Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Los accidentes laborales con baja descienden casi un 20% en 2009

1 de febrero de 2010

La construcción y la industria serán los sectores donde Osalan mantendrá una "vigilancia especial"

El número de accidentes con baja registrado en Euskadi el pasado 2009 descendieron un 19,54%. En total, se registraron 95.177 siniestros que dejaron 62 víctimas mortales, 15 menos que el año anterior. La Directora de Osalan, Pilar Collantes, ha explicado que este descenso se debe a que la prevención "está calando" en las empresas y, también, a que el año pasado por la situación de crisis económica se ha reducido el número de trabajadores expuestos a accidentes al haber menos personas empleadas.

Euskadi registró el pasado 2009 un total de 95.177 accidentes, de los que 39.208 provocaron una baja por accidente laboral en jornada de trabaja. Esto significa un descenso del 19,54%. La Diectora de Osalan, Pilar Collantes, ha explicado que este descenso está motivado porque la prevención "va calando" entre las empresas y trabajadores y, en segundo término, porque durante 2009 se ha registrado un menor número de personas empleadas debido a la situación de crisis económica, lo que ha provocado que haya menos trabajadores "expuestos" a sufrir accidentes laborales.

Estos datos se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Museo Marítimo de Bilbao. Junto a la Directora de Osalan, Pilar Collantes, han comparecido, el viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, y Jose Ignacio Mingolarra, autor de una publicación en la que se compendian todas las normativas de seguridad y prevención de riesgos laborales en la construcción.

Los accidentes tipificados como leves fueron 38.890, lo que supone un descenso del 19,58%. Respecto a los accidentes graves se cifraron en 277 con una disminución del 9,48%. El balance de 2009 deja 62 trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo, 15 menos que los ocurrido en 2008. De las cifras totales de siniestralidad laboral con baja, 4.008 corresponden a accidentes ocurridos in itinere.

Congreso Nacional de buenas prácticas preventivas

El viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, ha señalado que Osalan tendrá entre sus objetivos de cara a este año mantener una "especial vigilancia" sobre los sectores de la construcción y de la industria, los que más accidentes aglutinan y los de mayor gravedad. En esa línea, el próximo 17 de febrero se celebrará en el Palacio Kursaal de San Sebastián un Congreso Nacional de buenas prácticas preventivas en la construcción.

En la rueda de prensa, se ha dado a conocer la publicación "Seguridad práctica en la construción" de Jose Antonio Mingolarra, en la que se resumen todas ls normativas de seguridad y prevención de riesgos laborales en la construcción.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Directora de Osalan