Eventos Educación
qrcode

Estreno de la obra de teatro "Gasteizko hondartzak", de la mano del alumnado de Dantzerti

2 de mayo de 2024, 20:00 2 de mayo de 2024, 21:30 Estreno de la obra de teatro "Gasteizko hondartzak", de la mano del alumnado de Dantzerti
2 de mayo de 2024 20:00 - 21:30
Barakaldo Antzokia, Barakaldo, Elkano kalea, 4
Cargos asistentes al acto: Jokin Bildarratz Sorron, María Begoña Pedrosa Lobato

ESTRENO DE LA OBRA DE TEATRO “GASTEIZKO HONDARTZAK

DE LA MANO DEL ALUMNADO DE DANTZERTI

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto cob la viceconsejera Begoña Pedrosa, asistirá esta tarde a la primera representación de la obra “Gasteizko hondartzak” de la mano de los actores y actrices de la sexta promoción del Grado de Arte Dramático de Dantzerti. La obra ha sido adaptada a escena por el dramaturgo Antton Luku y dirigida por Ximun Fuchs.

Esta nueva producción de Dantzerti se enmarca dentro de la asignatura Montaje Práctico de Taller del alumnado de 4º curso de Arte Dramático de la escuela, con cuyo montaje y representación se gradúa este curso 2023-2024.

Dantzerti - Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi imparte enseñanzas superiores de Arte Dramático y Danza y este curso 2023-2024 ha llegado a su sexta promoción. Cuenta en sus aulas con algo más de cien alumnos y alumnas de ambas especialidades.

 

            DÍA:         HOY jueves, 2 de mayo

            HORA:     20:00h.

            LUGAR:   Teatro Barakaldo

                                    C/ Elkano, 4   - Barakaldo

Gasteizko hondartzak

Basada en la novela homónima de Xabier Montoia, la obra se adentra en las conciencias de vitorianos y vitorianas, recogiendo relatos desde el final de la guerra civil hasta los últimos años del siglo XX y reflejando el cambio producido por la llegada de la industria a aquella pequeña ciudad de la llanada. La pieza narra cómo el amor, el miedo, el odio, la duda y las esperanzas de los personajes no entienden de fronteras y son sentimientos universales y unívocos.

El espectáculo, íntegramente en euskera, se ha centrado en el trabajo en equipo, la improvisación, la creatividad, la aplicación de la técnica interpretativa y el fomento del euskera (readaptando y utilizando en algunas de las intervenciones los propios euskalkis de los actores y actrices). Ximun Fuchs, su director, plantea una obra exigente, en la que los diez intérpretes están en todo momento sobre el escenario y se presentan numerosos cambios de personajes, tiempos, espacios y conflictos, todos ellos con un vínculo común, e inmersos en la intimidad de situaciones individuales.

La obra está interpretada por diez alumnas y alumnos de último curso de la especialidad de Arte Dramático de Dantzerti que, además, tocan varios instrumentos y cantan en directo. La música original de la obra pertenece a Philou Barandiaran y el diseño de iluminación corre a cargo de David Rodríguez. El montaje teatral es el producto de cuatro meses de trabajo y ha sido tutorizado por el profesorado de la escuela.

Gasteizko hondartzak se interpretará los días 2 y 3 de mayo en el Teatro Barakaldo, pero también habrá ocasión de disfrutar del montaje en Vitoria-Gasteiz, el día 6 de junio (19.00 horas), en el Teatro Félix Petite de la capital alavesa.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Localización del evento
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)