento de Medios Naturales: Suelo y Agua de Ihobe expuso sobre la experiencia de Euskadi en la protección del suelo contra la contaminación, en el Seminario Internacional "Actualización para la gestión de sitios contaminados y de problemas ambientales en establecimientos de la cuenca Matanza - Riachuelo".

Organizado por la Cámara Empresaria de Medio Ambiente - CEMA y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente - AIDIS, el Seminario se realizó en el marco del 18º Congreso Argentino de Saneamiento y Medio Ambiente, que tuvo lugar en Buenos Aires entre el 18 y 20 de abril, como actividad paralela a la Feria Internacional de Medio Ambiente - FITMA 2012.

Dividido en dos módulos, el Seminario abordó la discusión sobre suelos contaminados a partir de la reciente sanción de la Ley 14343/12 sobre la gestión de pasivos ambientales de la Provincia de Buenos Aires, focalizando los distintos aspectos a tener en cuenta para establecer los lineamientos de su futura reglamentación. Aquí, los veinte años de trayectoria en la materia del País Vasco introdujeron la experiencia concreta de la puesta en marcha de planes sectoriales y de una legislación vanguardista específica para este ámbito.

Experiencia vasca en la recuperación de suelos contaminados

Tanto el Plan director de Protección del Suelo (1994) como el Plan de suelos contaminados (2007-2012) han marcado las líneas de acción de la política de protección del suelos en Euskadi, durante los últimos veinte años. Específicamente el segundo define de forma concreta los programas y las líneas de acción que se desarrollaron en el último tiempo, organizándose en torno a cuatro objetivos: prevenir nuevas contaminaciones, recuperar los suelos contaminados de una manera racional, reutilizar los suelos afectados en calidad y desocupados, y valorizar los suelos contaminados que están fuera del mercado urbanístico.

Además, en el País Vasco, se ha desarrollado legislación específica en materia de suelos contaminados. Ésta incluye la Ley 1/2005, de prevención y corrección de la contaminación del suelo; el Decreto 199/2006, que regula la acreditación de entidades especializadas en investigación y recuperación de suelos contaminados y la metodología de investigación; y el decreto 165/2008, que da soporte al inventario de emplazamientos que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo.

Este abanico jurídico ha contribuido de una forma decisiva al éxito de la política de protección del suelo vasca. En estos momentos se está tramitando una nueva ley que sustituirá a la Ley 1/2005, con el objeto de simplificar la tramitación administrativa, reducir la tutela e incorporar la experiencia adquirida en los últimos años.

Desde el punto de vista técnico, las guías metodológicas dirigidas a los aspectos más relevantes de la investigación y recuperación de suelos contaminados son las acciones más conocidas. Entre ellas destacan los manuales que abordan la toma de muestras, la estrategia de muestreo y análisis químico, los análisis de riesgos, la seguridad y salud, entre otros.

Sin embargo, en los últimos años, se han dirigido muchos esfuerzos a otro tipo de acciones no tan publicitadas pero, sin embargo, muy productivas, entre las que se cuentan la investigación y recuperación de polígonos industriales y vertederos; la colaboración con otros órganos de la administración como la Agencia Vasca del Agua - URA y la Fundación para la Seguridad Alimentaria - ELIKA; o la incorporación de criterios de protección del suelo a la gestión urbanística del territorio.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Ana Alzola Echazarra, Gerente del Departamento de Medios Naturales: Suelo y Agua de IHOBE