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Celaá: “Los recortes del Ministerio supondrían un raseo a la baja de la calidad del sistema educativo vasco”

16 de abril de 2012

La consejera de Educación considera que tres de las medidas planteadas entran en conflicto directo con las competencias del Gobierno Vasco sobre las condiciones laborales del profesorado

Tras la conferencia general de Educación celebrada hoy por la mañana en Madrid, la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha valorado las medidas propuesta por el Ministerio de Educación para ahorrar 3.000 millones de euros. “Los recortes del Ministerio supondrían un raseo a la baja de la calidad del sistema educativo vasco”, ha declarado. De las seis propuestas realizadas por el Ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, tres invadirían las competencias del Gobierno Vasco, a ojos de Isabel Celaá. “Por este motivo vamos a esperar a recibir el texto de la modificación legal para que nuestros servicios jurídicos dictaminen si estas modificaciones están realmente sujetas a derecho”, ha anunciado.

Las tres medidas que entran en conflicto directo con las competencias del Departamento de Educación del Gobierno Vasco son las que hacen referencia a las condiciones laborales del profesorado. Hasta ahora las horas de clase de los docentes, el tiempo con el que se llevaban a cabo las sustituciones por baja y los complementos salariales se fijaban desde Lakua. Con este cambio legal, Madrid quiere establecer unos mínimos comunes para todas las comunidades autónomas. Lo que, a ojos de la consejera, supone un “raseo a la baja” del sistema educativo vasco. El resto de propuestas puesta sobre la mesa por el Ministerio se han adelantado como de libre aceptación y por lo tanto no presentarían un conflicto.

La titular vasca de Educación tiene claro que Euskadi es un “referente” para el resto de comunidades autónomas tanto por el alto nivel de sus indicadores y resultados como por la mejora de la eficiencia en el sistema lograda durante los últimos tres años. El abandono escolar temprano, por ejemplo, es menor de la mitad de la media estatal (12% frente a más del 24%) y está por debajo de la media europea. La escolarización de niños de 0 a 2 años ha alcanzado prácticamente al 100% de la demanda de las familias, un nivel inédito incluso en Europa. También el porcentaje de alumnos que continua sus estudios después de la etapa obligatoria es muy superior al del resto del Estado. En cuanto a los resultados, los estudiantes vascos destacan en matemáticas y en competencia lectora, donde el informe PISA les sitúa por encima de la media de los países de la OCDE.

En cuanto a la eficiencia, Isabel Celaá cree que el Gobierno Vasco ya optimiza los recursos dedicados a la Educación todo lo posible. Un trabajo que se ha reforzado aún más en los tres últimos años, en los que se ha respondido a un aumento continuado del número de alumnos sin incrementar la financiación del sistema y sin que por ello mermen la calidad ni los resultados. “Cuando llegamos al Gobierno nos propusimos mejorar la eficiencia de los servicios públicos y en Educación estamos consiguiendo muy buenos resultados con esa línea de trabajo”, ha explicado la consejera.

A su juicio, las medidas que propone el Ministerio “restarían calidad al sistema” y se han diseñado “con el único objetivo de satisfacer a los mercados”. “Nos las venden como medidas de eficiencia pero realmente no son más que recortes”, ha criticado Isabel Celaá. La titular vasca de Educación cree que “resulta especialmente contradictorio que hablen de medidas de eficiencia coyunturales”. “Si realmente creen que con ellas se mejora la eficiencia del sistema educativo sin perjudicar su calidad lo más normal es que las hagan definitivas y no temporales”, ha argumentado.

 

 

Un comentario
  • @txarliegarcia
    18 de abril de 2012

    Comentario de Twitter:
    Celaa considera que 3 de las medidas del PP en Educación van contra las competencias del Gobierno Vasco: http://t.co/bSwQxgQM

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