Noticias Economía y Hacienda
Es

Nuevo convenio de colaboración con Luzaro, entidades financieras y Sociedades de Garantía Recíproca para facilitar la financiación de las empresas (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-04-2012)

17 de abril de 2012

Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración financiera con diversas entidades financieras, sociedades de garantía recíproca y Luzaro, Establecimiento Financiero de Crédito, S.A. para la potenciación del préstamo participativo como instrumento financiero accesible a las empresas.

Dentro de la política activa desarrollada por el Gobierno Vasco para facilitar el acceso a la financiación a las empresas vascas se han venido formalizando diversos convenios entre los cuales se encuentra un nuevo acuerdo con Luzaro, otras entidades financieras y las Sociedades de Garantía Recíproca Elkargi y Oinarri.

En el convenio se regulan las actuaciones a seguir y los compromisos asumidos por los diferentes agentes firmantes que guiarán la concesión de préstamos por parte de Luzaro. a las empresas beneficiarias. Este convenio, como los anteriores de esta misma tipología, persigue, básicamente, la potenciación del préstamo participativo como instrumento financiero accesible a las empresas mediante la subvención del Gobierno Vasco de parte de su coste financiero y la asunción de un porcentaje de los fallidos que se produzcan. Por otra parte, desde el año 2006 se incorporó asimismo la figura del préstamo de consolidación financiera para atender la fuerte demanda de los agentes económicos de esta modalidad de financiación.

El préstamo participativo, caracterizado por su largo plazo de amortización, su elevada carencia y su equiparación a los fondos propios de la empresa, refuerza la solvencia de ésta posibilitando una vía adicional de financiación de los proyectos de inversión a medio-largo plazo. El préstamo de consolidación financiera, por otro lado, está permitiendo atender a las necesidades acuciantes de reestructuración de pasivos financieros a las que están sometidas muchas empresas para garantizar su subsistencia.

El Convenio, que sustituye a uno precedente formalizado el año 2007, mantiene la estructura general de éste último introduciendo únicamente ciertas modificaciones de carácter técnico con el objeto de solucionar diversas disfunciones derivadas de la aplicación del anterior así como de la necesidad de actualizar las condiciones de financiación definidas en el mismo, de acuerdo con la evolución reciente de los mercados de financiación.

Los préstamos podrán ser otorgados a las empresas que cumplan los siguientes supuestos:

1.- Que realicen inversiones objeto de financiación en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.- Que, teniendo su sede social en la Comunidad Autónoma de Euskadi, realicen inversiones en el exterior al objeto de consolidar su implantación en esos mercados.

3.- Que, teniendo su sede social en la Comunidad Autónoma de Euskadi, se planteen su reestructuración financiera, siempre que su situación económica actual y su proyección de futuro sean razonablemente positivas.

El saldo vivo por acreditado o grupo de los préstamos concedidos al amparo de este Convenio no podrá superar el 1.000.000 (un millón) de euros. Se podrán realizar algunas excepciones hasta la cantidad de 1.600.000 euros.

Las empresas beneficiarias de los préstamos de Luzaro deberán cumplir las siguientes condiciones:

1.- Acreditar estar al corriente en los pagos por obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en el momento de la concesión de los préstamos.

2.- No tener deudas ante la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en período ejecutivo derivadas de ingresos de derecho público.

Se aplicarán distintos precios a los prestatarios en función de las lineas de financiación utilizadas por Luzaro. Mientras las características de las operaciones contempladas cumplan con los requisitos exigidos, Luzaro E.F.C. S.A. empleará, de manera preferente, los fondos de la Línea abierta con el Banco Europeo de Inversiones facilitando, de esta forma, mejores condiciones a las empresas solicitantes.

Si la finalidad de la operación planteada no se ciñe a los requisitos exigidos, se emplearan las líneas de financiación abiertas con las Entidades Financieras socias.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados