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El Consejero Iñaki Arriola confirma que la ampliación del Tranvía de Abetxuko dará servicio a partir de julio

18 de abril de 2012

Finalizada la obra civil, en la actualidad se ejecutan los proyectos de energía, comunicaciones y señalización viaria y tranviaria

La obra ha supuesto mejoras para el barrio en materia urbanísitca, medioambiental y de accesibilidad

 

En el transcurso de una visita a las obras de ampliación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta el centro de Abetxuko, el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado que EuskoTran comenzará a dar servicio a las personas residentes en este populoso barrio de la capital alavesa a partir del próximo mes de julio.

En la actualidad se trabaja en la ejecución de los proyectos de energía, señalización viaria y tranviaria y comunicaciones, mientras que la obra civil, a falta de pequeños remates está ya finalizada.

La 2ª fase del Ramal Abetxuko del Tranvía de Vitoria-Gasteiz es una extensión de 750 m de longitud, 450 de ellos en vía única. Consta de dos nuevas paradas. La primera, situada a la altura del nº 2 de la c/ Cristo,  es de andén lateral y está encajada en la acera de forma que permite simultanear andén y espacio público peatonal. La parada final es de andén central y se ubica en la Plaza. 1º de mayo, junto a la iglesia, el ambulatorio, el polideportivo y los equipamientos educativos del barrio.

La traza discurre en sus primeros 200 m. contigua a la acera de la c/ Presa que bordea el parque fluvial del Zadorra. A la altura de la pasarela peatonal que cruza el río, describe una curva a izquierdas de radio 28 para girar hacia la c/ Cristo, calle por donde discurre paralelo y contiguo a la acera de los números pares en vía única. Se ha respetado en lo posible el arbolado de esta calle, siguiendo las instrucciones del Ayuntamiento.

Denominación de las paradas

La prolongación del ramal Abetxuko supone la redenominación de la actual parada final, conocida como Abetxuko, que pasará a llamarse Kañabenta, usando la univocidad del término en euskera para el  toponímico "Venta de la Caña".

Este toponímico está registrado en escritos del siglo XIX y define el lugar por donde pasaban las ovejas a pacer hacia los prados de Araca. Las cañas denominan la vegetación del cauce del Zadorra. La siguiente parada se denominará Kristo. Recoge la estima de los vitorianos por una imagen que fué trasladada en el siglo XIX desde el convento de Santa Catalina de Badaia en Trespuentes hasta la iglesia de San Miguel, en Abetxuko pueblo.  La última parada, estación término, pasará a llamarse Abetxuko manteniendo el nombre del destino. La denominación de las paradas se ha consensuado con el Ayuntamiento, Euskaltzaindia y con Elena Martinez de Madina, autora de varios estudios sobre la toponimia vitoriana.

Mejoras para Abetxuko

Las obras han obligado a hacer varias reposiciones de servicios. Ello ha permitido renovar completamente la red troncal de saneamiento de la c/ Cristo, instalación que tenía ya 50 años. Además se ha instalado un colector de recogida del saneamiento bajo los aparcamientos de la c/ Presa,  que permite inutilizar las derivaciones individuales de cada vivienda que discurrían por el cauce. Se han renovado también en gran medida las canalizaciones de Iberdrola, que en gran  parte eran de fibrocemento.

Por otra parte,  se ha coordinado los trabajos de ampliación del tranvía con las obras de la expansión por el barrio del tendido de Euskaltel, intentando minimizar posibles afecciones futuras a la calle y posibilitando el acceso a una mejor red de telecomunicaciones para los vecinos de la zona.

Las obras se han definido metro a metro contando con la inestimable colaboración del servicio de Vía pública del Ayuntamiento de Vitoria. Ello ha permitido mejorar la integración urbana de los cruces sobre el tranvía en la zona de la pasarela peatonal, definiendo un acceso en pantalón que posibilita el tránsito rápido tanto para  los peatones que vengan desde la c/ Presa como para los  de la calle Cristo y generando  una zona ajardinada triangular que propicia un paseo muy agradable en las proximidades del río. Estas obras se han coordinado con las que está realizando el Ayuntamiento para construir un aparcamiento en la calle Ribera.

Las obras del tranvía urbanizan únicamente los espacios afectados por la excavación de la plataforma tranviaria. No obstante,  se ha aprovechado la oportunidad de estos trabajos para realizar pequeñas obras que mejoren la accesibilidad  a aceras y edificios. En concreto, se ha demolido parcialmente la escalera de acceso a una lonja comercial de la casa caracol y se ha retranqueado el bordillo jardinero de la acera de la calle Cristo, generando un espacio peatonal de dimensiones semejante a la acera simétrica donde solo había un paso de un metro en la zona con alcorques.

Además, se ha definido la plataforma tranviaria  a cota de la acera actual, para posibilitar sensación de amplitud y para general cruces de los peatones a nivel, insertando suaves badenes para los coches.

Por otra parte, se ha retranqueado ligeramente también el bordillo jardinero junto al ambulatorio, y se ha colocado un banco en lugar de la antigua marquesina de autobús.

Además, se ha asfaltado toda la plaza 1º de mayo y se  han generado 30 plazas más de aparcamiento mediante  pintura en la zona, definiendo viales homogéneos.

Finalmente, se ha construido una rampa en sustitución de tres escalones para acceder a la ikastola de Abetxuko y favorecer la accesibilidad de los escolares y padres.

Mejoras medioambientales

En este apartado, los trabajos han atendido los requerimientos del Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Diputación Foral de Araba para proteger el entorno del río, área catalogada como de interés especial para el visón europeo y la nutria, especies en peligro de extinción según el catálogo Vasco de especies Amenazadas y Lugar de Interés comunitario (LIC). Por ello, los trabajos han respetado la época reproductora del visón (marzo a julio) y se ha inspeccionado la zona para comprobar la existencia de nutrias.

Puesto que la zona donde se inserta el tranvía es un entorno muy alterado y antropizado, se ha repoblado el cauce mediante alisos, arces y fresnos, junto a otras especies arbustivas autóctonas que cuando crezcan formarán el deseado tampón vegetal de ribera, actualmente inexistente. Para ello, se ha liberado  espacio cortando especies extratalables (chopos) que imposibilitaban el desarrollo de esta masa vegetal y que quitaban luz a los vecinos de la casa caracol.

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