Acto en memoria de los fusilados en Labastida (1936)

6 de noviembre de 2022, 11:00 6 de noviembre de 2022, 12:30 Acto en memoria de los fusilados en Labastida (1936)
6 de noviembre de 2022 11:00 - 12:30
Bastidako Udaletxea, Bastida, De la Paz Plaza, 1, 01330 Labastida,
Cargos asistentes al acto: Beatriz Artolazabal Albeniz, José Antonio Rodriguez Ranz, Miren Aintzane Ezenarro Egurbide
(*) AVISO LEGAL

Gogora y el Ayuntamiento de Labastida organizan el acto de dignificación de la fosa sita en ‘Las Auchas’, en el término municipal de Labastida. Entre el 3 y el 6 de noviembre de 1936, fueron asesinados 12 vecinos de diferentes localidades de La Rioja y sus cuerpos fueron inhumados en esa fosa. En 1980, sus familiares localizaron y exhumaron sus restos y les dieron sepultura en el cementerio de San Vicente de la Sonsierra.
El acto comenzará en el Ayuntamiento de Labastida, en el que intervendrán: Beatriz Artolazabal consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; Laura Pérez, alcaldesa de Labastida; Jesús Ángel Cámara, miembro de la Asociación La Barranca para la Preservacion de la Memoria Histórica en La Rioja; Nicolás Sojo, nieto de Nicolás Martínez de Sojo, vecino de Anguciana, fusilado en 1936.

Durante el acto se emitirá un vídeo, donde se narra la recuperación de los restos llevado a cabo en 1980.
Posteriormente, el acto continuará al pie de la fosa donde fueron inhumadas estás 12 personas, en las Auchas, en la carretera dirección Rivas del Tereso a 1,5kms de Labastida. Allí, se descubrirá un tótem con los nombres de las personas ejecutadas, señalizado el lugar.
Además de las personas que intervienen, al acto asistirán: José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos; Pablo Rubio Medrano, consejero Servicios Sociales y Gobernanza Pública del Gobierno de La Rioja; miembros de la corporación municipal de Labastida; alcaldes de los municipios donde residían las víctimas; familiares de las víctimas; miembros de la asociación La Barranca.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Localización del evento
Cargos asistentes al acto