Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

2,3 millones de euros en ayudas para potenciar la cooperación interempresarial de los clústeres (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-04-2012)

17 de abril de 2012

Resolución de 18 de abril de 2012 del Viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, por la que se hace pública la convocatoria de concesión de ayudas a las agrupaciones de empresas pertenecientes a los clusters prioritarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para el ejercicio 2012.

Durante el año 2011, los 2,3 millones de euros del Gobierno Vasco movilizaron Planes de Acción, actuaciones por parte de las empresas pertenecientes a los clústeres, de más de 11 millones de euros.

El Gobierno Vasco, ha aprobado en Consejo de Gobierno, más de 2,3 millones de euros en ayudas para apoyar a los clústeres prioritarios de Euskadi. Esta estrategia tiene por objeto aumentar la competitividad de las empresas vascas a través de la cooperación interempresarial.

Los clústeres pueden recibir hasta 240.000 euros para la puesta en marcha de sus acciones por medio de un convenio con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo. Las actuaciones subvencionadas, en su conjunto, necesariamente deberán estar cofinanciadas por la propia organización, al menos en un 40%. Durante el año 2011, los 2,3 millones de euros del Gobierno Vasco movilizaron Planes de Acción, actuaciones por parte de las empresas pertenecientes a los clústeres, de más de 11 millones de euros.

La cooperación empresarial es una de las estrategias básicas de política industrial, y a través de estas ayudas se consigue potenciar a las agrupaciones de empresas pertenecientes a cada uno de los clústeres, un sistema de organización por sectores que está siendo puesto en valor a nivel internacional.

Euskadi cuenta con 11 clusters-sectores. Son asociaciones de empresas que trabajan en áreas de interés como son la internacionalización y la economía abierta, la innovación tecnológica, la innovación en gestión, el desarrollo sostenible, y la estratégica específica del sector, con algunas otras de interés.

Su misión abarca desde propiciar una reflexión de suficiente riqueza que permita identificar los retos estratégicos, pasando por la generación de comunicación y transparencia entre los miembros, identificar oportunidades e intereses comunes, poner en contacto a los interesados y apoyar el trabajo en común hasta la consecución de un acuerdo entre empresas para el desarrollo de un proyecto de colaboración.

El Gobierno Vasco está trabajando por potenciar la unión de sinergias entre las empresas porque permite ganar en competitividad a las empresas de Euskadi y posicionarlas a nivel internacional. En esta misma línea, el año pasado el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ponía en marcha una iniciativa de cooperación interclústeres, que permite el trabajo a una escala superior a la provocada por una estructura de cluster. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar los proyectos de cooperación entre empresas de diferentes sectores a fin de generar sinergias y aprovechar oportunidades de negocio para las mismas. Esto está permitiendo un incremento de las cifras marcadas hasta su lanzamiento por la filosofía tractora que conllevan unas estructuras empresariales sobre las otras.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados