Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Azkue defiende que las restricciones de cuotas pesqueras no afecten por igual a las artes sostenibles

29 de enero de 2010

Donostia-San Sebastián, 29 de enero.- El viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Jon Azkue, ha defendido hoy que las artes de pesca tradicionales, como las que practica la flota vasca de bajura para la captura del bonito del norte y el atún rojo (zimarroia), sean reconocidas y reciban un tratamiento diferenciado y favorable al aprobarse restricciones de las cuotas, ya que son "sostenibles" frente a otras prácticas que sobreexplotan los recursos marinos.

Azkue ha realizado estas declaraciones al término de la inauguración de la exposición "Atunetan: Pesca sostenible y consumo responsable", que permanecerá expuesta en el Aquarium donostiarra hasta octubre, en un acto al que también ha asistido Vicente Zaragüeta, presidente de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa; Rogelio Pozo, director general de Azti; y el director de Pesca del Gobierno Vasco, Jokin Díaz.

El viceconsejero, quien ha recordado que hay "cerca 102 barcos de artes menores y 80 cerqueros" que se dedican a esta pesquería que emplea a cerca de 1.200 arrantzales -al margen de los trabajos que genera en la industria conservera del País Vasco-, ha explicado que la Comisión Internacional para
la Conservación del Atún Atlántico rebajó en noviembre en Brasil la cuota mundial de 22.000 a 13.500 toneladas, lo que supondrá para los arrantzales rebajar las capturas de 800 toneladas de atún rojo en 2009 a 500 toneladas para el presente año.

Azkue ha confiado en que el sector en su conjunto pueda ver amortiguado el efecto de este recorte con la apertura en 2010 de la pesquería de la anchoa, que permaneció cerrada los últimos cinco años.

El viceconsejeo de Pesca del Gobierno Vasco ha aclarado, asimismo, que estas cuotas no afectan al bonito, especie de la que los arrantzales capturaron en 2009 cerca de 6.000 toneladas.

Azkue ha reclamado que prácticas de pesca sostenible y selectiva como la del bonito, que se realiza con caña, no se someta a las mismas restricciones que se sí se aprueben para otras pesquerías menos sostenibles.

El director general de Azti, Rogelio Pozo, por su parte, ha explicado que el objetivo de la exposición "Atunetan" es "aprender cosas sobre los túnidos", que son unos "grandes desconocidos" pese a que nuestro sector pesquero haya estado vinculado a ellos desde hace siglos.

"Cuanto más conocemos una cosa más la respetamos", ha indicado Pozo, quien ha precisado que la exposición expone datos recabados por Azti en colaboración con el sector pesquero para divulgar la biología y las artes de pesca relacionadas con los túnidos, así como su aportación a la gastronomía y a la salud, gracias a que son una fuente natural de Omega 3.

Un comentario
  • @Irekia_News
    31 de enero de 2010

    Comentario de Twitter:
    Azkue defiende que las restricciones de cuotas pesqueras no afecten por igual a las artes sostenibles. http://bit.ly/bdemla

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Jon Azkue