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El Gobierno Vasco firma un convenio con IK4-TEKNIKER para el desarrollo de un sistema que detecte objetos en tramos de metro automatizado que discurran a cielo abierto

19 de abril de 2012

En el acto, que ha tenido lugar en la sede de IK4-TEKNIKER en Eibar, han tomado parte el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el Director General de IK4 TEKNIKER, Alejandro Bengoa

El Gobierno Vasco y el centro tecnológico IK4-TEKNIKER han suscrito hoy un convenio de colaboración para desarrollar la tecnología y demostrar la viabilidad de una solución de detección de objetos en zonas de metro automatizado que discurran a cielo descubierto. Se trata de crear y concretar un sistema de apoyo a la circulación sin conductor que proporcione altos niveles de seguridad mediante la detección de objetos en la vía, a través de la fusión de diferentes tecnologías de visión 2D-3D y láser. El convenio tiene una vigencia de 12 meses

Así, el ente público ETS, gestor de infraestructuras ferroviarias, pondrá a disposición de IK4-TEKNIKER la utilización de las instalaciones necesarias para el desarrollo del proyecto, mientras que IK4-TEKNIKER se compromete al desarrollo del mismo corriendo con los gastos que directa o indirectamente sean necesarios.

Con la firma de este convenio, ETS, ente del departamento de Transportes del Gobierno Vasco, cumple con un doble objetivo:

  • Apuesta por la innovación como elemento de valor y diferenciación desarrollando en el marco de su actividad acciones de I+D+i
  • La mejora permanente en la gestión de los sistemas de seguridad

Desde su Unidad de Sistema Autónomos Inteligentes, IK4-TEKNIKER está especializado en el análisis multisensorial, como la visión láser o los ultrasonidos, y en su aplicación en la detección de obstáculos y la navegación autónoma.

En el proyecto para el Gobierno Vasco, la detección de objetos se realizará mediante la diposición de cámaras y escáneres láser en la infraestructura de vía, que puede requerir la utilización de múltiples dispositivos de este tipo en un solo kilometro. La combinación de ambos sistemas permite superar las limitaciones de cada uno por separado, derivadas del ruido inherente a los sensores y la incertidumbre derivada de las condiciones ambientales cambiantes.

Con cerca de 30 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia a la empresa, IK4-TEKNIKER ha alcanzado un alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Ingeniería de Precisión y Mecatrónica, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producción y Automatización y Tecnologías de Fabricación), lo que le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de cualquier tipo de tarea.

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