El Lehendakari preside el Acto en memoria de las personas fusiladas por defender la democracia (1936-1945)

26 de marzo de 2022, 10:30 26 de marzo de 2022, 12:15 El Lehendakari preside el Acto en memoria de las personas fusiladas por defender la democracia (1936-1945)
26 de marzo de 2022 10:30 - 12:15
Cementerio de Vista Alegre de Bilbao, Zamudio-Derio, Barrio Santi Mami, 4
Cargos asistentes al acto: Iñigo Urkullu Renteria, Beatriz Artolazabal Albeniz, Josu Erkoreka Gervasio, Idoia Mendia Cueva, Olatz Garamendi Landa, Pedro María Azpiazu Uriarte, Iñaki Arriola López, Miren Gotzone Sagardui Goikoetxea, José Antonio Rodriguez Ranz, Miren Aintzane Ezenarro Egurbide, Monika Hernando Porres
(*) AVISO LEGAL
Este servicio de emisión de vídeo es por cortesía de la organización del evento y está realizado por sus servicios técnicos, ajenos a la plataforma Irekia.

 

 El próximo 26 de marzo Gogora homenajea a las personas fusiladas en la Guerra Civil y la postguerra en el cementerio de Bilbao

• El Lehendakari Iñigo Urkullu presidirá el acto en memoria de las cerca de 2.000 personas ejecutadas entre 1936 y 1945
• Está previsto que asistan numerosos familiares de víctimas
• El acto se emitirá en directo en www.labur.eus/fusilatuak

El Lehendakari Iñigo Urkullu presidirá el homenaje que el Gobierno Vasco y Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, organizan en memoria de las personas fusiladas por defender la democracia entre los años 1936-1945 (Guerra Civil y postguerra). Le acompañarán Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao. El acto se celebrará el próximo 26 de marzo, a las 11:00 de la mañana, en el cementerio de Vista Alegre de Bilbao, situado en los municipios de Zamudio y Derio.

Se trata de un acto institucional para recordar y honrar a todas las personas a las que les arrebataron la vida de forma injusta y la dictadura franquista se encargó de relegar al olvido. En base a los datos con lo que cuenta el Instituto de la Memoria Gogora, son cerca de 2.000 las personas ejecutadas durante ese periodo en Euskadi: se incluyen los fusilamientos llevados a cabo por el bando franquista sin mediar una sentencia judicial, comúnmente denominados paseados, como a las personas ejecutadas por Consejo de Guerra.

Se prevé que al acto asista un gran número de familiares de estas víctimas. El Instituto de la Memoria, Gogora, ha contactado con todas aquellas familias que constan en su base de datos, además de las que se han puesto en contacto tras el llamamiento realizado hace unas semanas.

El acto se podrá seguir en directo, vía streaming, a través del canal de YouTube de Gogora, en el siguiente enlace www.labur.eus/fusilatuak

Cambio de fecha

El acto tendrá lugar el sábado 26 de marzo, en lugar del domingo 27 como se había adelantado en un primer momento, para evitar las afecciones que la marcha cicloturista Bilbao-Bilbao pudiera tener en el tráfico de la zona, dificultando la asistencia al acto.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Localización del evento
Cargos asistentes al acto