El consejero Bingen Zupiria participa en la inauguración de la jornada sobre ‘Transición Digital Multilingüe en la nueva economía de la Lengua’

1 de junio de 2022, 09:00 1 de junio de 2022, 12:30 El consejero Bingen Zupiria participa en la inauguración de la jornada sobre ‘Transición Digital Multilingüe en la nueva economía de la Lengua’
1 de junio de 2022 09:00 - 12:30
Palacio Miramar, Donostia - San Sebastián, Parque De Miramar, s/n
Cargos asistentes al acto: Bingen Zupiria Gorostidi, Miren Dobaran Urrutia, Estibaliz Alkorta Barragán, Xabier Patxi Arrieta Goiri
(*) AVISO LEGAL

El miércoles, 1 de junio, a partir de las 9:00, en el Palacio de Miramar de Donostia/San Sebastián, la Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN) con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. y del centro HiTZ de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) organiza la jornada sobre ‘Transición Digital Multilingüe en la nueva economía de la Lengua. El evento cuenta también con la colaboración del CiTIUS de la USC, el CENID, el CEATIC de la Universidad de Jaén y el BSC. La jornada será presencial y transmitida en directo vía streaming (#jornadaTL22).

Intervienen en la inauguración de la jornada:

  • Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco
  • Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU
  • Alfonso Ureña, presidente de la SEPLN
  • Eneko Agirre, director del centro HiTZ

“El lenguaje impulsa la inteligencia humana. El lenguaje es la forma más común y versátil para transmitir y acceder a la información. Usamos el lenguaje, nuestro medio natural de comunicación, para codificar, almacenar, transmitir, compartir y manipular información. De hecho, la mayor parte de la información digital disponible es información no estructurada en forma de documentos (escritos o hablados) en múltiples idiomas, lo que representa un desafío para cualquier organización que quiera explotar y procesar esta información. Por lo tanto, el lenguaje es y debe estar en el centro de nuestros esfuerzos para desarrollar la Inteligencia Artificial, y viceversa. De hecho, actualmente, la Tecnología del Lenguaje es posiblemente el campo más innovador de la Inteligencia Artificial con un impacto económico de crecimiento acelerado. Desafortunadamente, tal y como demuestran los resultados del proyecto European Language Equality, este notable progreso tecnológico no se desarrolla por igual en todas las lenguas. Existe una distancia abismal entre ellas. En este contexto, el objetivo de esta jornada es dar respuesta a los siguientes retos:

  • Cómo hacer con éxito la transición digital multilingüe; cómo garantizar la pervivencia digital de nuestras lenguas y culturas.
  • Cómo rentabilizar socioeconómicamente el multilingüismo: innovación, servicios, productos y nuevos modelos de negocio.

Con este fin han sido invitados destacados responsables de la administración pública, del ámbito industrial y empresarial, y también expertos del ámbito científico y académico.”, subrayan desde la organización del evento.

Tras la presentación, a las 9:30 horas se celebrará la primera sesión de la jornada en la que se presentarán las iniciativas públicas en marcha sobre Tecnología del Lenguaje que estará moderada por el director del centro HiTZ de la UPV/EHU, Eneko Agirre. Participarán la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach; el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno Vasco, Xabier Arrieta; el secretario de Políticas Digitales, Generalidad de Cataluña, David Ferrer; el secretario General de Política Lingüística, de la Junta de Galicia, Valentín García; y la directora general de Análisis y Políticas Públicas de la Generalidad de Valencia, Ana Berenguer.

Tras el café, la segunda sesión se centrará en la Industria de la Lengua que estará moderada por el director del CiTIUS (USC), Senén Barro. En ella participarán representantes de la industria: Diego Vázquez (imaxin|software), Celia Sánchez (1MillionBot), Eudald Camprubí (Nuclia) y Lohitzune Txarola (Langune).

La tercera sesión, moderada por el presidente de la SEPLN y director del CEATIC (Universidad de Jaén), Alfonso Ureña, se centrará en la Investigación en Tecnología del Lenguaje. Participarán representantes de centros de investigación en Tecnología del Lenguaje: Rodrigo Agerri (HiTZ), Marta Villegas (BSC), Marcos García (CiTIUS) y Rafael Muñoz (CENID). La última sesión se centrará en la formación en Tecnología del Lenguaje y estará moderada por el director de CENID, Manuel Palomar. Participarán Maite Oronoz (HiTZ) y Maite Martin (CEATIC).

La  Sociedad Española de Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN)

La SEPLN es una asociación sin ánimo de lucro formada por socios numerarios e instituciones que se creó en el año 1983 con el objeto de promover y difundir todo tipo de actividades referentes a la enseñanza, investigación y desarrollo en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural, tanto a nivel nacional como internacional. Los objetivos de la SEPLN son establecer canales de intercambio de información y contribuciones científicas, la organización de seminarios, jornadas, simposios y conferencias y la colaboración con las instituciones en su campo de actuación.

 

*Aquellos medios que deseen alguna entrevista y/o ampliar información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Comunicación de la UPV/EHU (Nora) llamando al 688 67 36 79 o escribiendo a gipuzkoacomunicacion@ehu.eus

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Localización del evento
Cargos asistentes al acto